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CREATIVIDAD. COMO LAS COMPAÑIAS PUEDEN LOGRAR EXITOSAS IDEAS.

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CÓMO PUEDEN DESARROLLARSE ESTAS CAPACIDADES EN LAS COMPAÑÍAS PARA LOGRAR IDEAS.

"Una idea es una combinación nueva, de viejos elementos". Ésta es la base de la creatividad.
Para generar nuevas ideas a partir de la combinación de otras anteriores, las empresas y sus directivos, tienen que observar, escuchar, y no perder nunca la curiosidad y la audacia.

Historias de éxitos como los de 3M, Intel, Microsoft y otras, demuestran que la creatividad y la innovación son los elementos que brindan ventajas competitivas a largo plazo.

¿Pero, en qué se diferencia la creatividad y la innovación?
La creatividad es la capacidad de introducir algo por primera vez.

La innovación permite modificar un producto y venderlo en un mercado.

Desde este punto de vista las compañías o empresas necesitan creatividad para innovar en determinadas áreas de sus actividades, sean en procesos, relaciones humanas, toma de decisiones o soluciones, o en áreas como producción, logística, marketing o servicio postventa.

¿La gran pregunta es: Pueden ser creativos todos los empleados u operarios de una compañía o empresa?
Si!!!. No solo depende de la personalidad, la inteligencia, la edad o la experiencia, etc.


Frecuentemente, las personas conservadoras son las que brindan las mejores ideas.

Estudios recientes indican que personas excepcionalmente inteligentes, con un alto coeficiente intelectual, no son más creativas que las que poseen un coeficiente medio.

La creatividad se produce cuando una persona posee las aptitudes y actitudes correctas: capacidad y voluntad.

Si todos podemos ser creativos, ¿cómo pueden las empresas fomentar el talento creativo?

Los empleados u operarios necesitan libertad para trabajar, debido a que las mejores ideas aparecen cuando se divierten, se ríen y disfrutan de su trabajo.

Actitudes y Aptitudes basicas.
Poseer una mentalidad creativa supone mostrar siempre una disposición a abordar los problemas y las distintas situaciones con nuevos enfoques.
La creatividad se basa en:
Tenacidad.
Confianza en si mismo.
Entusiasmo por sus creaciones.

La tenacidad es necesaria porque la creatividad es una chispa que surge y a la que se le debe dedicar mucho esfuerzo. El trabajo creativo necesita de la participación de las dos mitades del cerebro, la creativa "situada en la zona derecha" y la ejecutiva "en la izquierda".

La mitad ejecutiva del cerebro se hace cargo de la primera fase de un proyecto creativo: analiza los hechos, define el problema y reúne la información relevante. Sólo entonces se generan alternativas creativas.

Pero todo ello no sirve si no se materializa en un plan de acción, plan que exige de nuevo la intervención de la mitad ejecutiva del cerebro.

La confianza en si mismo es necesaria porque el estrés, la frustración y el miedo al ridículo o al fracaso no permiten exteriorizar la creatividad; por ello se debe ser audaz y calcular los riesgos.

La forma, es disponer de unas horas al día para pensar tranquila y libremente. El entusiasmo es fundamental, porque la creatividad aparece cuando nos apasiona el trabajo, la tarea, la idea y nos sentimos profundamente motivados. Debemos preguntarnos, entonces, cómo disfrutar más.

Además de la actitud o la voluntad, se necesita poseer aptitud o capacidad.
En los negocios no basta la originalidad. Las ideas han de ser útiles y prácticas.

Para mejorar nuestra capacidad de producir nuevas ideas tenemos que aprender a hacer un mejor uso de los "viejos elementos".

Para eso, tenemos que observar el mundo que nos rodea y aprender de él, lo que implica escuchar atentamente para quedarnos con el mensaje y poder reproducirlo íntegramente más adelante. Y siendo curiosos nos abrimos a nuevas experiencias, temas y situaciones que pueden ser muy beneficiosos.

En ocasiones, es bueno distanciarse del problema e intentar verlo desde otros ángulos, porque nuestra mente puede crear obstáculos que no existen.

Para ser creativos hay que ser concreto; fijar objetivos nos ayuda a centrarnos y a focalizar nuestra energía, lo que facilita el esfuerzo creativo.

No obstante, no hay que únicamente resolver problemas, sino buscar soluciones para mejorar las cosas.

Para ello, será necesario recabar información y averiguar todo lo que se pueda sobre dicho tema.

A todos nos han enseñado a pensar lógicamente, o verticalmente.

Pero debemos aprender a pensar lateralmente, diversificando nuestra atención para estimular distintas percepciones y enfoques.

Por ejemplo, cuando confrontamos dos opiniones (diferentes) de un cliente y de un distribuidor estamos pensando lateralmente.

Una vez que hemos observado, escuchado, reunido información y generado nuevas alternativas, debemos relajarnos; las mejores ideas surgen cuando hacemos algo que no tiene nada que ver con el tema o problema.

Cuando surge la idea, debemos conceptualizarla y ser capaces de explicarla con claridad.

Como fomentar el talento creativo.
La actitud creativa se relaciona con la voluntad, dependiendo fundamentalmente de la motivación.

Para fortalecer la actitud creativa de nuestros personal subordinado, tenemos que reafirmar su motivación mediante varias medidas:
1 - Premiar la iniciativa. Sin despreciar las ideas. Mostrando gratitud, y registrándolas y

desarrollándolas. Los premios no necesariamente tienen que ser monetarios. Las personas
que disfrutan de su trabajo le dedican más tiempo.
2 - Asignar las tareas a la persona adecuada. La tarea se convierte en un reto personal que

estimula las aptitudes de las personas.
3 - Alentar la experimentación o investigación. Debemos animar al personal a arriesgarse,

haciéndoles saber que no pasa nada si cometen errores porque siempre se aprende de ellos.
4 - Fijar objetivos claros y estables para fomentar la creatividad, delimitando el espacio de que

disponen las personas para experimentar o investigar.
5 – Fomentar la colaboración y relación interdisciplinaria. Mediante buenos ejemplos y actitudes,

se logra fomentar entre el personal, la colaboración entre ellos.
6 - Por último, debemos pensar cómo podemos hacer el trabajo de nuestros subordinados más

interesante y emocionante.

Pero,… como podemos alentar la aptitud creativa de los empleados:
* Fomentando la diversidad.

* Animándolos a estudiar, investigar y utilizar fuentes de innovación.
* Planteandoles preguntas SCAMPER :
………S de sustituir.
………C de combinar.
......A de adaptar.
………M de modificar.
………P de propósito.
………E de eliminar.
………R de reorganizar o revocar.
Alentándolos a utilizar técnicas de creatividad interdisciplinarias o en equipo.

Los grupos o equipos con integrantes con una amplia diversidad de experiencias son más eficaces a la hora de estimular la creatividad.

La creatividad suele surgir con mas facilidad en equipos o grupos de personas con experiencias y conocimientos intelectuales diferentes, así como distintas maneras de abordar los problemas o situaciones.

En su búsqueda de oportunidades de innovación, el personal debe beber de las siete fuentes de innovación identificadas por el experto en gestión empresarial Peter. F. Drucker:
Sorpresas,
incongruencias,
cuellos de botella,
cambios en el sector,
cambios de percepción,
cambios demográficos y
cambios en el conocimiento.

Para promover el pensamiento lateral, los equipos o grupos deben recurrir a técnicas de creatividad como la provocación, la falacia lógica, la lluvia de ideas o los seis sombreros para pensar, con las que cada miembro del equipo ha de estudiar un tema o situación desde un punto de vista diferente.

La creatividad surge cuando se tienen las aptitudes y actitudes correctas.
Cuando a las personas se les da libertad para trabajar como le gusta, en un entorno que lo estimula, cuando siente que se valora lo que hace, son extremadamente creativos.

Por ello, para crear una cultura creativa, las empresas o compañías, deben utilizar personas motivadoras con misiones y objetivos claros, fomentando el intercambio de información y colaboración.











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