viernes

DIFERENCIA ENTRE LOS PUNTOS POR PULGADA (DPI) Y LINEAS POR PULGADAS (LPI).

VOLVER…

LPI (LINES PER INCH O LÍNEAS POR PULGADA), acrónimo que proviene de cuando los impresores buscaron una forma de imprimir fotografías.


Las prensas o impresoras sólo imprimen tinta o no la imprimen; no hay forma de imprimir una imagen de tono continuo. A fin de resolver el problema, se grabaron líneas paralelas sobre una placa de cristal.
Dos de estas placas se montaban con las líneas en ángulo recto y luego se fotografiaba la imagen a reproducir, a través de esas placas, sobre película de alto contraste. Esto producía un negativo, tramado, con puntos de tamaño variable, que se podían imprimir.
El número de líneas grabadas por pulgada en la placa de vidrio era la referencia llamada "líneas por pulgada", e indica la cantidad de puntos de mediotono que se reproducen en una pulgada lineal.


DPI (DOTS PER INCH O PUNTOS POR PULGADA), acrónimo que refiere la resolución de un dispositivo de salida: impresora láser, filmadoras, impresora de chorro de tinta y otras.


Esta, es la mínima distancia entre posiciones en las que el cabezal puede producir imagen.



Cualquier imagen que se desee imprimir con mediotonos, debe primero transformarse en una matriz de puntos (retícula).


En el tramado convencional o de Amplitud Modulada (AM), los grisados se obtienen distribuyendo, por medio de la retícula, puntos de diferentes tamaños.
El tamaño relativo del punto y el papel circundante crea la sensación óptica del mediotono.
Las zonas más claras tienen puntos más pequeños y las sombras, puntos más grandes.
La imagen descompuesta en retículas, es una trama dividida en celdas de mediotonos.

La retícula de la imagen, dependerá del tamaño de los puntos del dispositivo de salida, ya que si las celdas están muy próximas (alta lineatura) y los puntos son gruesos (pocos DPI), no se podrán reproducir suficientes tonos de gris para simular un tono continuo.


Por ejemplo, si se utiliza una impresora o filmadora de 800 DPI, con una retícula de celdas de 8 x 8 obtendremos 68 puntos, donde 800 DPI/8 puntos es = 50 LPI, permitiendo reproducir 68 grises, que son los permitidos por la celda de 8 x 8 (además del blanco), tramando a 50 LPI.
Pero si se quisiera tramar al doble de lineatura, con esa misma impresora o filmadora, las celdas deberán ser de 8 puntos (800 DPI/8 puntos = 50 LPI), lo que solo permitirá reproducir 16 niveles de gris, creando bandas en las gradaciones.


Para una filmadora de plancha, donde cada celda sea de 16 puntos, la relación entre DPI y LPI, resulta: DPI2(al cuadrado) /LPI2(al cuadrado) + 1 = 256, que se aproxima para cálculos prácticos a DPI/LPI = 16.


Si, la resolución de salida elegida es de 2800 DPI, se podrá tramar a 150 líneas aprovechando todos los niveles de gris que permiten esas celdas (2800/16 = 150), pero si se pretendiera tramar a una mayor lineatura (175 LPI), seria insuficiente para reproducir 256 niveles de grises.

Imprimir con el número máximo de LPI, usado para tramar, se encuentra limitado por el tipo de papel utilizado y las características de las prensas o impresoras.

Los trabajos realizados sobre papeles rugosos, texturados, no encapados o para periódicos, requieren tramas gruesas (85 a 120 LPI), mientras que la impresión en prensas planas de alta calidad sobre papeles estucados multicapa permite reproducir puntos más finos y utilizar lineaturas altas (150 a 200 LPI).


Ejemplo de celdas de 2 x 2 que permiten reproducir 4 niveles de grises mas blanco.




Ejemplo de celdas de 3 x 3 que permiten reproducir 8 niveles de grises mas blanco.


CONCLUSIÓN: la resolución máxima de los dispositivos de salida limita la reproducción de detalles y la cantidad de niveles de grises de las imágenes digitales.




No hay comentarios.: