viernes

¿DONDE ESTUDIAR LAS CIENCIAS DEL ENVASE Y EMBALAJE?

VOLVER AL INDICE…

Centros de Formación y Universidades con descripción de sus programas educativos, en La Ciencia del Envase y Embalaje y las tecnologías disponibles en el mundo.

DOCTORADOS Y MAESTRÍAS.

ROCHESTER INSTITUTE OF TECHNOLOGY.
Programas disponibles: Maestría y Maestría para Ejecutivos Líderes en Ciencias del Envase y Embalaje.

Esta facultad ofrece la posibilidad de obtener el grado de Licenciatura, la Maestría o la Maestría para Ejecutivos Líderes.
La Maestría en Ciencias del Empaque está diseñada para profesionales que han estado trabajando en este campo durante varios años, o para estudiantes de ingeniería o afines que deseen obtener una maestría inmediatamente después de obtener su licenciatura.

También posee una Maestría en Ciencias del Empaque, dirigida a ejecutivos líderes.
El currículo está compuesto por tres áreas: Cursos centrales de envases y embalajes,
Investigación y desarrollo, y un crédito electivo.
El programa de Maestría requiere completar 48 créditos de trabajo del curso equivalente al de nivel de pre-grado (licenciatura), incluyendo métodos de investigación, y cualquiera de las siguientes materias:
Administración de envases y embalajes.
Economía avanzada.
Sistemas de distribución.
Seminario de pre-grado.
Legislación ambiental.
Uso final del envase y embalaje.
Aplicaciones avanzadas en computadores.
Dinámicas del envase y embalaje.

CLEMSON UNIVERSITY – UC.
Programas disponibles: Maestría en Ciencias del Envase y Embalaje y Doctorado en Ciencias del Envase y Embalaje.

La Maestría prepara al profesional para trabajar independientemente en investigación, desarrollo y aplicación de nuevos materiales y procesos.

Posee amplias áreas para las tesinas, como ser: alimentos, distribución, diseño, área médica, polímeros, biopolímeros, empaques activos, entre otros.

Esta Maestría se diseña individualmente para cada estudiante, para consolidar su background, a fin de que obtenga una comprensión amplia de la ciencia del Envase y Embalaje, junto al conocimiento especializado en el área de especialización por el elegida.

La mayoría de los estudiantes eligen el programa de Ph.D. en Tecnología de Alimentos y tienen su asignatura principal e investigación en el Departamento de Ciencias del Envase y Embalaje, no obstante, programas similares están disponibles a través de otras disciplinas que ofrece la Universidad.

También pueden optar aquellos estudiantes que hayan sido elegidos para obtener grados duales en Maestría en Ciencias, en programas afines, como ciencias de los materiales o comunicaciones gráficas.

Estudiantes con postgrados en áreas relacionadas, con química, física, matemáticas, biología o ingeniería, son aceptados.

Los estudiantes con background en negocios, comunicaciones gráficas u otras disciplinas, se aceptan provisionalmente, hasta que completen los cursos equivalentes a la ciencia básica y matemáticas en el departamento de pre-grado, debiendo terminar una tesis aprobada y 24 horas de crédito.

El programa está diseñado, a fin de preparar a los graduandos, para trabajar independientemente en investigación, desarrollo y aplicaciones en nuevos procesos y materiales de envases y embalajes.

MICHIGAN STATE UNIVERSITY.
Programas: Maestría en Ciencias del Envase y Embalaje y Doctorado en Ciencias del Envase y Embalaje.

Esta Universidad se destaca por su carácter internacional, recibiendo importantes representaciones de estudiantes, procedente de distintos países del mundo.

Los aspirantes al grado de Maestría que elijan el Plan 1 (es decir, realizar Tesis) deberán desarrollar un importante trabajo de investigación. Mientras que los aspirantes a Maestría que escojan el Plan 2 (sin Tesis) tendrán menos trabajo de investigación pero deberán adelantar mayor cantidad de horas de trabajo. Los estudiantes de Doctorado, por su parte, tendrán que desarrollar un trabajo intensivo y extenso de investigación, así como trabajo de campo adicional.

Entre las asignaturas que deben aprobar los estudiantes a la Maestría figuran: Dinámicas avanzadas de packaging, Envases y Embalajes seguros para alimentos, Permeabilidad y vida en estantería, Instrumentos de análisis de materiales de Packaging, Materiales poliméricos de Packaging, Procesamiento y aplicaciones de Packaging plástico, Estabilidad y reciclabilidad de los materiales de Envase y Embalaje, Envases de vidrio y de metal, Envases y Embalajes de Cartulinas, Microcorrugado y Corrugado, Packaging plástico, entre otras.

El Doctorado, es altamente individualizado. Los estudiantes aspirantes a este grado, que no tengan aún un grado de Maestría, tendrán que cursar un mínimo de tres cursos de envases y embalajes (de pre-grado) adicionales.
Todos los estudiantes tendrán que pasar exámenes tanto orales como escritos.

MICHIGAN STATE UNIVERSITY.
Programa: Maestría en Ciencias del Envase y Embalaje (En línea).

Ofrece la posibilidad de obtener la Maestría en Ciencias del Envase y Embalaje en línea, desde cualquier lugar del mundo.

Este programa, de tres años que requiere entre 10 y 15 horas de estudio por semana. Los estudiantes pueden completar todos los requerimientos para obtener este grado de Maestría (sin Tesis) en solo 3 años.

BRUNEL UNIVERSITY WEST LONDON.
Programa: Maestría en Ciencias Gerenciales en Tecnología de Packaging.

Esta Maestría con una duración de 1 año (a tiempo completo) y de 3 a 5 años (si se realiza a distancia), recibe estudiantes con diferentes backgrounds. Su objetivo es formar gerentes y tecnólogos en Envases y Embalajes de muy alto nivel, a fin de obtener la visión y flexibilidad necesarias para crear oportunidades y resolver problemas eficientemente.

Los módulos principales que cubre esta Maestría son:
Perspectiva global del Envase y Embalaje; Packaging de polímeros; Metales, vidrio, papel, cartulina, cartón, microcorrugado y corrugado; Gerencia financiera; Gerencia de proyectos; Gerencia de recursos humanos y organizacional; Diseño de Envases y Embalajes; Estrategia de operaciones, calidad y confiabilidad.
Debiendo presentar una disertación para completar la Maestría.

LOUGHBOROUGH UNIVERSITY.
Ofrece Maestrías con una duración de 1 año a tiempo completo y de 3 años (si se realiza en tiempo parcial o a distancia) requiere poseer un pregrado en ingeniería, en ciencias o algún equivalente.

Los módulos obligatorios son: Perspectiva global de los materiales de Envases y Embalajes, Sostenibilidad de los materiales y medio ambiente, Packaging plásticos y metálicos y un Proyecto de maestría.

Los módulos opcionales son: Modelado de materiales, Análisis de superficies, Gerencia de proyectos, procesamiento a ingeniería de diseño, Ciencia y tecnología del PVC, Materiales electrónicos, Mezclas y compuestos, Ciencia de los polímeros, Marketing, Práctica gerencial exitosa, Procesos químicos de la superficie, Gerencia de la calidad total, Selección de materiales para diseño, Procesos electroquímicos de la superficie, Adhesivos, Caracterización de los polímeros, Fracturas y fallas, Propiedades estructurales de los polímeros y Diseño de Envases y Embalajes.

INSTITUTO EUROPEO DE DISEÑO.
Programa: Maestría - RSP en Diseño de Envases y Embalajes.

Es un programa académico de formación avanzada altamente calificada, que busca educar profesionales expertos en la creación de proyectos de Envases y Embalajes industriales, que permita al terminar sus estudios, enfrentar fácilmente cada tipología de proyecto, relacionarse con las diferentes estructuras y figuras que interactúan con el "producto/ Envase y Embalajes (empresas, proveedores de materiales e insumos, distribuidores, etc.)

Combina la teoría con la práctica en asignaturas y talleres de: Diseño en 2D, Diseño en 3D, Tecnologías y materiales de Envases y Embalajes, Dibujo, Modelado, Software, Tendencias, Marketing y comunicación de marcas, Envases y Embalajes Celulósicos y Plásticos, Packaging para cosméticos, Envases de vidrio, Envases y Embalajes para productos alimenticios..

La Maestría esta dirigida a profesionales en arquitectura, diseño o artes gráficas, a fin de que obtengan capacidades para crear y diseñar productos, Envases y Embalajes y tecnologías innovadoras, nuevas funciones y distintos escenarios de uso.

ESPECIALIZACIONES.

MOHAWK COLLAGE OF APPLIED ARTS AND TECHNOLOGY.
Programa: Especialización en Producción de Diseño Gráfico y Envases y Embalajes.

El programa de estudios tiene una duración de dos años y esta dirigido a especialistas en: packaging, capaces de aplicar el conocimiento técnico de los materiales en los siguientes campos:
Diseño, manufactura y uso del Envase y Embalaje, también como contener, proteger, preservar y transportar productos de un modo rentable y responsable con el ambiente.
Incluye materias como Orientación profesional; Principios del diseño; Introducción al diseño de Envases y Embalajes; Preparatorio de química; Aplicación y especificaciones del Envase y Embalaje; Diseño de Envases y Embalajes de cartulina, cartón, microcorrugado y corrugados; Diseño de embalajes protectores; Introducción al packaging plástico; Diseño de envases y embalajes de materiales flexibles; maquinarias para packaging; Factores y regulaciones para envases y embalajes.

Énfasis temático: Consideraciones estructurales, técnicas y gráficas del diseño de sistemas de Envases y Embalajes, propiedades físicas de los materiales y sus aplicaciones en el diseño y la manufactura del Packaging.

LICENCIATURAS


CLEMSON UNIVERSITY.
Programas disponible: Licenciatura en Ciencias del Envase y Embalaje.
Es uno de los programas mas prestigiosos y reconocidos del mundo en la Ciencia del Envase y Embalaje.

La licenciatura consta de ocho semestres en la que se toman materias como:
Primer año: Biología general I y ll, Laboratorio de biología I y II, Química general, Cálculo I, Ciencias sociales, Introducción a la ciencia del packaging, Portafolio electrónico de ciencias del envase y embalaje, Composición acelerada.
Segundo año: Manufactura y materiales para envases y embalajes, Investigación de química orgánica, Química orgánica, Laboratorio de química orgánica, Taller "Hablar en públicó", Física general I y II, Laboratorio de física general I, Packaging de productos perecederos, Sistemas de envases para laboratorios, Introducción al dibujo técnico y al CAD.
Tercer año: Fundamentos para el diseño del envase y embalaje, El packaging y la sociedad, Conversión de envases flexibles, Embalajes para distribución, Maquinaria para packaging, Propiedades mecánicas del envase y embalaje y Principios del envase y embalaje de protección.
Cuarto año: Aplicación de polímeros al packaging, Sistemas de envases y embalajes para productos de la salud y alimentos, Introducción a la estadística, Preparación en la profesión del packaging, Diseño y desarrollo del envase y embalaje, Principios de microeconomía.

A partir del tercer año se hace énfasis en el área elegida, ofreciendo cinco áreas de énfasis: Distribución y transporte, Ingeniería y tecnología, Alimentos y salud, Comunicación gráfica, Ciencias de los materiales. El departamento de empaque cuenta con maquinaria para la realización de los proyectos de los estudiantes.

El departamento de ciencias del empaque de la Universidad, cuenta con un centro de investigación, desarrollo, evaluación y aplicación de envases y embalajes y materiales flexibles avanzados, Ilamado Cefpack. Los laboratorios, ofrecen una variedad de temas que van desde la elaboración de películas, laminación y packaging flexibles, hasta procesos térmicos y análisis sensorial. Desde este centro, la universidad ofrece a la industria gran cantidad de servicios entre los que se destacan la evaluación de materiales, pruebas con envases y embalajes llenos, entrenamiento y demostración de maquinaria.

INDIANA STATE UNIVERSITY.
Programa: Licenciatura en Tecnología del Envase y Embalaje.

Programa e-learning, de educación a distancia mediante Internet, con el que se obtiene el grado de licenciado en tecnología del envase y embalaje ofreciendo asignaturas como: Materiales y pruebas para envases y embalajes, Introducción alas técnicas gráficas, Introducción al diseño del envases y embalaje, Desarrollo y análisis de envases y embalajes, Diseño, análisis y pruebas de packaging para distribución, Maquinaria para packaging.
Apto para profesionales involucrados en diseño, manufactura o transporte.

El programa está diseñado para que el estudiante sea un profesional de la ingeniería y de la administración del envase y embalaje.

Es importante destacar que la Universidad cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes, creado para proveer una variedad de servicios de diseño, pruebas y resolución de problemas técnicos en empaques y que cumple con los estándares que utilizan equipos certificados de última tecnología (Normas ISTA, TAPPI y ASTM), brindando servicios de: diseño de envases y embalajes, fabricación de prototipos, desarrollo de sistemas de packaging, diseño de maquinaria para packaging y simulación de líneas de envases y embalajes, entre otros servicios.

UNIVERSITY OF FLORIDA.
Programa: Licenciatura en Ciencias del Envase y Embalaje.

Esta licenciatura tiene una duración de ocho meses, dictándose las siguientes materias básicas:
Principios del envase y embalaje; Materiales para envases y embalajes; Productos de consumo envasados; El packaging, la sociedad y el medioambiente; Envases y Embalajes para alimentos; Embalajes para la distribución y el transporte; Producción y procesamiento del packaging; Herramientas de cómputo para el packaging; Decoración del envase y embalaje; Métodos analíticos en packaging; Trabajo individual en ciencias del envase y embalaje; Temas especiales en ciencias del envase y embalaje y experiencia laboral en ciencias del envase y embalaje.

CALIFORNIA POLYTHECNIC STATE UNIVERSITY.
Programa: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Gráfica con orientación en Ciencia de Envases y Embalajes.

Programa diseñado para capitalizar las teorías y habilidades aprendidas por estudiantes de otras disciplinas y prepararlos para ser profesionales del envase y embalaje, en áreas que van desde la investigación técnica, pasando por el desarrollo, las compras, la producción, las ventas y las posiciones gerenciales.

El mismo Incluye las siguientes asignaturas:
Diseño del packaging y la creatividad.
Sustratos para envases y embalajes.
Tecnología.
Medio ambiente.
Ingeniería del packaging.
Preferencias de los consumidores.
Competencia.

Esta formación habilita a los graduandos a continuar carreras en las siguientes áreas:

Creación digital de archivos.
Gráficas para envases y embalajes.
Impresión de envases y embalajes.
Envases y Embalajes para consumo masivo.
Control de calidad de envases y embalajes.
Diseño electrónico de Packaging.

UNIVERSITY OF WISCONSIN-STOUT.
Programa: Licenciatura en Ciencias del Envase y Embalaje.

Esta licenciatura tiene una duración de ocho meses, dictándose las siguientes materias básicas:
Diseño gráfico del envase y embalaje: Dibujo, Diseño e introducción al arte gráfico, Técnicas actuales, Diseño tipográfico, Diseño gráfico I y II.
Manufactura v calidad: Garantía del servicio; de calidad, Herramientas de calidad, Administración de calidad, Robótica industrial, Tiempos y movimientos.
Envases y embalajes alimenticios: Ciencia del alimento, Laboratorio de envases y empaques alimenticios, Ingeniería de alimentos, Química de alimentos.
Impresión del envase y embalaje: Herramientas y procesos de preimpresión, Creación de archivos de preimpresión digital, Impresión del packaging.
Diseño, investigación y desarrollo del envase y embalaje: Mecánica de los sólidos I y II, Estática y resistencia, Mecánica de la maquinaria I y II, Procesos de los polímeros, Investigación y desarrollo, Laboratorio de investigación y desarrollo, etc.
Negocios y ventas: Introducción a la contabilidad financiera, Principios de administración, Principios de mercadeo.

UNIVERSIDAD DE REIMS CHAMPAGNE ARDENNE.
Programa: Licenciatura en Tecnología del Envase y Embalaje.

Universidad muy reconocida en Europa, en la que se egresa como Licenciados en la Ciencia del Envase y Embalaje.
Comprende un programa de 5 años, cuya misión es formar ingenieros de envases y embalajes, con una sólida base científica y habilidades gerenciales para liderar proyectos y estimular la comunicación entre los distintos equipos de trabajo que intervienen en el desarrollo de los envases y embalajes.

DIPLOMADOS - TECNICATURAS

THE PACKAGING SOCIETY.
Programa: Diplomado en Tecnología de Envases y Embalajes.
Esta Tecnicatura le permite al graduado asumir responsabilidades senior de operaciones de packaging a cualquier nivel de la cadena de suministros. Está dividido en cinco unidades, que los estudiantes deben completar para obtener el título.
En general se compone de unas 120 horas cátedra, siendo importante que los estudiantes realicen realizar lecturas y trabajo adicionales que complementen las horas cátedra.

El mismo puede ser realizado en las siguientes formas:
* Curso intensivo de 15 días, dividido en 5 días, más estudio complementarios por cuenta del estudiante.
* Curso regional de 3 días al mes, durante 5 meses, conforme a las necesidades del estudiante.
El mismo Incluye visitas a fábricas de envases y embalajes.
* Curso a larga distancia, e-learning, para personas que requieren flexibilidad para ajustar sus compromisos personales y profesionales.

Programas divididos en 5 unidades:
Unidad 1: Principios Fundamentales de los Envases y Embalajes.
Unidad 2: Materiales y Componentes de envases y embalajes.
I. Unidad 3: Materiales y Componentes de Envases y Embalajes.
II. Unidad 4: Procesos de elaboración del Packaging.
Unidad 5: Gerencia de Desarrollo de Envases y Embalajes.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENVASE Y EMBALAJE.
Programa: Diplomado en Envase y Embalaje.

Este programa tiene una duración de 11 meses (4 dias por mes) y consta de 9 módulos. Está dirigido a profesionales licenciados en ciencias económico-administrativas (como Administración de Empresas, Mercadotecnia, Comercio Internacional, etc.), o en Diseño Gráfico, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Industrial y Química, o a profesionales que actualmente desarrollen actividades de fabricación de envases y embalajes, procesos de envasado y comercialización.

Programa: Módulo 1: Terminología y conceptos básicos en el diseño de envases y embalajes. Sustentabilidad y Mercadotecnia.
Módulo 2: Procesos de manufactura de envases de metal.
Módulo 3: Procesos de manufactura de envases y embalajes de cartulina, cartón, microcorrugado y corrugado.
Módulo 4: Procesos de manufactura de envases y embalajes de plástico.
Módulo 5: Procesos de manufactura de envases de vidrio.
Módulo 6: Diseño gráfico y estructural, etiquetas y métodos de impresión.
Módulo 7: Elementos de integración necesarios para los procesos de Ilenado, cierre y etiquetado de un packaging.
Módulo 8: Embalaje de productos, almacenamiento y distribución.
Módulo 9: Temas selectos de envase y embalaje.

INSTITUTO MEXICANO DE PROFESIONALES EN ENVASE Y EMBALAJE.
Programa: Diplomado en Diseño y Tecnología de Materiales en Envases y Embalajes.

Este programa consta de 6 módulos:
Módulo 1: El proceso de diseño en envases y embalajes.
Módulo 2: Tecnología de materiales - Materiales celulósicos.
Módulo 3: Tecnología de materiales - Vidrio, metal, tapas y adhesivos.
Módulo 4: Tecnología de materiales - Materiales poliméricos.
Módulo 5: Sistemas de impresión y decoración de envases y embalajes.
Módulo 6: Pruebas de laboratorio de materiales de envase y embalaje.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE.
Programa: Diplomado Especializado en la Ciencia del Envases y Embalajes

Finalidad: ampliar y actualizar los conocimientos teóricos - prácticos de los profesionales del Envase y Embalaje, sobre materiales de envases y embalaje, su proceso de fabricación, los procesos de interacción envase producto, vida útil del producto envasado, acondicionamiento del producto, equipos y sistemas de envasado, embalaje de materias peligrosas, diseño, aspectos medioambientales y otros.

Para acceder a este programa los postulantes deberán estar en posesión de un título profesional afín con este postgrado y haber cursado un plan de estudios con una duración mínima de cuatro semestres.
Podrán ingresar al programa egresados de enseñanza media y técnico profesional que acrediten una experiencia de dos años desarrollando actividades técnicas en la industria de envases y embalajes. Su duración es de 186 horas, en modalidad presencial.
Aquellos interesados por un módulo específico, obtendrán un certificado de asistencia y rendimiento.

SEMINARIOS Y CURSOS.

INSTITUTE OF PACKAGING PROFESSIONALS.
Programa: Seminario en Fundamentos de la Tecnología de la Ciencia del Envase y Embalaje.
Objetivo: proveer oportunidades de educación a los profesionales del envase y embalaje.
El seminario tiene una duración de 10 días, en cuatro semestres; uno de cada dos días de clase se pueden tomar en cualquier de las ciudad acreditada y en la secuencia que el estudiante desee.

Se estudian temas como Materiales: clave del envase y embalaje (plástico, metal, papel, cartulina, microcorrugado, corrugado, cartón, madera y vidrio); Decoración, etiquetas, protección y maquinaria del packaging.
Primer semestre: Perspectiva del packaging, Procesos de desarrollo del envase y embalaje, Investigación de mercados, Diseño gráfico, Introducción a la impresión y métodos de impresión, Litografía, Rotograbado, Técnicas de decoración especial, Percepción del color, Etiquetas y etiquetado, Codificación electrónica del producto.
Segundo semestre: Papel y cartón, cartulinas, Cartón corrugado, Microcorrugado, Taller sobre resistencia a la compresión de envases celulósicos, Distribución, impacto medioambiental, Envases y embalajes de protección, Ensayos pre-embarque, Packaging industrial.
Tercer semestre: Introducción a los polímeros, Química de los polímeros, Comparación de propiedades, Moldeado por extrusión, Envases y embalajes flexibles, Termoformado, Moldeado por inyección, Moldeado por soplado, Cierres, Criterios para el diseño de botellas.
Cuarto semestre: Aspectos medioambientales, Empaques sostenibles, Adhesivos, Envases metálicos, Aerosoles, Envases de vidrio, Diseños especiales, Maquinaria para packaging, Sistemas de llenado, Taller sobre la línea de producción, Leyes y regulaciones.

Énfasis temático: El seminario enseña los aspectos más importantes de la Ciencia del Envase y Embalaje, ayudando al participante al mejoramiento de su desempeño profesional. Para los profesionales de otras disciplinas, este seminario les proporciona los conocimientos básicos de la Ciencia del Envase y Embalaje, permitiéndoles participar en proyectos en este campo.

INSTITUTO ARGENTINO DEL ENVASE.
Programa: Curso Técnico en Envases.

Este curso de un año de duracion incluye materias como:Diseño de envases, Diseño asistido por computador, Envases de vidrio, Envases de papel, cartulina y cartón corrugado, Plásticos, Tintas y barnices, Adhesivos, Laminados, Técnicas de impresión, El envase y su relación con el medio ambiente, Aptitud sanitaria de envases, la interacción de los distintos materiales con los alimentos, Permeabilidad y vida útil del envase, Transporte nacional a internacional de mercaderías, Logística, Envase y comercio internacional, entre otras.

QUIENES DESEEN MAYOR INFORMACION SOLICITARLA A www.fcaconsultantsco.yahoo.com.ar Y LES REMITIREMOS LOS MAIL PERSONALES DE LOS REPONSABLES DE LAS CARRERAS.





No hay comentarios.: