viernes

DINAMICA LABORAL - LOS EQUIPOS DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIOS

El trabajo en equipo o interdisciplinario.

Uno de los principales requisitos para que los equipos funcionen adecuadamente, es relacionar las aptitudes y actitudes de los integrantes a fin de lograr una optima dinámica laboral.

Algunas veces, experimentamos la frustración de creernos en un equipo y darnos cuenta que estamos solos desempeñándonos en una tarea que necesita requiere más cabezas y manos.
O por el contrario, que necesitamos una mayor autonomía para realizar nuestra tarea dentro del equipo ya que todos los integrantes desean opinar y entrometerse en la realización de nuestra tarea especifica.

*La coordinación grupal.
Todos creemos saber en qué consiste el trabajo en equipo, pero la realidad es que muchas veces éste se convierte en una suma de individualidades que trabajan juntos.
El trabajo en equipo es la colaboración inteligente, con un objetivo común.
Para ello debemos entender las interdependencias entre los miembros del equipo, y hacer uso de las diferentes posiciones, conocimientos y aptitudes de los integrantes a fin de obtener el mejor resultado para concretar el objetivo común.

Para conseguir una coordinación o trabajo interdisciplinario del equipo, en primer lugar debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades y las del resto del equipo, hecho que nos posicionara dentro del mismo; en segundo lugar, considerar la dinámica propia del equipo sin olvidar combinar el trabajo virtual con el presencial; por último, debemos caracterizarnos por un sincero aprendizaje continuo.

Las características personales o personalidad, es la clave de la interdependencia y en el accionar interdisciplinario entre los integrantes del grupo.

Existe una tendencia manifiesta a asumir determinados roles y evitar otros. Por ello la homogeneidad y la individualidad permiten regular la interdependencia o relación interdisciplinaria.

*La individualidad
El aporte individual diferenciara a los integrantes del equipo (cual a de ser su aporte y cual puede ser su contribución) por sus capacidades y la contribución a prestar, orientando sus roles dominante hacia la optimización de sus conocimientos y habilidades, e intentando integrar ambos aspectos dentro de la posición que ocupa en el equipo.

También deben saber hacer uso de las interdependencias. Analizando quiénes son nuestros proveedores y clientes internos en relación a nuestra posición y aptitud en el equipo, y considerar quién puede ayudarnos en nuestra misión particular y a quién podemos ayudar en su misión particular.

Por último, es recomendable ejercitar la capacidad de dar y recibir feedback, la capacidad de gestionar prioridades y de desafiar las distintas circunstancias.

*La actitud del equipo
El equipo debe adoptar actitudes importantes como saber escuchar, saber dialogar, colaborar y la optimización.

Escuchar significa prestar atención con mentalidad abierta y promover el diálogo constructivo.

Colaborar implica estar siempre dispuesto a poner manos a la obra, lo que permitirá que el equipo avance y crezca, compartiendo éxitos y fracasos con los demás integrantes del equipo.

El optimismo facilita una mayor participación personal, permitiendo ser ambiciosos y obtener éxitos y fracasos positivamente, con un gran espíritu de aprendizaje.

Estas actitudes se relacionan con las capacidades antes mencionadas. La actitud de escuchar es imprescindible para dar y recibir feedback, la actitud de colaborar permite gestionar adecuadamente prioridades y compromisos, respetando el tiempo y las necesidades de otras personas y manteniendo una actitud positiva de ayuda para la adaptación de los integrantes a las cambiantes circunstancias.

*Las distintas fases de trabajo
Todos los trabajos transitan distintas fases: formación, debate, organización y finalización.
Las aptitudes de los integrantes del equipo sirven para mejorar su ritmo y su clima.

En la formación, los roles de investigador de recursos, de coordinador y cohesionador, son esenciales porque se necesitan oportunidades y contactos y un estilo comunicativo que evite fricciones. El objetivo es generar confianza y cohesionar al grupo.

En el debate, el objetivo es decidir cosas en el ámbito del equipo, los roles de creativo, especialistas y evaluadores cobrar importancia porque se requiere nuevas ideas, aporte de conocimientos sólidos y juicios precisos y estratégicos sobre la viabilidad de las alternativas que se discuten.

En la organización, el implementador es la persona que debe poner en marcha de forma disciplinada las decisiones tomadas y establecer el plan de acción.

El rol de impulsor y fínalizador es decisivo porque son necesarias personas que no se arredren ante los obstáculos y observen minuciosamente los detalles a fin de llegar al objetivo final, llevando a cabo el plan de acción y con sus resultados positivos.




No hay comentarios.: