jueves

FOTOPOLIMEROS EN LA IMPRESION DE CORRUGADO


Las mejoras de calidad en los liners, la tinta y los rodillos anilox, han permitido a los impresores de flexográfica de corrugado, combinar diferentes tipos de planchas fotopoliméricas, con diversas cintas adhesivas y respaldos para el liner.

Esta mejora de calidad de las planchas, permite aprovechar su elasticidad y su adaptación a distintos sustratos.

Estos avances han permitido cumplir con las exigencias de los clientes, debiendo para ello los impresores afrontar nuevas dificultades.



Algunas de ellas son:

1) Aumento de los requisitos para imprimir sin elementos invertidos, a fin de reducir el empaste de las tintas. Esto obliga a trabajar con durezas cuyo límite es de 34 Shore A (ISO) para flautas u ondas A, B y C, y no superar los 42 Shore A (ISO) en flautas u ondas E, F y T.

2) Planchas elásticas que faciliten el montaje en maquina y posean menores tiempos de arreglo o set up.

3) Planchas con tiempos de exposición breves.

4) Mayor rango de latitud para la exposición.

Esta diversidad, genera grandes dificultades a resolver en planchas digitales.

LINERS PARA POST IMPRESIÓN
1) El liner Kraft se lo utiliza cuando se necesita una alta resistencia a la ruptura en ondas o flautas A, C y B.

2) Liners de resistencia y apariencia. Se utiliza un sustrato de alto gramaje en la cara interior y uno de mejor apariencia en la cara exterior que se imprimirá sobre flautas u ondas A, B y C.

3) los liners "decorativos" (ejemplo white-top), utilizados recomendable sobre todo en imágenes tramadas para microcorrugado.

Siempre se debe considerar, que un exceso de acidez del liner, retarda el secado de las tintas. Por ello se recomiendan valores de pH de entre 5 y 5.6 para liners sin recubrimientos, y de entre 7 y 8.5 pH para liners recubiertos.

CLASIFICACION Y USOS DE FOTOPOLÍMEROS

LÍQUIDOS
Utilizados con tintas de base acuosa. Son económicos, ecológicos, existen diversas durezas para distintas impresiones. Son los más utilizados en el mercado de impresión del cartón corrugado.

DE LÁMINAS U HOJAS
Se utilizan para obtener impresiones de alta calidad en todo tipo de envases (flexibles, etiquetadas, microcorrugado o corrugado, envolturas, libros, periódicos, vasos de cartón y otros).
LAVABLES EN AGUA
Alternativa medioambiental para planchas procesadas con disolventes. Poseen una menor resolución y capacidad de reproducción, son utilizados en la impresión de envases flexibles, envolturas, servilletas, toallas, rótulos y etiquetas.

DIGITALES
Poseen una máscara integrada en la superficie de la plancha, eliminando la necesidad de una lámina sensible. Se proveen para procesamiento térmico como estándar.



No hay comentarios.: