martes

LA CRISIS DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ARTES GRAFICAS

Es probable que antes de finalizar esta década debamos enfrentar una gran crisis de recursos humanos; la prioridad de las empresas graficas en el mundo, será la capacitación de sus recursos o su crecimiento se detendrá.

No importa que sea una imprenta grande o un pequeño taller comercial, o un proveedor de las artes graficas, su permanente preocupación será, encontrar o capacitar personal, desde operarios y administrativos hasta gerentes o directores.

El problema es recurrente y en la década de los 80 estudios realizados en los principales países en artes gráficas, alertaban a los industriales sobre la escasez de personal entrenado, debido a los profundos cambios tecnológicos que se producen permanentemente.

Sin embargo, hoy existen otros factores que convierten la crisis de los recursos humanos en un problema muy serio.

Disminución de la cantidad de personal.
El fondo del problema, se debe a que la demanda aumenta y la oferta está llegando a su punto más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.
La situación se ve agravada (así lo afirman como resultado de sus estudios más de 75 organizaciones) ya que los programas educativos de las universidades y centros de capacitación, no están produciendo profesionales que satisfagan las necesidades de la industrias graficas.

¿Pero, que podemos hacer?
Poco podemos hacer respecto al hecho de que menos personas ingresen a la fuerza laboral, pero mucho podemos preparar para morigerar las consecuencias de la escasez de personal que se avecina.

Para comenzar, se debemos aceptar que los tiempos han cambiado en la industria de las artes gráfica; las condiciones operativas no volverán a ser iguales a lo que fueron en las décadas de los años 70 y 80, donde la prioridad era: producir, qué equipos comprar, cómo reducir él desperdicio y cómo aumentar la productividad, sin considerar la satisfacción de los usuarios o consumidores.

La tecnología está hoy desplazada por nuevas áreas de interés: el consumo, los retos del mercadeo, las relaciones humanas y las regulaciones de los gobierno.

Como resultado no solamente se necesita personal grafico mejor capacitado en las áreas de producción, supervisión, personal de apoyo, los mandos medios y la alta gerencia, sino que se necesita gente capacitada de una manera diferente.

En el futuro, la inversión en personal se orientara a obtener e incrementar el talento y la efectividad del mismo, No es exagerado afirmar que la subsistencia de una compañía impresora, dependerá de que su personal esté siempre avanzando en todos los niveles.

Con personal mejor capacitado se necesitará menos personal; esta es una manera de enfrentar la escasez de nuevos trabajadores.

El ritmo acelerado de la tecnología de hoy no permite que el personal adquiera rápidamente. Por una u otra razón los programas de aprendizaje dentro de las empresas han declinando en los últimos años. Ya sea en impresión, en diseño y copia (CtP) y otras áreas, el aprendiz ha perdido importancia y nunca el nivel de estos ha sido tan bajo.

Alternativas frente a la escasez.
Los gerentes que deben de lidiar con esta situación, para ello deberán considerar varias cosas de importancia, como las características del personal que hoy construye su fuerza laboral, educación, experiencia, los cambiantes requisitos de los puestos de trabajo y la inevitable competencia de otras industrias.

Muchos gerentes aun no han cambiado; continúan pensando que la estabilidad y la lealtad a la compañía son valores esenciales. Pero para el empleado esto ya no es válido en la economía actual, basada en el servicio y en la información.

Los gerentes tendrán que ofrecer incentivos, como la oportunidad de ascensos para poder mantener a sus empleados.

Hoy, pocas graficas tienen programas formales de entrenamiento interno y muchas evitan mandar a los gerentes y supervisores a cursos y talleres externos por miedo de que se vayan con la competencia.

Los cambios en el puesto de trabajo, la mayoría son más complejos que nunca, y requieren personal mejor capacitado y entrenado.

La cuestión educativa
Para tratar de resolver la crisis de personal, los gerentes esperan más del sistema educativo.

Pocos gráficos confían en la educación formal, aunque ninguno lo dice.

Esta actitud tendrá que variar.

Los educadores de artes gráficas han señalado durante años, que los consejeros profesionales de las escuelas, no están dirigiendo a los estudiantes talentosos hacia carreras del área grafica.

Para ellos, la impresión y todo el metier grafico, sigue siendo un oficio sucio que ofrece pocas oportunidades y recompensas de futuro.

Los institutos gráficos esperan que los inscriptos desciendan notablemente. Las causas son: la competencia de otros programas y las altas tarifas de las matrículas y cuotas mensuales.

Otra tendencia alarmante es que las grandes compañías graficas están contratando a los mejores profesores para crear y manejar sus programas internos de entrenamiento.

Con pocas personas en el campo educativo y con los mejores profesores abandonando sus cátedras por la industria, la situación de escasez de personal se torna muy compleja.

En los próximos años la inversión en obtener un incremento de talentos y la
efectividad del empleado, opacarán la inversión en tecnología.

Félix Aracri





No hay comentarios.: