sábado

FUNCIONAMIENTO Y SISTEMAS LECTORES (SCANNERS) DE CODIGOS DE BARRAS.

VOLVER…

Existen múltiples tipos de sistemas lectores o scanners, dependiendo del tipo de fuente lumínica, la forma de lectura y el destino del scanner.


EL HAZ DE LUZ.
La Luz visible, es un fenómeno natural provisto por el sol y las estrellas, que llega a los distintos objetos que la absorben y reflejan de distintas maneras, permitiéndonos "ver" y distinguir colores, tonalidades, formas y otras.


Desde fines del siglo XVII coexisten dos teorías respecto de la naturaleza de la luz.

Una teoría dice que la luz es un fenómeno de tipo ondulatorio y se propaga como ondas electromagnéticas al igual que otras expresiones de propagación ondulatorias como las ondas de radio, el sonido, la televisión, las comunicaciones, los rayos x, etc.

La otra teoría considera a la luz un fenómeno corpuscular, formado por millones de pequeñas partículas cargadas de energía lumínica, llamadas fotones que se mueven y propagan en línea recta, en forma ondulatoria.

De esta forma la física clásica y la física cuántica interpretan el fenómeno llamado luz, que a través de nuestros ojos, nos permiten "ver".

Mediante la aplicación de este principio, recogemos y procesamos la información almacenada en los códigos de barras, mediante un haces de luz y viéndolos mediante un ojo electrónico, llamado scanner.

La luz se propaga en forma sinusoidal y se la identifica por su frecuencia (ciclos por segundo: c/seg o Hertz) o por su longitud de onda, siendo inversamente proporcionales.

La longitud de onda se mide en: metros (mts), o sus múltiplos:

ANGSTROM (A°): la diezmillonésima parte de 1 milímetro (10.000.000).
NANONANOMETRO (nm): La millonésima parte de 1 milímetro (1.000.000).
MICRON (u): la milesima parte de 1 mm (1.000).
MILIMETRO ( mm ): 1 mm.

La luz del sol conforma el espectro de colores visibles (del rojo al violeta, considerando que el blanco es la suma de todos los colores y el negro es la diferencia o ausencia de color), más allá del rojo el espectro es invisible y se denomina infrarrojo o ultravioleta.



El espectro visible, comprende las longitudes de onda entre 400 nm (violeta) y 700 nm (rojo), el Infrarrojo, las longitudes de onda cercanas y mayores a 7O0nm y el ultravioleta a las cercanas y menores a 400 nm.

Los sistemas de scanning, para ver o leer los códigos de barras, utilizan, un rango de longitudes de onda que van del color rojo visible hasta el infrarrojo cercano.

En este rango de frecuencias se producen los fenómenos de absorción y reflexión de !a luz (las barras y los espacios del código).
El espectro visible e Infrarrojo se ubican, dentro de un rango de longitudes de onda o frecuencias, que se muestran en el siguiente esquema, comparadas con las demás radiaciones electromagnéticas.

(Para ampliar la imagen hacer clic sobre ella)

LOS SCANNERS.

El scanner es la lectora o exploradora óptica (“ver”), capaz de emitir un haz de luz de frecuencia definida en el espectro rojo-infrarrojo, láser o incandescente, capaz de recibir el haz reflejado en un transductor (1) óptico, convirtiendo la señal luminosa en una señal eléctrica analógica, que el computador traducirá a digital (unos y ceros).
Existen tres tipos de scanners básicos:
* Scanner portable o de contacto: con forma de lápiz que emite luz en su extremo, para la lectura el código de barras estará fijo mientras el lápiz se contacta y recorre en forma perpendicular las barras. Solo lee códigos sobre superficies planas.





* Scanner de haz móvil portable o portatiles (hand-held CCD): no operan por contacto sino a cierta distancia, iluminan la zona de lectura mostrando al operador su campo de acción.

El haz se mueve (no hay que mover el codigo) sobre un plano horizontal a una distancia de 4 a 20 cm del código. Puede leer códigos sobre superficies irregulares y a mayor velocidad que los scanners de contacto.















* Scanner fijo: Esta fijado en la bandeja de salida de la caja y la cajera debe mover el producto (el código debe estar dirigido al scanner) sobre el scanner y dentro de su campo de lectura para ser reconocido a una distancia no mayor de 15 cm.


Lee simultáneamente en múltiples direcciones a alta velocidad (aprox. 1000 lecturas por segundo), dándole una capacidad de lectura tridimensional y leer el código en movimiento.





Los scanner emiten y reciben un haz de luz que puede ser :
-Incandescente, antiguos y en desuso actualmente.
-LED 9 diódo foto-emisor del tipo arseniuro de galio o similar, es de estado sólido ( no envejece) comúnmente de haz rojo visible (633 o 700 nm)
-Infrarrojo invisible (930nm).

ESQUEMA OPERATIVO

(1). Transductor, es un dispositivo que recibe una energía de entrada y devuelve una energía de salida; esta energía de salida es diferente al tipo de energía de entrada.
Debido a la facilidad con la que se transmite y amplifica la energía eléctrica, los transductores también se utilizan para convertir otras formas de energía, como calor, luz o sonido, en energía eléctrica.

No hay comentarios.: