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LA PRESION DE IMPRESION ENTRE PLANCHA Y MANTILLA O CAUCHO Y MANTILLA Y SUSTRATO.

COMO OPTIMIZAR SU USO
La presión entre la plancha, la mantilla o caucho y el sustrato es muy importante en la impresión offset, debido a que es el punto final de la transferencia de la tinta al sustrato.

Junto a la solución de la fuente y los rodillos o cilindros humectadores de la prensa, una inadecuada elección de la mantilla o caucho y las técnicas de manejo de ellas, producirán perdidas de tiempo, mayores scrabb o desperdicios y una pobre calidad de impresión.

TIPOS DE MANTILLAS O CAUCHOS.
Se suelen utilizar dos tipos básicos, conocidos como mantillas convencionales y mantillas compresibles.

Las convencionales (comúnmente llamadas duras) se utilizan en aquellas aplicaciones donde se necesitan mayor presión de impresión en los puntos de contacto.

Ellas necesitan empaquetaduras muy precisas, de 0.05 a 0.1 mm (0,002 a 0,004") de presión entre la plancha y la mantilla o caucho, lo que permite muy poca latitud en la empaquetadura.

Las compresibles son las usadas con mayor frecuencia. Poseen mayor resistencia a la compresión o aplastamientos, una mas larga vida util y una mayor latitud en su empaquetadura, de 1 a 0,15 mmm (0,004 a o,oo6") de presión entre la plancha y la mantilla o caucho. Esta latitud de empaquetadura permite sobreempacar o subempacadar, produciendo una reproducción aceptable y de buena calidad del punto.

Las mantillas compresibles, poseen una capa bastante esponjosa, que le permite una gran resiliencia.

Los fabricantes de prensas precisan la altura total (altura combinada de la plancha mas su empaquetadura) que deben alcanzar las planchas con referencia al anillo del cilindro portador de la plancha, a fin de ajustar el diámetro de impresión o largo de la imagen color por color.

Debido a ello establecen la compresión total que debe existir entre plancha y mantilla o caucho, a fin de obtener una transferencia óptima del punto y la imagen.

SU COMPOSICION.
La mantilla o caucho se compone del cuerpo o base y la capa elastomérica superficial. .

El cuerpo o base, lado posterior o reverso de la mantilla, normalmente está fabricada con varias capas de un tejido muy resistente (se las denomina de 2,3,4 y 5 telas, según posean) que contienen fibras naturales y sintéticas, dependiendo la cantidad de capas de las necesidades de espesor de la mantilla o caucho.










En prensa antiguas se le suele adicionar a la mantilla de 4 telas compresibles, una mantilla convencional de 2 telas (llamadas comúnmente subcauchos), a fin de obtener el espesor y la dureza necesaria.

La capa superficial o anverso, posee un compuesto elastomérico o combinaciones de caucho sintético, que posee pequeñas burbujas de aire o microesferas.

Las microesferas, se comprimen al aplicársele presión en el punto de contacto del cilindro de la plancha y el cilindro de la mantilla. Esta compresibilidad, le permite a la superficie de la mantilla desplazarse hacia atrás o ceder para minimizar la presión sobre la superficie de la mantilla y la distorsión de los puntos de trama.

Sin la capa compresible, la superficie del caucho se hincharía y se flexionaría hacia afuera, agrandando el área de la superficie de contacto y distorsionando los puntos de la trama.

La capa compresible posee una distribución uniforme de las células de aire o microesferas, en toda la capa elastomérica, proporcionando presiones de impresión consistentes.

La capa superficial, su composición elastomérica y el acabado o lisura, influyen en la obtención de una alta calidad (no olvidar las técnicas de utilización aconsejadas por el fabricante) de impresión.
Ambas, composición y lisura deben ser compatibles con diversos tipos de tintas, soluciones de fuente y soluciones para la limpieza, acondicionamiento y lavado.

ALGUNOS TIPOS DE CAPAS SUPERFICIALES.
Ellas son:

Superficie moldeada: es un acabado que se produce mediante un proceso químico o físico, presionando un papel especial contra la superficie del caucho mientras este se cura.

Superficie pulida: es una superficie más suave que se obtiene un pulido mecánico, después que la mantilla ha sido curada. Si bien es necesario un paso adicional en su fabricación, se obtienen tolerancias (deltas) más acotadas, de espesores de las mantillas o cauchos y permite ofrecer varios grados de aspereza o lisura de su superficie.

Las distintas superficies ofrecen diversas opciones frente a las tintas y sustratos utilizados, debiendo consultarse a su fabricante.

No debemos olvidar que las mantillas están expuestas a una amplia gama de sustancias que actúan de disolventes y cristalizadores, debiendo resistir el hinchamiento o englobado y la delaminación o cristalización superficial, producido por las tintas (diversas calidades y usos), soluciones de fuente (humectadores), soliciones de limpieza y para lavado.



Existe en el mercado sistemas de control de laboratorio, para medir la compatibilidad química (mediante reactivos químicos), de tintas, soluciones de fuentes, de limpieza y lavado utilizadas en las mantillas o cauchos.

En este punto debemos recordar que existe una practica muy arraigada en ciertos talleres de utilizar kerosén y nafta para limpieza y lavado de los caucho. Hecho que degrada rápidamente el caucho, con la serie de costos y problemas de calidad que produce.

ATRIBUTOS FÍSICOS BÁSICOS.
Compresibilidad. El caucho se desplaza cuando se lo somete a presión, por ello las burbujas de aire o microcápsulas, deben estar dentro del caucho y permitir su adecuada compresión.

La compresibilidad de una mantilla es su capacidad de compactarse en un nivel dado bajo la presión creada por los puntos de contacto de los cilindros de impresión y mantilla y restablecerse rápidamente a su forma inicial.

Resistencia a la tensión. Debido a que la mayoría de las mantillas se tensionan tensándolas sobre su cilindro, deben resistir altos niveles de tensión. Las características de tensión del anverso de una mantilla de impresión, configuran su resistencia a la tensión.

Capacidad de Estiramiento o Elongación. Otra característica es la cantidad de elongación que pueda tener frente a un torque dado. El control del estiramiento de la mantilla es crítico, por ello se debe tensionar las mantillas o cauchos en los cilindros mediante llaves de torque ajustadas a la tensión especificada por los fabricantes de las mantillas, hecho que asegura la correcta instalación de la mantilla.

Habitualmente se tensionan las mantillas con una llave común o con una llave `T', esto no es correcto, ya que se instalara la mantilla con menor torque (lo que indica que la mantilla esta suelta y se desliza al entrar en presión con los desastrosos resultados que produce), o con exceso de tensión o torque (lo que produce pérdida de espesor de la mantilla en la zona central y un estiramiento o elongación excesiva).

También antes de colocarla se la debe medir con un micrómetro de caída libre como el Cady Gauge o un espesimetro de plato, a fin de conocer el espesor real de la mantilla ya que necesitan una cantidad específica de empaquetadura (papel o plástico calibrado), que se coloca en su reverso o parte posterior para llevarlas a la altura y presión de contacto en los puntos de impresión, a fin de obtener el punto y la impresión necesaria.

Mida la mantilla, con la superficie de caucho hacia arriba por lo menos en cuatro puntos de cada lado de la misma. Las mantillas mal empaquetadas rápidamente producen un efecto negativo en la calidad de impresión.

Dicho de otra forma: muchos problemas de calidad de impresión son ocasionados por empaquetadura incorrecta.

Problemas de empaquetadura incorrecta:

Impresión débil.
Acumulación de tinta en la zona imagen.
Deficiente control de tensión del sustrato en bobinas.
Moteo (veteado símil mármol) de las áreas sólidas impresas.
Desgaste excesivo de las planchas (sobre empaquetado).
Excesiva ganancia de punto (sub empaquetado).
Mal registro y encuadre (Imposible registro por cruces de registros y por trabajo, observable en el aumento de carga de tinta).
Velo por pérdida del control de humedad.
Rupturas de la banda de papel.
Remosqueo de la imagen.
Reventado de la plancha (sobreempaquetado).

CUANDO SE DEBEN CAMBIAR LAS MANTILLAS.
Las mantillas dañadas (cristalizadas, cuarteadas, abolladas, que han perdido su capacidad de resiliencia), no producen impresiones de calidad, en consecuencia deben reemplazarse.

Un tipo de daño es el aplastamiento, que normalmente es producido por una fuerza excesiva, que súbitamente golpea la mantilla y comprime algunas capas del tejido del cuerpo o base, las que se desplazan lateralmente proporcionando menos soporte (espesor) a la superficie elastomérica del caucho, produciendo los famosos bollos.

Otro tipo de aplastamiento ocurre cuando la superficie elastomérica se corta, o parte de ella removida por la fuerza del impacto.

Los aplastamientos pueden ser causados por hojas de papel arrugado, por varias hojas que pasan juntas (no detectadas por el sensor), por cartulina de alto gramaje procesada a una velocidad alta (pliegos), por empalmes incorrectos de finales de bobinas, por cambios en el tamaño de la bobina o del papel, por objetos extraños (herramientas, guantes, trapos, etc.) que pasan entre los cilindros.

Evaluando la gravedad, el tiraje faltante y el nivel de calidad resultante, se utilizan productos para "reparar" temporalmente las mantillas, volviéndolas a hinchar, pero estos productos sólo tienen un efecto breve.

Un método de reparación que resiste un tiempo mas prolongado es el siguiente:





Desmontar la mantilla con la imagen impresa en su superficie, y en el cuerpo de la misma (reverso), trazar con un lápiz un círculo donde está ubicado el aplastamiento.

Recortar papel tissue de 0,02 mm (0,001") de varios tamaños, en forma de círculos, de pequeños a un poco más grande que el área que se va a reparar.

Pegar los papeles a la mantilla, comenzando con el más pequeño hasta el más grande, usando una pequeña capa de goma arábiga u otra goma líquida o pastosa, de base acuosa.

Instalar la mantilla nuevamente y asegurarla con la llave de torque; lavar la mantilla y seguir imprimiendo.

Este método es exitoso, cuando el área que presenta el aplastamiento, tiene imágenes sólidas o textos. Su utilización en áreas tramadas y fotografías, no permitirá obtener buenos resultados.

No obstante, las mantillas que presentan aplastamiento o deterioro, deben ser reemplazadas. El tiempo perdido al detener la prensa o impresora para reparar una mantilla con aplastamiento crítico, y el riesgo de calidad de la impresión, excede el costo de una mantilla nueva.

Una práctica aconsejable, es numerarlas y realizar una estadística del comportamiento, que incluya las condiciones de trabajo, sustrato utilizado y todo aquella información de uso, que permita realizar su seguimiento, a fin de poder determinar las razones para su reemplazo en forma predictiva.

PREDICCIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS MANTILLAS O CAUCHOS.
Esto es un poco complejo debido a la cantidad de variables que intervienen en el proceso de impresión offset y a elementos que intervienen en el desempeño de la mantilla.

Sin embargo, existen métodos de prueba para una comparación precisa de diferentes calidades o mantillas.

La calidad de impresión producida por una mantilla o caucho es la característica fundamental que debe tenerse en cuenta.

Las aplicaciones de administración de color, como ISO12647-2, CGATS-6, GRACoL 7, Swop y otros, exigen que el proceso de impresión esté bajo absoluto control y con un desempeño óptimo.

Si a la prensa offset se le ha de instalar otra mantilla cuando está operando con un sistema de administración de color, lo más probable es que la metodología del sistema deba ser reiniciada.

Un buen momento para considerar el cambio de mantillas offset es antes de integrar el sistema de administración de color.

Se debe utilizar un formato estándar de prueba de calidad de impresión cuando se lleva a cabo una prueba de comparación de mantillas (existen en el mercado una serie de formatos de análisis para prensas de cuatro, seis y ocho colores).

Los formatos de prueba aprobados, brindaran información visual subjetiva y datos objetivos cuantificables que incluyen:
Densidades de las tintas.
Estructuras de la trama (AM, FM XM, AM mixta y otras) y valores de ganancia de punto.
Valores de contraste relativo.
Sobreimpresión de las combinaciones de RGB.
Parches de moteo (salpicaduras de tinta sobre el sustrato) para determinar la calidad de aplicación de la tinta.
Efectos a lo largo de la imagen, registro y ajuste.

El proceso de prueba y comparación de mantillas debe efectuarse con mantillas nuevas de las que se están usando habitualmente y mantillas nuevas de las que se desea ensayar y comparar.

En estos ensayos, sólo se deben cambiar las mantillas (usar la misma tinta y solución de fuente y no realizar ningún ajuste al sistema de presiones de la prensa, ni al sistema de transferencia del sustrato.

Si los resultados de la prueba demuestran un mejoramiento en la calidad de impresión con la mantilla nueva versus la actual, entonces debe compararse la vida de la mantilla en el día a día de producción. Esto debe incluir, frecuencia y costo de los cambios de las mantillas, en un período de unos tres meses.



Si los resultados indican que la mantilla nueva brinda una inferior calidad de impresión comparada con la actual, entonces se debe realizar una consulta técnica al fabricante de la mantilla, para determinar las pruebas adicionales necesarias a fin de definir si se llevará a cabo el cambio o no.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE IMPRESIÓN.
Para identificar las causas de los problemas de impresión se debe constatar y analizar si:



¿Algo ha cambiado?
¿Las planchas y las mantillas están empaquetadas conforme a las especificaciones de los fabricantes?
¿El cilindro o tambor impresor está ajustado según el espesor del sustrato?

Para ello verifique lo siguiente:
Compresión entre anillos de plancha y de mantilla.

Utilizando el comparador de alturas, medir el espesor de la empaquetadura y la compresión entre plancha y caucho. No asumir que es correcta la medida estampada en la mantilla.

Revisar la instalación de la mantilla, estado de sus mordazas, el torque y las especificaciones de tensión y los procedimientos realizados.

Sacar impresiones sólidas sin agua, de todas las unidades, a fin de observar si el cilindro o tambor de impresión está paralelo al de mantilla o caucho y si no se han producido aplastamientos en la mantilla.

Es fundamental proceder y mantener las especificaciones de empaquetaduras de plancha y mantilla, así como los procedimientos de instalación de la mantilla, a fin de lograr consistencia en la calidad de impresión.



NOVEDADES Y TENDENCIAS EN SENSORES MICROBILOGICOS PARA ENVASES O EMPAQUES CARNICOS

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LOS CONSUMIDORES PODRÁN CONOCER LA CARGA MICROBIANA DE LAS CARNES A TRAVÉS DEL COLOR QUE MUESTRA UN SENSOR INSTALADO EN LA ETIQUETA.



NO SIEMPRE SE PUEDE DETECTAR SI UN PRODUCTO CÁRNICO, ES
TÁ EN PERFECTO ESTADO Y SI LA ACCIÓN DE LOS MICROBIOS U OTROS PROCESOS ALTERANTES HAN COMENZADO.

ADEMÁS, EL PACKAGING NO PERMITE PERCIBIR EL OLOR DESPRENDIDO Y SI EL PROCESO DE DEGRADACIÓN YA ESTA EN MARCHA.
RECIENTEMENTE SE HA PRESENTADO UN SENSOR PARA ENVASES, DE APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA CÁRNICA QUE INFORMA AL CONSUMIDOR EL ESTADO MICROBIOLÓGICO DEL PRODUCTO.

ALGUNAS CONTAMINACIONES POR MICROORGANISMOS PATÓGENOS, NO PRODUCEN UNA ALTERACIÓN ORGANOLÉPTICA DEL ALIMENTO (LAS PERCIBIDAS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS).
NUESTRO OLFATO SOLO NOS PERMITE DETECTAR OLORES CUANDO ESTÁN PRESENTES 10 MILLONES DE BACTERIAS POR CADA GRAMO DE CARNE.
EN UNA CANTIDAD INFERIOR ES CASI IMPOSIBLE LA PERCEPCIÓN DE SU DEGRADACIÓN.
ESTE SENSOR PARA ENVASES CÁRNICOS ES, ENTRE 200 Y 400 VECES MÁS POTENTE QUE EL OLFATO HUMANO, LO QUE PERMITIRÍA ALERTAR, CON EFECTIVIDAD Y ANTELACIÓN, DE SI UN CORTE DE CARNE SE ENCUENTRA EN MAL ESTADO Y PERMITIR PREVER POSIBLES INTOXICACIONES PROVOCADAS POR SU CONSUMO.

EL MISMO DETECTA EN LOS ENVASES CÁRNICOS GASES Y PRODUCTOS QUÍMICOS QUE RESULTAN DE LA ACCIÓN CONTAMINANTE DE BACTERIAS.
SU MECANISMO ESTA BASADO EN LA DETECCIÓN DE LOS GASES Y DETERMINADOS PRODUCTOS QUÍMICOS RESULTANTES DE LA ACCIÓN DESCOMPONEDORA DE BACTERIAS COMO ACHROMOBACTER Y MICROCOCCUS.
LA DETECCIÓN, PRODUCE UNA VARIACIÓN DE COLORES EN EL SENSOR; ASÍ, UN ENVASE CON UN SENSOR DE COLOR AMARILLO INDICARÁ QUE LA CARNE ESTÁ EN PERFECTAS CONDICIONES. EN CAMBIO, SI EL COLOR FUERA ROJO SEÑALARÍA QUE LA CARNE ESTÁ EN MAL ESTADO.

ESTA NUEVA HERRAMIENTA, ADEMÁS DE SER ÚTIL PARA LOS CONSUMIDORES, TAMBIÉN SERVIRÍA PARA QUE LOS PUNTOS DE VENTA, O RETAIL, DETECTEN EN FORMA RÁPIDA Y SENCILLA SI LOS PRODUCTOS CÁRNICOS QUE OFRECEN, ESTÁN EN PERFECTO ESTADO.
ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN IMPORTANTE AVANCE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE DETECCIÓN DE CONTAMINACIONES MICROBIOLÓGICA DE LOS ALIMENTOS.

AUNQUE LOS INVESTIGADORES SIGUEN TRABAJANDO EN SU NUEVO SENSOR, PARA QUE LA AGENCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS DE EE.UU. (FDA) LO APRUEBE Y COMIENCE A COMERCIALIZARSE CARNE ENVASADA CON ESTE SISTEMA DE DETECCIÓN.
DEBEMOS RECORDAR, QUE EN EL PUNTO DE COMPRA, LA CARNE DEBE ESTAR ENFRIADA Y SEPARADA SEGÚN SU ORIGEN, CATEGORÍA Y CORTE.
LA CARNE DE AVES HA DE ESTAR AISLADA DEL RESTO PARA EVITAR CONTAMINACIONES CRUZADAS.

UNA CARNE EN BUEN ESTADO TIENE UNA SUPERFICIE TERSA, CONSISTENCIA FIRME Y ELÁSTICA, ESTÁ LIGERAMENTE HÚMEDA, SIN OSCURECIMIENTOS.

HAY QUE SER ESPECIALMENTE CUIDADOSO CON LAS VÍSCERAS Y CON LAS CARNES PICADAS Y HAMBURGUESAS POR SU MAYOR SUPERFICIE DE CONTACTO Y GRADO DE MANIPULACIÓN, QUE INCREMENTAN SU RIESGO DE CONTAMINACIÓN.

Y CUIDAR CELOSAMENTE EL MATENIMIENTO DE LA CADENA DE FRÍO Y CONSERVAR LA CARNE REFRIGERADA, ENVASADA EN RECIPIENTES HERMÉTICOS, A FIN DE EVITAR POSIBLES GOTEOS (CONTAMINACIÓN CRUZADA).

PARA SU CONSUMO, DEBEMOS COCINAR LAS CARNES A UNA TEMPERATURA QUE PRODUZCA UNA COCCIÓN HOMOGÉNEA.

LA CARNE PICADA NECESITA MÁS ATENCIÓN, POR SER UN ALIMENTO DE ALTO RIESGO, GENERALMENTE SE COCINA PRIMERO LA PARTE SUPERFICIAL, MIENTRAS QUE EL INTERIOR QUEDA CRUDO.




ENVASE O EMPAQUE PARA POCHOCLO O PALOMITAS DE MAIZ GANADOR DEL PREMIO STUDENT STARPACK

ENVASE CELULOSICO GANADOR DEL ORO EN GRAN BRETAÑA

COMO PARTE DE SU COMPROMISO EN EL DESARROLLO DE ENVASES Y EMBALAJES Y DANDO APOYO A LOS DISEÑADORES DEL FUTURO, KORSNÄS, FABRICANTE DE MATERIALES CELULOSICOS, ESPONSORIZA EL STUDENT STARPACK AWARDS EN GRAN BRETAÑA, JUNTO A MARKS & SPENCER.

ESTE AÑO, KORSNÄS Y M & S HAN CREADO UN BRIEFING DIRIGIDO A LOS ENVASES PARA NIÑOS.

LOS ESTUDIANTES PUEDIERON OPTAR ENTRE UNA AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS A ENVASARSE CON CARTULINA DE KORSNÄS, A FIN DE DISEÑAR UN NUEVO E INNOVADOR ENVASE QUE ATRAJERA O CAPTARA A LOS NIÑOS.

EL DISEÑO DEBE CONSIDERAR:
* EL IMPACTO SOBRE EL MEDIOAMBIENTE.
*LA SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DEL NIÑO.
*SU ERGONOMÍA Y FUNCIONALIDAD TANTO PARA EL CONSUMIDOR, EL PRODUCTOR

Y DISTRIBUIDOR.

¡UN BRIEFING DESAFIANTE Y APASIONANTE!

LA CANTIDAD Y LA CALIDAD DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS, ALIENTA EL FUTURO DEL DISEÑO DE ENVASES DE LA INDUSTRIA DEL ENVASE CELULÓSICO.

LA CREATIVIDAD Y EL SERIO TRABAJO FUE EVIDENTE EN LAS SOLUCIONES PRESENTADAS, DEBIENDO LOS JUECES REALIZAR UN PROFUNDO ANÁLISIS PARA DECIDIR LOS GANADORES.



El DISEÑO GANADOR DEL ORO, FUE PRESENTADO POR ANNI NYKÄNEN, ESTUDIANTE DEL LAHTI INSTITUTE OF DESIGN DE FINLANDIA.


LA ELECCIÓN RECAYÓ EN ESTE INGENIOSO ENVASE, FRUTO DE UN PENSAMIENTO CREATIVO Y SUMAMENTE PRACTICO, POR EL QUE SE ADJUDICO EL ORO DEL STUDENT STARPACK STAR (ESTUDIO ESTELAR DE ENVASE) Y LA NOMINACIÓN “BEST IN SHOW” (MEJOR ESPECTÁCULO), EN LA ENTREGA DE PREMIOS EN LONDRES.

ESTE ENVASE O PACKAGING POSEE UN GRAN IMPACTO VISUAL, REFORZADO POR LA TRANSFORMACIÓN DE SU FORMA CUANDO EL CONTENIDO SE CALIENTA Y SE EXPANDE.

ASIMISMO UTILIZA LAS CARACTERÍSTICAS DE RIGIDEZ DE LA CARTULINA O CARTONCILLO, LA CAPACIDAD DE CREAR NUEVAS FORMAS Y EL PODER ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON EL PRODUCTO ALIMENTICIO DEBIDO A LA PUREZA DEL SUSTRATO, PERMITIENDO TAMBIEN, UN GRAN AHORRO DE ESPACIO, FACILITAR EL TRANSPORTE Y SU DISTRIBUCIÓN (CONSIDERACIONES MEDIOAMBIENTALES), COMBINADO CON LA OPTIMIZACIÓN DEL ESPACIO DE ALMACENAJE Y LA GRAN ATRACCIÓN DE LOS JÓVENES CONSUMIDORES.


ANEXO: PODEMOS DEFINIR BRIEFING COMO: ASAMBLEA O REUNIÓN, CON EL FIN DE INFORMAR O DEFINIR FORMALMENTE EL TRABAJO A REALIZAR Y LAS TAREAS RESPONSABILIDAD DE CADA PARTICIPANTE.

EL HOY DE LA TECNOLOGIA RFID (RADIO FRECUENCIA IDENTIFICACION)


PROYECCIONES COMERCIALES AL 2015.

Proyecciones comerciales al 2015, indican que operarán más de 400.000 millones de (Tags o label) de RFid en productos de consumo masivo, por un valor de más de 25.000 millones de dólares.

Finalmente, las etiquetas RFid se verán en todos los productos de supermercados o retail reemplazando al Código de barras. Reducirán costos, mejoraran la atención al cliente mediante, seguridad y disponibilidad de los productos y su gran velocidad de facturación al transitar las cajas.

Todos los años se utilizarán trillones de tags o label identificatorios; cada envase o embalaje (packaging o empaque) de consumo integrará una unidad RFid individual, con una antena, laminada sobre el envase en la máquina de imprimir o impresa en el envase con tintas conductoras, circuitos RFid electrónicos impresos sin chip, producidos con "micro inkjets" digitales avanzados, o unidades de flexografia producidas en máquinas híbridas.

Existen muchos otros códigos de producto electrónicos (impresos) en fase de desarrollo. Las etiquetas de precios electrónicas impresas también están por aparecer. Permitirán cambiar la información del precio en función del tiempo, la hora del día o la demanda.

Pero esto es sólo el principio de la nueva era de La ciencia del Envase y Embalaje (packaging o empaque).

La electrónica impresa evoluciona rápidamente, desarrollándose pantallas impresas flexibles desechables de bajo costo. Estos exhibidores están próximos a aparecer en los paneles de envases, e indicarían la calidad real del contenido.

Posteriormente se convertirán en pantallas de vídeo desechables que reproducirán una película sobre el modo de empleo del producto, en el idioma deseado por el usuario, permitiendo incorporar anuncios con sonido.

Todo esto será posible mediante baterías impresas integradas que se fabricaran en las prensas o impresoras.

En la actualidad, las medidas de identificación, trazabilidad y antifalsificación, les presentan un futuro auspicioso a aquellos impresores especializados en ello.

Si miramos la industria farmacéutica, ella pierde unos 40.000 millones de dólares anuales por causa de las falsificaciones y robos. Una tecnología efectiva de envases a prueba de falsificaciones supondría un ahorro astronómico, generando oportunidades de crecimiento para los impresores, en este cambiante mundo de la impresión.





viernes

¿Quiero instalar una grafica, pero...?

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Recibo constantemente e-mails preguntándome sobre cómo instalar una gráfica y que maquinas comprar para instalarla.

Estas preguntas provienen de las más variadas regiones del mundo (Uruguay, Brasil, Portugal, Costa Rica) de ciudades de unos 5000 habitantes y el gran interrogante es si el negocio es rentable. Si en estas ciudades vale la pena invertir, pero no se por donde empezar.

La más pintoresca que recibí me preguntaba: Sr. Félix Aracri, tengo en mi casa un ordenador PC con programa Windows 2000. Quisiera abrir en mi casa una gráfica digital y necesito saber el equipamiento que debo comprar para conectarlo a mi ordenador. ¿Es muy costoso? ¿Dónde los compro y qué marca me aconseja?”







Este artículo apunta a enfocar lo que se debe tener en cuenta para abrir una gráfica.

Los aspectos decisivos para el montaje de una gráfica son:

¿Qué tipo de impresos voy a imprimir?
¿Existen otras gráficas en mi ciudad?
¿Qué es lo que hacen?
¿A parte de mi ciudad en qué otras regiones puedo incursionar con lo que voy a imprimir?
¿Cuánto capital dispongo para gastar?
¿Necesito tomar un préstamo?

Definidos estos puntos básicos, verifiquemos lo que realmente interesa.

¿Usted siente que tiene capacidad emprendedora y la constancia necesaria para transformarse en un empresario?
Imagínese dirigiendo una gráfica. Algunas personas, ya sea porque provienen de una gráfica donde trabajaron o porque han recibido una máquina usada como parte de pago de una indemnización resuelven abrir una gráfica, solo porque escucharon decir que el mercado es muy bueno para tal o cual actividad.

Si usted no se siente bien haciendo lo que hace, o disfruta de su futura actividad, no será feliz y por ende su negocio esta condenado al fracaso. Si existiera un socio, sea pariente o no ¿Será agradable en la convivencia empresarial como en la vida particular?

Conozca las necesidades legales y de medio ambiente para abrir su gráfica, y legalice su empresa. Las gráficas legalizadas facturan más que las informales.

Consulte a un buen contador, el será su brazo derecho en la legalización de su negocio, preparando una planificación tributaria estratégica adecuada a su actividad.

La elección y ubicación del local es vital para su negocio. Usted debe considerar si necesitará del flujo de muchas personas, si lo que pretende es abrir una gráfica rápida (digital), debe buscar un local en una calle con mucha circulación de público. Si tendrá vendedores que van a la empresa de sus futuros clientes no es necesario este requisito.

Verifique el valor del metro cuadrado, de los locales donde pretende instalar su empresa y si la zona permite graficas y considere otras necesidades como estacionamiento, carga y descarga.

Muchas veces la elección de un galpón en calles secundarias o fuera del centro de la ciudad pueda resolver el problema de localización. Esa elección debe considerar la facilidad transporte de las personas y la recepción y entrega.

También considere Ventas y comunicaciones por Internet (el envío de archivos por la red, pedidos de cotización y otras son habituales), la capacidad de sus proveedores y la calidad de transmisión.

Proyecte la necesidad de ingresos y egresos.

Investigue otras gráficas, a fin de saber cuánto se puede facturar los meses iniciales (depende del segmento de mercado en que pretende actuar).

Proyecte ingresos menores durante el primer año. Si luego su facturación es mayor a la planeada, le permitirá un crecimiento más rápido.

Calcule, costos fijos: como limpieza, energía eléctrica, teléfono, salarios, impuestos fijos, Internet, promociones, material de oficina, y los costos variables: como papel u otro sustrato, tinta, chapas, productos industriales, impuestos a las ventas, comisiones, etc. Todo esto debe ser considerado y calculado antes de comprar cualquier máquina.

Todo esto debe proyectarse para tener una real noción de cuanto se necesitara para mantener la empresa abierta y en pleno desarrollo.

Es vital en la vida de una gráfica, conocer muy bien el mercado pretendido, ya que sin ventas la empresa no sobrevive. Para vender bien, son necesarias adecuadas políticas de mercado y ventajas competitivas (impresión diferenciada, buenas relaciones con clientes y proveedores, equipo de ventas muy conocedor de lo que vende) y una muy buena forma de promocionar su gráfica.

Los precios de sus productos deberán ser adecuados a los costos de su gráfica, la estrategia de la empresa (considerando su mercado) y la eficiencia de su equipo de ventas.

Hoy las pequeñas graficas (según estudios del BID) nos informan que las graficas mal administradas, no sobreviven más de un año. Llegando en escasísimos casos hasta tres años.

Pero si está bien administrada desde su planificación, podrá en poco tiempo transformarse en una empresa mediana, llegando en algunos casos a ser una gran gráfica.

Es necesario informatizarse para poseer un buen programa de gestión de costos y conformación del precio de venta.

La época del “Papel x 3” o “copiar” el valor de la hora-máquina del vecino, acabó.

Sin planificación y control de gastos y control de producción, como compras bien programadas (Just in Time), no hay como perpetuar su gráfica.

Debemos organizar nuestra gráfica como si en el futuro fuera una gran empresa.

Documente todo, planee las ventas y la producción, proyecte su necesidad de capital humano y como mantenerlos en la empresa a través de entrenamientos constantes y otros atractivos, no necesariamente monetarios.

Elabore en su plan de negocios la misión y visión de su gráfica, controle adecuadamente sus stocks, sin olvidar que serán necesarios líderes (no necesariamente jefes) para que esta funcione.

Las pequeñas empresas son montadas para realizar los sueños de personas. Los suyos (como dueño), el de sus clientes (recibiendo un impreso de calidad en el plazo convenido y a un precio justo), de sus operarios (trabajando en un ambiente cordial, recibiendo entrenamiento para crecer en su profesión) y también de los proveedores suministrando insumos y otorgando crédito.

Considere que a la hora de instalar su gráfica, no solo es comprar este o aquel equipamiento, todos necesitan estar felices, motivados, alegres de relacionarse con su empresa.

Respondiendo al amigo de Paraguay que pregunta si el negocio será rentable.

Sí, la gráfica es un negocio rentable, si se siguen las premisas de administración, Marketing, Ventas y actualización tecnológica.

Si invierte e inaugura una gráfica que trabajará sin planificación, con máquinas usadas compradas a alguien desesperado para vender y que no han tenido nunca mantenimiento, los dolores de cabeza serán grandes y lo más probable es que no funcione.

También las empresas o talleres cumplen una función social. Investigue lo que esas personas desean de su empresa.

Y… al atender esos deseos, los logros vendrán en consecuencia.
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