sábado

MANEJO, OPERACION,Y APLICACION DE BARNICES



FORMA DE OPERAR CON BARNICES DE DISPERSIÓN ACUOSA Y OLEORESINOSOS

ALMACENAMIENTO

* Almacenarlos en depósitos a temperaturas superiores a su punto de congelamiento e
inferiores a 40º.

* Mantener perfectamente cerrado el envase y sin lesiones. Esto evitara la formación de piel o precipitación de partículas.

* Antes de utilizarlo emulsionarlo, agitándolo y medir su viscosidad. De ser necesario corregirla, antes de utilizarlo.APLICACIÓN O TRANSFERENCIA

* Utilizar cauchos duros no compresibles o planchas poliméricas.

* No aprovechar cauchos viejos, utilizados en impresión. El proceso de impresión deforma y altera la superficie del caucho transformándolo de hidrófilo a hidrofóbico, con el consiguienterechazo del agua y el barniz, produciendo, menor brillo, demoras en el secado y un mojado o aplicación despareja.

* Algunos tipos de papeles y cartulinas producen este mismo efecto, por lo que se le debe aplicar previamente un primer.


CONTROL Y AJUSTE DE LAS VISCOSIDAD DEL BARNIZ.

VISCOSIDAD: es el tiempo que tarda en pasar por una copa Ford con pico de 4 mm a 21º c de temperatura.
El ajuste de viscosidad debe consultarse al fabricante del barniz, quien indicara el tiempo y el tipo diluyente.No obstante podemos proceder así:

1) Homogenizar el barniz antes de introducirlo en la probeta.

2) Tomar el tiempo en segundos.

3) Emplear como diluyente una solución acuosa de Alcohol isopropílico al 50%,agregándola lentamente y con una agitación continua hasta llegar a los valores establecidos.Con una viscosidad entre 30 y 45 segundos, se lo debe diluir en un 0,15% de la mezcla por segundo. Es habitual que varíe la viscosidad.Una reducción de la viscosidad, puede deberse a agua residual en las cañerías o un aumento de temperatura de la maquina o equipo y un aumento puede resultar de una excesivas evaporación o formación de espuma.En el caso de utilizar antiespumante el mismo no debe superar el 1,5%.La presión de aplicación debe mantenerse lo más bajo posible, a fin de evitar, un exceso de barniz, producirá demoras en el secado, riesgo de blocking, una superficie despareja en su aplicación, y un menor incremento del brillo (punto de saturación).


APLICACIÓN DE POLVO MACULANTE: El polvo maculante, debe solubilizarse con las tintas o con el barniz, su presencia una vez seco el barniz perjudica el brillo dejándole un granulado visible y perjudicando cualquier otra aplicación posterior.En estos casos, la granulometría, la solubilidad y cantidad a aplicar, dependerá:

Del sustrato a imprimir.

De la viscosidad de la tinta.

De la velocidad de impresión.

Del equipo de secado.

Del tipo de barniz y los procesos posteriores que recibirá.


SECADO:Para un rápido y correcto secado on line, se deben combinar en el túnel secador, la cantidad aplicada y el volumen de aire circulante, a fin de obtener un alto brillo.En caso de procesos fuera de línea, se deberá ventilar o darle aire a la pila en forma manual.Estacionamiento de la pilaPara un buen secado, la pila debe mantenerse en temperaturas cercanas al área de impresión o tratamiento, evitando temperaturas superiores a 30º c o muy frías, las que propiciarían la condensación (diferencial térmico entre área de impresión e impresora), inhibiendo el proceso de secado del barniz.


LIMPIEZA DEL CONJUNTO APLICADOR:Puede efectuarse con agua.En caso de anormalidades o dificultades (pegotes, incrustaciones, etc.), limpiar con una solución de alcohol isopropílico (IPA) al 50% o utilizar productos de limpieza específicos.Si se utilizan planchas poliméricas, limpiar solo con agua.BARNIZADO EN AMBAS CARASrequiere un secado de 24 hs entre caras, para su aplicación.Existen barnices especiales que permiten un volteo inmediato de la pila, no se debe exceder la temperatura de salida de maquina (secado), poseer un buen túnel de secado y agregar la cantidad mínima necesaria de polvo antirrepinte.Secado de los barnices al agua u oleóresinososEl secado se produce por solidificación de los barnices, después que los mismos se han transferido al sustrato.

Al aplicarse los mismos sobre el sustrato, se produce la absorción capilar que los transfiere a la celulosa en donde los aceites al oxidarse, producen la polimerización.Su tiempo de secado o anclado depende de los siguientes factores:Tamaño y cantidad de poros del sustrato celulósico.Tamaño de las partículas del barniz.


COMPOSICIÓN Y VISCOSIDAD DEL BARNIZ.

Depende de:
El espesor de la película de barniz aplicada.
La temperatura de secado.
La humedad relativa ambiente.
En general para forzar el secado se suele utilizar equipos de secado ir debido a que:

* Acelera el secado actuando rápidamente sobre los solventes (agua o aceites).

* Disminuye la utilización de polvo antirrepinte.

* Mejora el brillo.

* Impide el sobrecalentamiento del material celulósico.

* Mejora la capacidad de apilado.

* Permite trabajar con mayor rapidez en los procesos posteriores.

Artículos relacionados: Recubrimientos y terminaciones en.....




















No hay comentarios.: