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¿Quiero instalar una grafica, pero...?

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Recibo constantemente e-mails preguntándome sobre cómo instalar una gráfica y que maquinas comprar para instalarla.

Estas preguntas provienen de las más variadas regiones del mundo (Uruguay, Brasil, Portugal, Costa Rica) de ciudades de unos 5000 habitantes y el gran interrogante es si el negocio es rentable. Si en estas ciudades vale la pena invertir, pero no se por donde empezar.

La más pintoresca que recibí me preguntaba: Sr. Félix Aracri, tengo en mi casa un ordenador PC con programa Windows 2000. Quisiera abrir en mi casa una gráfica digital y necesito saber el equipamiento que debo comprar para conectarlo a mi ordenador. ¿Es muy costoso? ¿Dónde los compro y qué marca me aconseja?”







Este artículo apunta a enfocar lo que se debe tener en cuenta para abrir una gráfica.

Los aspectos decisivos para el montaje de una gráfica son:

¿Qué tipo de impresos voy a imprimir?
¿Existen otras gráficas en mi ciudad?
¿Qué es lo que hacen?
¿A parte de mi ciudad en qué otras regiones puedo incursionar con lo que voy a imprimir?
¿Cuánto capital dispongo para gastar?
¿Necesito tomar un préstamo?

Definidos estos puntos básicos, verifiquemos lo que realmente interesa.

¿Usted siente que tiene capacidad emprendedora y la constancia necesaria para transformarse en un empresario?
Imagínese dirigiendo una gráfica. Algunas personas, ya sea porque provienen de una gráfica donde trabajaron o porque han recibido una máquina usada como parte de pago de una indemnización resuelven abrir una gráfica, solo porque escucharon decir que el mercado es muy bueno para tal o cual actividad.

Si usted no se siente bien haciendo lo que hace, o disfruta de su futura actividad, no será feliz y por ende su negocio esta condenado al fracaso. Si existiera un socio, sea pariente o no ¿Será agradable en la convivencia empresarial como en la vida particular?

Conozca las necesidades legales y de medio ambiente para abrir su gráfica, y legalice su empresa. Las gráficas legalizadas facturan más que las informales.

Consulte a un buen contador, el será su brazo derecho en la legalización de su negocio, preparando una planificación tributaria estratégica adecuada a su actividad.

La elección y ubicación del local es vital para su negocio. Usted debe considerar si necesitará del flujo de muchas personas, si lo que pretende es abrir una gráfica rápida (digital), debe buscar un local en una calle con mucha circulación de público. Si tendrá vendedores que van a la empresa de sus futuros clientes no es necesario este requisito.

Verifique el valor del metro cuadrado, de los locales donde pretende instalar su empresa y si la zona permite graficas y considere otras necesidades como estacionamiento, carga y descarga.

Muchas veces la elección de un galpón en calles secundarias o fuera del centro de la ciudad pueda resolver el problema de localización. Esa elección debe considerar la facilidad transporte de las personas y la recepción y entrega.

También considere Ventas y comunicaciones por Internet (el envío de archivos por la red, pedidos de cotización y otras son habituales), la capacidad de sus proveedores y la calidad de transmisión.

Proyecte la necesidad de ingresos y egresos.

Investigue otras gráficas, a fin de saber cuánto se puede facturar los meses iniciales (depende del segmento de mercado en que pretende actuar).

Proyecte ingresos menores durante el primer año. Si luego su facturación es mayor a la planeada, le permitirá un crecimiento más rápido.

Calcule, costos fijos: como limpieza, energía eléctrica, teléfono, salarios, impuestos fijos, Internet, promociones, material de oficina, y los costos variables: como papel u otro sustrato, tinta, chapas, productos industriales, impuestos a las ventas, comisiones, etc. Todo esto debe ser considerado y calculado antes de comprar cualquier máquina.

Todo esto debe proyectarse para tener una real noción de cuanto se necesitara para mantener la empresa abierta y en pleno desarrollo.

Es vital en la vida de una gráfica, conocer muy bien el mercado pretendido, ya que sin ventas la empresa no sobrevive. Para vender bien, son necesarias adecuadas políticas de mercado y ventajas competitivas (impresión diferenciada, buenas relaciones con clientes y proveedores, equipo de ventas muy conocedor de lo que vende) y una muy buena forma de promocionar su gráfica.

Los precios de sus productos deberán ser adecuados a los costos de su gráfica, la estrategia de la empresa (considerando su mercado) y la eficiencia de su equipo de ventas.

Hoy las pequeñas graficas (según estudios del BID) nos informan que las graficas mal administradas, no sobreviven más de un año. Llegando en escasísimos casos hasta tres años.

Pero si está bien administrada desde su planificación, podrá en poco tiempo transformarse en una empresa mediana, llegando en algunos casos a ser una gran gráfica.

Es necesario informatizarse para poseer un buen programa de gestión de costos y conformación del precio de venta.

La época del “Papel x 3” o “copiar” el valor de la hora-máquina del vecino, acabó.

Sin planificación y control de gastos y control de producción, como compras bien programadas (Just in Time), no hay como perpetuar su gráfica.

Debemos organizar nuestra gráfica como si en el futuro fuera una gran empresa.

Documente todo, planee las ventas y la producción, proyecte su necesidad de capital humano y como mantenerlos en la empresa a través de entrenamientos constantes y otros atractivos, no necesariamente monetarios.

Elabore en su plan de negocios la misión y visión de su gráfica, controle adecuadamente sus stocks, sin olvidar que serán necesarios líderes (no necesariamente jefes) para que esta funcione.

Las pequeñas empresas son montadas para realizar los sueños de personas. Los suyos (como dueño), el de sus clientes (recibiendo un impreso de calidad en el plazo convenido y a un precio justo), de sus operarios (trabajando en un ambiente cordial, recibiendo entrenamiento para crecer en su profesión) y también de los proveedores suministrando insumos y otorgando crédito.

Considere que a la hora de instalar su gráfica, no solo es comprar este o aquel equipamiento, todos necesitan estar felices, motivados, alegres de relacionarse con su empresa.

Respondiendo al amigo de Paraguay que pregunta si el negocio será rentable.

Sí, la gráfica es un negocio rentable, si se siguen las premisas de administración, Marketing, Ventas y actualización tecnológica.

Si invierte e inaugura una gráfica que trabajará sin planificación, con máquinas usadas compradas a alguien desesperado para vender y que no han tenido nunca mantenimiento, los dolores de cabeza serán grandes y lo más probable es que no funcione.

También las empresas o talleres cumplen una función social. Investigue lo que esas personas desean de su empresa.

Y… al atender esos deseos, los logros vendrán en consecuencia.
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