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LA CAPACITACION. FACTOR DE CRISIS DEL PERSONAL GRAFICO.

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Pocos impresores confían en la educación formal, aunque ninguno lo dice. Esta actitud esta variando a la luz del avance de la tecnología y la falta de personal capacitado.

Por su parte, la industria grafica, nunca ha hecho un esfuerzo por cambiar su imagen pública. Casi nunca se da a conocer el hecho de que es una de las industrias importantes con una enorme red de asociaciones comerciales y que en términos de salarios ocupa el quinto lugar.

MINIMIZAR LA PÉRDIDA DE PERSONAL.
Es necesario minimizar la pérdida de empleados u operarios hacia otras industrias; muchas empresas graficas siente el impacto que les produce que su personal clave se emplea en otros sectores y sus razones son: bajos salarios, falta de oportunidades para avanzar o crecer, grandes presiones personales, gerencias autoritarias que no dan oportunidades de aprendizaje o capacitación y un ambiente de trabajo poco motivarte.

Estudios realizados para detectar las preocupaciones reales de la industria grafica y su crisis de personal, concluyen en que se debe actuar sobre los factores externos: la economía, las cambiantes condiciones sociales, los efectos del veloz cambio tecnológico y las regulaciones de los gobiernos entre otras.

La dirección debe incorporar nuevos conceptos o estrategias y acercarse más a la práctica comercial y la formación del personal de producción..

Se necesita formación académica para la planificación estratégica, para optimizar el negocio, para integrar los recursos fundamentales de la industria grafica: los recursos humanos, la maquinaria o equipamiento, los sistemas, las materias primas y suministros, las instalaciones, la información y la capacitación y conocimiento.

MEJOR COMPRENSIÓN.
Para ello los estudiantes deben tener una mejor comprensión de las prioridades de la industria: el mercado, la apertura hacia la actividad comercial, la especialización, el análisis de la competencia, el control del desperdicio, la productividad, la calidad, la planificación, el control financiero, el desarrollo gerencial, el entrenamiento en habilidades para los procesos y la satisfacción de los requisitos del cliente.

RECRIMINACIONES RECIPROCAS.
La industria en general ha criticado al educador de artes gráficas. Los educadores cuando se han capacitado ya la técnica ha cambiado, por ende aducen que las fallas están en los industriales.

Ningún lado se beneficiará con este diálogo negativo.

La educación en artes gráficas según los gráficos:
1. La percepción de las necesidades de la industria, no acompañan los cambios tecnológicos. Aunque la industria ha cambiado radicalmente en términos de tecnología y ofrece nuevos retos al trabajador, muchos educadores continúan enseñando con tecnología y prácticas comerciales no actualizadas.
2. Hay una brecha significativa en la comprensión que el educador tiene de las artes gráficas. Los educadores se sienten con derecho a decidir qué es lo mejor para la industria de las artes gráficas. Este punto de vista surge del hecho de que son los educadores los que deciden qué hay que enseñar y cuándo.

3. Los recién graduados en artes gráficas actúan como si pertenecieran a una elite. Muchos se niegan a aceptar posiciones en donde aprenderían lo básico de una planta. Quieren empezar a gerenciar sin conocer qué es lo que se debe gerenciar, mostrándose incapaces de adaptarse a la estructura laboral establecida.

4. Los recién graduados poseen malas habilidades comunicativas, como redactar instrucciones claras y precisas para el personal.

5. No saben distinguir los asuntos vitales. Ven la tecnología como un fin y no como un medio para lograr un buen resultado.

Los industriales deben reconocer que en los institutos y universidades los criterios de evaluación son muy distintos de los que pro-pondría un hombre de negocios. Debe existir una relación en la cual la preparación del estudiante contemple las necesidades de la industria a la cual va a pertenecer.

Aquí es cuando la participación del impresor es vital. Debe prestar atención a lo que se enseña en los diferentes niveles educativos.

La industria grafica según los educadores:
1. Escuchan muchas quejas pero no reciben suficiente ayuda. Algunos educadores prefieren que los industriales no se inmiscuyan en sus clases, pero la mayoría de ellos apreciarían los beneficios de una mejor relación con los dueños y gerentes de empresas graficas.

2. Hay ayudas que no lo son. A menudo, el apoyo que reciben los capacitadotes o educadores es material viejo o equipo obsoleto. Donar bienes obsoletos a un instituto o universidad no es beneficioso.
Sus recompensas y oportunidades no son buenas; sus compañeros docentes no le tienen en gran estima, al igual que los industriales que piensan que el docente no ha recibido un entrenamiento adecuado de lo que es el negocio.



¿QUÉ MÁS SE NECESITA?
La industria necesita un sistema educativo eficaz que provea el personal adecuado para las empresas, pedir al capacitador los medios para establecer y llevar a cabo el entrenamiento interno, saber con qué recursos se cuenta para la educación continua.

Incumbe a los representantes de la industria gráfica, explorar, apoyar y explotar el potencial de este recurso para la sobrevivencia y prosperidad del negocio.

Hay múltiples posibilidades disponibles tanto para los industriales como los educadores para desarrollar una mejora de la educación en comunicación gráfica. Los impresores deben asumir la responsabilidad de ayudar a reclutar estudiantes para los programas de artes gráficas. Al iniciar el contacto, los gerentes de las compañías deben aprovechar la estructura de las asociaciones de artes gráficas y visitar los centros educativos para darse cuenta de las condiciones en que se desarrollan las clases: Estas visitas pueden ser muy reveladoras. El estado del salón y el estilo del docente serán indicativos del mensaje que se está transmitiendo a los alumnos.

Si las instalaciones están descuidadas y el programa tiene un aire de "segunda clase", ¿cómo podrá motivarse a los estudiantes a elegir nuestra industria para el desarrollo de carreras prometedoras con recompensas futuras?

Y, ¿qué hay del equipamiento de laboratorio? La imagen que se obtiene en muchas aulas es que el linotipo está en auge; se ven sierras, cajas de tipos móviles, viejas prensas.

Muchos docentes argumentan que estas reliquias del pasado son necesarias para enseñar los principios de la profesión.

Pero, ¿cuánto tiempo se gasta en que el estudiante aprenda los principios del linotipo?

¿Que imagen de la industria se proyecta a los jóvenes mostrándoles vieja maquinaria, cuando campos mucho más atrayentes les llaman?

Para enfrentar el reto tenemos que empezar por el principio, donde la educación en comunicación gráfica se halla hoy. Solo entonces podremos determinar el paso siguiente: dónde podría estar y, por extensión, cómo debería estar ayudando a la industria que representa.

Sin embargo, el impresor que visita al educador de artes gráficas debe preguntarse si lo que se está enseñando refleja con precisión la práctica industrial.

NUEVOS ENFOQUES Y OBJETIVOS CRITICOS.
La industria debe estimular el desarrollo de nuevos enfoques de enseñanza. El uso de redes de televisión asociadas a computadoras, facilitan el acceso a programas nacionales de educación.

Objetivos críticos para la educación superior en artes gráficas:
1. Reducir el énfasis y la dependencia en la maquinaria. El Avance tecnologico impone la dependencia. Muchos institutos y universidades, no estan de acuerdo en el sentido de instalar más y mayores máquinas.

2. Reducir el entrenamiento en labores manuales. Recortar significativamente la enseñanza de habilidades manuales, inviertiendo dicho tiempo en otras materias. Por ejemplo, cómo dirigir a los operarios es más importante que saber hacer el trabajo
manual.

3. Eliminar el aprendizaje memorístico. Con los nuevos y más efectivos procesos de enseñanza, la memorización debe ser minima.

4. Orientar el programa hacia la solución de problemas. Altos ejecutivos expresan su interés en programas basados en el estudio de casos y solución de problemas.

La teoría es importante, pero aprender a usarla para resolver problemas reales es definitivo.

Hay muchas ventajas en el enfoque de solución de problemas:
* Los estudiantes reciben una perspectiva de los aspectos operacionales de la industria.
* Los estudiantes entrarán a las empresas buscando problemas qué resolver.
* Esto reafirma el conocimiento y la información requerida aflorará y será reforzada continuamente.
* Preparar a los estudiantes para una vida de aprendizaje, enseñándoles a buscar el conocimiento requerido para la solución de problemas.
Con ello aprenden a distinguir entre el conocimiento necesario para los casos inmediatos y las fuentes de información que hay que consultar solo cuando es indispensable.
* Los problemas de la industria enfrentados por el estudiante tenderán a ser más complejos que aquellos aprendidos de memoria.
* Los industriales que revisen regularmente el contenido de los cursos, encontrarán más fácil evaluar los casos de problemas reales de la industria.

5. Brindar a los estudiantes un conocimiento extenso de las necesidades criticas de la industria. Al usar el método de estudio de casos, los estudiantes más avanzados pueden explorar los asuntos críticos de la industria hoy.
Un profundo conocimiento de la información y las aplicaciones relacionadas con asuntos ambientales, de los requisitos de seguridad, del aprovisionamiento de papel y de los problemas del desperdicio, harán al estudiante más valioso para una empresa.

6. Hacer énfasis en la comunicación verbal y escrita y en la habilidad de escuchar efectivamente.

7. Preparar mejor a los estudiantes para las relaciones humanas y las habilidades interpersonales. Los docentes deben poseer experiencia práctica a fin de que los estudiantes entiendan que obtener resultados con el personal, solo se logra con comprensión y confianza.

Las barreras en las relaciones humanas, marginan los esfuerzos por obtener mayores niveles de productividad, control de costos, conciencia de la calidad y reducción del desperdicio.

8. Mostrar al estudiante todos los medios de la competencia. Esto les permitira comprender cuál es el lugar de las artes gráficas dentro de la industria de las comunicaciones.

9. Hacer de la comercializacion y la producción, los requisitos del mercado como aspectos fundamentales.

10. Centrarse en operar y optimizar el negocio de la impresión. Los programas actuales de los centros de estudio están estructurados para enseñar y repasar los procesos básicos de producción. Siendo necesario que los estudiantes principiantes examinaran las metas y la operación de un negocio de impresión: organización, recursos, componentes funcionales, productos, mercados, estructura financiera, medidas, controles y factores ambientales.
11. Realizar prácticas en las industrias graficas. Todo programa debe contemplar altos requisitos de admisión, asegurando el ingreso de estudiantes que puedan manejar cursos introductorios de ingeniería, ciencias y comunicaciones junto con el núcleo de las artes gráficas.

Como condición de graduación debe exigirse práctica en una compañía de 16 a 24 meses.

12. Preparar a los graduados para hacer una contribución inmediata. Los gerentes de las artes gráficas esperan que los educadores o capacitadores consideren algunos de los problemas asociados con el hecho de emplear recién graduados:
* Muchos cambian de puesto después del primer año.
* No saben de qué se trata la industria.
* Ignoran los requisitos de ingreso al empleo.
* Pocos saben lo que quieren o lo que les interesa.

Conflicto obvio cuando el empleador y el estudiante no pueden conciliar sus metas y sus expectativas. Adicionalmente al currículo central y al programa de práctica, se debe preparar al alumno para la entrada al trabajo.

La situación desde el punto de vista del educador o capacitador es muy diferente al punto de vista del ejecutivo.

Pero… pese a las diferencias, lo más importante es la necesidad de enfrentar juntos la crisis de los recursos humanos.




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