miércoles

EQUILIBRIO TINTA AGUA (OFFSET). CONDUCTIVIDAD, pH E IMPRESION OFFSET.


INDICE DE NOTAS DISPONIBLES - HAGA CLIC AQUI…

He observado en mis visitas a los talleres, que no es bien comprendida la relación entre conductividad, pH e impresión, por ello les propongo repasar esas propiedades y su relación con el offset.

En la impresión offset, las zonas de impresión reciben el nombre de oleofílica (afinidad por los aceites), y las zonas no impresión reciben el de hidrofílica (afinidad por el agua).

El sistema de impresión offset, se fundamenta en la no miscibilidad entre las sustancias grasas y el agua, debido al diferencial existente en la tensión superficial.

Por ello es necesario emplear agua con la menor cantidad posible de impurezas, ya que afectan el comportamiento de la solución humectante.



La evolución de la tecnología del offset se ha producido debido a una fuerte I + D de los fabricantes de insumos y máquinas, en papel, tinta, caucho, químicos y máquinas, que permiten una mejor consistencia y confiabilidad.

Sin embargo, este avance se pierde si el impresor desconoce la importancia de la calidad del agua que está usando.

Los problemas del agua afectan las tintas, planchas y rodillos. Por el contrario, si obtenemos una mejor calidad de agua, la impresión será mucho más consistente y productiva.

DUREZA
El agua dura impide el desempeño normal de la impresión offset. La interacción entre la dureza del agua y las tintas causan la formación de sustancias jabonosas afines a las tintas y el agua. Éstos, a su vez, se desplazan a través del sistema de entintado y son depositados en la plancha. Estas emulsiones saponificadas interrumpen el flujo de agua y ocasionan la aparición de rayas en los rodillos entintadores y producen el que se cierren las tramas.

Cuando el agua corriente es dura, el problema se puede minimizar mediante el uso de una solución de fuente formulada para agua dura, pero cuando la dureza es muy alta, lo mejor es cambiar el agua por agua desmineralizada o destilada.

La dureza del agua está dada por el contenido de sales de calcio y magnesio y depende de la naturaleza de donde provienen.

Las aguas provenientes de areniscas o granito suelen ser muy blandas, y las provenientes de cal o yeso, muy duras. El agua de lluvia es blanda.

La dureza del agua se observa mediante la cantidad de jabón necesaria para producir espuma. El agua muy dura no generará espuma.

Se puede tener una idea de la dureza del agua, con un medidor de conductividad o conductivimetro. El agua con una lectura superior a 500 umoh/cm se considera dura y el promedio de las aguas potables es de 250 a 300 umoh/cm.

El beneficio de conocer la conductividad del agua es que ésta provee un punto de referencia o control antes de que se le agregue un aditivo concentrado. Así, se podrán controlar los cambios durante la operación en máquina y también determinar cambios en la composición del agua antes de comenzar a imprimir.

Esta propiedad, por sí sola, no es adecuada para caracterizar la solución fuente.

pH
En el agua para una máquina offset, con tintas de tipo universal, el pH tiene que estar comprendido entre 4,5 y 5,5 y para tal fin se agregan al agua aditivos que mantienen el pH dentro de ese rango.


El exceso de acidez bloquea el mecanismo de secado de las tintas, corroe los mecanismos de la máquina y disuelve las cargas minerales (encapado) del papel o del estucado.

De esta forma, el papel introduce una fuente de contaminación de calcio que impedirá el entintado parejo de los cilindros y, llegará a cegar la capacidad de tomar tinta de la plancha.

Por otro lado, si la solución tiende a la neutralidad, será más difícil lograr el equilibrio y limpiar el fondo de la plancha.

LATITUD EN EL EQUILIBRIO AGUA-TINTA
La tinta en la batería de rodillos entintadores, transporta una cantidad de agua mayor cuanto más cerca están los rodillos de la plancha. Es esencial que la cantidad de agua en la tinta (equilibrio tinta agua) esté dentro de los límites necesarios para que el proceso offset funcione con normalidad.

El contenido de agua en la tinta es de un 15 a un 25%, con lo que se obtiene el equilibrio necesario.

Cuando se altera o rompe el equilibrio por exceso de agua o por afinidad química, se producen secos o velos en las áreas no impresión del papel.

La latitud es el rango de operación en el cual se mantiene el equilibrio sin que el fondo vele ni la imagen se lave.

FACTORES PARA CONSEGUIR UNA LATITUD AMPLIA
1) Presión suficiente pero no excesiva entre los rodillos entintadores y la plancha, para
evitar la emulsificación excesiva y la tinta por efecto del contacto.
2) Tinta de buena calidad.
3) Buena desensibilización de las zonas no imagen, para evitar un suministro excesivo de agua.
4) Giro adecuado de los rodillos entintadores.

RECOMENDACIONES
1) Controlar y registrar la conductividad, periódicamente, con un conductímetro.
Dependiendo del tipo de aditivo utilizado, los valores normales de conductividad estarán entre 1000 y 2000 umoh/cm.


2) Controlar y registrar el pH, ya sea por colorimetría, con tiras indicadoras de pH o con un peachímetro. En este último caso, asegurarse de su calibración contrastándolo semanalmente con soluciones buffer calibradas en el rango de utilización. Habitualmente, una solución de pH=7 y una de pH =4 permitirán garantizar el resultado en el rango de operación de las aguas de humectación
3) Evitar el uso excesivo de desengrasantes de plancha, pues sus restos, contaminan la fuente acidificándola fuertemente. Solo limpiar las planchas con un concentrado de solución fuente.



No hay comentarios.: