martes

TECNOLOGIA - IDENTIFICACION DE LOS SISTEMAS DE IMPRESION

VOLVER AL INDICE…

HOMENAJE A NUESTRO GRAN MAESTRO ROBERTO MAX MEISEGEIER

EL TESORO MAS GRANDE DE UN MAESTRO ES EL ÉXITO DE SUS DISCIPULOS

Por sus conocimientos sobre los procesos gráficos en su larga trayectoria, su capacidad para transmitirlos, su disposición a las innovaciones y su gran generosidad y humildad para trasmitir desinteresadamente el conocimiento.

Apasionado y carismático, dueño de una oratoria atrapante que hacía olvidar la noción del tiempo así fuera el más árido de los temas técnicos, su eterna juventud, tan actualizado que no se dejaba sorprender por las novedades gráficas, el recordarlo, nos marca el norte a quienes deseamos emularlo, recogiendo su legado y trabajando con empeño y alegría en el progreso profesional constante de quienes hemos elegido a la industria de las artes gráficas por vocación.

IDENTIFICACION DE LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN por Roberto Max Meisegeier

Trataremos de cómo identificar prácticamente los diversos, sistemas gráficos de impresión.

Para su estudio debemos clasificar los sistemas gráficos de impresión por sus características físicas básicas, en el siguiente ordenamiento:
Sistemas en relieve: impresión en tipografía y flexografía.
Sistemas en profundidad: impresión en rotograbado, huecograbado.
Sistemas en superficie: impresión offset en pliegos y "web".

Para identificarlos nos debemos auxiliar con un accesorio que nos permita observar la imagen ampliada.

Recomiendo, un impreso en pleno y monocolor debido a que:
1) Si la impresión se realizó por ejemplo en fotocromía, el rojo se obtiene por superposición substractiva de pleno de magenta y de amarillo, y en caso de un mínimo movimiento en el registro, el corrimiento resultante de la imagen puede conducir a errores de apreciación.

2) Si la letra no está impresa en pleno de tinta y por el contrario corresponde a una autotipía (puntos de retícula), en el corte de los bordes de la misma, se apreciará un dentado y que confundirá la identificación.

*IMPRESION EN RELIEVE.

En los bordes de las letras, se observa un contorno más destacado e intenso, comparable con un delineado exterior de la letra. En la impresión en flexografía, sobre soportes de película de polietileno u otros tipos de sustrato plásticos, el efecto del remarcado de los bordes de la letra, es tan notorio, que en muchos casos se puede apreciar a simple vista, sin necesidad de ópticas de aumento.

El efecto del remarcado exterior de la letra, se produce por la impronta entre el soporte y la forma impresora en relieve.

*IMPRESIÓN EN PROFUNDIDAD.

Se observa en los bordes de la letra, un dentado regular y geométrico, que podría compararse con el dentado de los sellos postales pero mucho más fino, casi microscópico.
El efecto del dentado se produce por el corte de los bordes de las letras, con los alvéolos grabados en profundidad en el cilindro impresor de rotograbado.

*IMPRESIÓN EN SUPERFICIE.

Los bordes de las letras son casi perfectos, nítidamente dibujados, no apreciándose el efecto del remarcado ni el dentado.

Realizando la observación con muchos aumentos, se llega a observar una pequeña irregularidad o aspereza en los bordes de las letras, debido a la influencia del micrograno de la plancha impresora.

Finalmente, sugiero, que si en el impreso a identificar incluye el área del código de barras, hacer las observaciones en esta zona con gran seguridad.

Microfotografias realizadas por Roberto Max Meisegeier.








No hay comentarios.: