miércoles

CALCULANDO LA LONGITUD Y DEFORMACION DE CLICHES FLEXOGRAFICOS

Conseguir una impresión de calidad, implica partir de un arte modificado, con el fin de obtener el tamaño y la reproducción solicitada.

La flexografía como impresión directa y rotativa, imprime con planchas poliméricas con imágenes en relieve, sobre cilindros con repeticiónes variable, entintadas mediante un rodillo, que traslada la tinta al sustrato.

Debido a ello , si el arte se trabaja plano (1 a 1), para aplicarse a una superficie curvada y la plancha o forma impresora es un elastómero, tendremos distorsiones, que deben ser corregidas mediante el cálculo de distorsión flexográfica.

Es importante considerar la longitud de repetición del diseño. Las áreas de pre-prensa confunden la corrección de la longitud de repetición, con el cálculo de distorsión.

Distorsión debida al soporte impreso
A principios de siglo, el celofán (denominado MPT) fue el primer sustrato flexibl; en 1950 con el advenimiento del polietileno, la flexografía tuvo que adaptar sus maquinas, sustratos, apareciendo las tintas con resinas de poliamida de mayor brillo, mejor adherencia y flexibilidad operativa.

Longitud de repetición. Su adaptación.
Al utilizar un cilindro porta plancha de un determinado diámetro (d), debemos calcular la longitud de repetición, el espesor del adhesivo o cinta doble faz (a) y el espesor del fotopolímero a montar (e).

Si la longitud de repetición del cilindro es igual a L entonces

L = pi (3,141592) · (d)

Donde L es la longitud de repetición que tendrá nuestra imagen:

L = pi · (d+2e+2a)



Ejemplo: Si utilizaremos un cilindro de 600 mm de diámetro, para montar el cliché, calculamos :

Perímetro del cilindro= (diámetro * Pi)
Donde :
perímetro del cilindro = 1.884,956
Espesor cinta doble faz = 2
Espesor del polímero = 11, 4

Resultando:
Perímetro obtenido = (Perímetro cilindro + espesor cinta doble faz + espesor) * 2 * Pi

Resultando: (300+2+11,4)*2*Pi = 1.968, 042.

Lo que produce un aumento del perímetro en un 104,3%. Debiendo incrementar en un 4,3% el tabajo a imprimir.

Cualquier material al curvarse, se deforma elongandose en la superficie exterior (concavidad) y contrayéndose en la interior (convexidad).

Si Observamos una superficie intermedia, esta no se deforma denominadose superficie neutra.

La elongación externa del cliché depende de varios factores:

Deformación del cliché.
En la deformación que sufre el material elastomérico del cliché, se deben considerar:

* Los cilindros impresores, son cilindros compactos revestidos de una camisa de material elastomérico (de caucho o un fotopolímero), exentos de deformación.

* El cliché del fotopolímero se curva y se adapta al cilindro, y su deformación es influenciada por:

* El tipo de cliché (caucho o fotopolímero). En los fotopolímero pueden ser líquidos o sólidos.

* La estructura del cliché. Un cliché con un soporte intermedio de compensación es diferente a uno con una base de poliéster o metálica.

* La forma de revelado del cliché. La deformación varia si se revela el fotopolímero con base solvente, o se utiliza tecnologías de procesado térmico en seco, donde el polimero sufre menos agresiones que producen su hinchado.

Se debe controlar, que un inadecuado procesado del material, modifica sus propiedades elastoméricas, haciéndolo más blando y con mayor pegajosidad o mas duro y quebradizo.

* El tipo de imagen, Si es una imagen de líneas finas, plenos o tramada.

* La estabilidad dimensional de la cinta doble faz que soporta el cliché.

* La dureza del fotopolímero. Existen en el mercado durezas que oscilan desde 25º Shore para fotopolímeros líquidos (para impresión sobre cartón corrugado u ondulado), hasta 75º shore de fotopolimeros delgados (para impresión sobre plásticos).

* El radio del cilindro sobre el que se aplicará el cliché.
Debido a la resiliencia de los materiales con que se fabrica el cliché, al montarse en cilindros de diámetros menores a 10 cm, se debe tener las siguientes precauciones:

1) Una vez montado envolverlo con un plástico.
2) Dejarlo estabilizar a temperatura ambiente durante 24 horas, antes imprimir, para que se adapte a dicha curvatura.

* El montador, influye en esta deformación. El montador en el montaje estirará mas o menos, en la búsqueda de una perfecta adherencia al cilindro.

* Para los casos que no utilicen CtP, la película o film en negativo del arte final deberá tener una densidad mínima o negrura de 4 o 5.

Una densidad o negrura menor a 4, obligará al prensista a un menor tiempo de insolación, provocando un curado o polimerización incompleta, mayor elasticidad y mayor deformación.

* El montaje del cilindro en la impresora, necesitará una minima presión, a fin de poder transferir la zona imagen al sustrato.

Los impresores buscan la mínima presión necesaria para transferir la mayor cantidad de tinta. Por ello, la impresora es otro factor que influye en la deformación.



Para el cálculo de deformación total, se suele utilizar la siguiente fórmula:

% reducción = K/R x 100%

Donde:
(K) es la constante que caracteriza a un tipo de plancha.
(R) es la longitud de repetición.

Ejemplo de una tabla de valores K:

Debido a la cantidad de factores que influyen en la distorsión, debemos utilizar estos valores, ajustados a las características de los procesos de la empresa, a fin de obtener adecuadas impresiones.

Es habitual, que las empresas posean porcentajes de deformación calculados para sus impresoras (antiguas y con desgaste) y que se los apliquen a máquinas con mejoras tecnológicas, obligando (si no se adecuan) al impresor a minimizar este defecto.

Las maquinas actuales, poseen servomotores que controlan el sincronismo independientemente, entre los cilindros, lo que mejorar la calidad de impresión.

Si el cálculo de distorsión esta mal aplicado desde preprensa, el impresor para que no varíe la longitud de repetición (etiquetas o packaging flexible), corrige la velocidad del servomotor del cilindro porta cliché, adelantando o atrasando la rotación, produciendo una velocidad tangencial del cliché diferente en el punto de contacto con el soporte, produciendo una deformación en el tramado, debido a su corrimiento o desplazamiento circunferencial.

Esta actitud produce una mala impresión de los códigos de barras montados contra la dirección del sentido de marcha de la máquina impresora.

Aunque en ambos casos las consecuencias son diferentes, ambas afectan la calidad del producido.

En los códigos de barras producirá una lectura errónea en los puntos de venta.

En el desplazamiento del tramado (sluring) modificara el valor tonal.

Autoria: Joan E. Alberola Sendra

No hay comentarios.: