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TECNOLOGIA DE PACKAGING - ENVASES ACTIVOS PARA BEBIDAS

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Importantes innovaciones en los últimos veinte años ha vivido el sector de fabricación de latas o envases para bebidas.
La reducción del peso, el conformado del cuello, mejoras en las posibilidades de estampado, la diversificación del tamaño, etc., son de importancia, a fin de mantener su posición competitiva en el mercado.

No obstante, estos sofisticados avances tecnológicos, han pasado inadvertidos por el consumidor, a excepción de los sistemas de apertura y otros cambios visibles o tangibles del diseño.

La clave en todo este proceso es el "valor agregado" que incorpora; el aumento del valor es lo que le permite a una marca potenciar sus productos y en esto esta incluido el valor que añade un buen y amigable envase.

El Valor agregado emocional.
Los avances técnicos producidos, han abierto enormes posibilidades potenciales, para los expertos del marketing.

La posibilidad de imprimir imágenes de calidad fotográfica, ha aumentado el atractivo de las latas para hacer promociones.

Los productores de acero, junto a los fabricantes de latas, ofrecen aceros "brillantes", gracias a la mejora de los procesos de fabricación. Por ejemplo, se utilizan esmaltes fluorescentes para que la lata adquiera un aspecto brillante, al incidir sobre ella radiación ultravioleta o "la llamada luz negra".

Otro avance es la posibilidad de grabar relieves en las latas. AI vaciar o consumir el contenido del envase, el consumidor recibe una sensación táctil, tangible que le produce una emoción más duradera.

El Valor agregado funcional.
La enorme variedad de envases de bebidas que encontramos actualmente en el mercado abarca una multitud de tecnologías.

El advenimiento de las latas o envases "activos", se comunica con el consumidor, informándole sobre la temperatura de la bebida o sus cambios.

La lata activa permite, mezclar varios ingredientes justo antes de consumirlos.

Esto se logra con elementos activos que accionan ciertos mecanismos.


Los fabricantes de latas han desarrollado para los fabricantes de productos alimenticios, elementos capaces de activar algún proceso mecánico o químico.

Indicación de la temperatura de consumo.
Se han desarrollado mecanismos que permiten que aparezca en la lata o envase, una indicación sobre la temperatura de consumo.


Para que el consumidor esté seguro de que el producto ha alcanzado la temperatura ideal, es posible imprimir un logotipo con un mensaje "bébetelo ahora" o “temperatura 24º C” utilizando tintas termocrómicas.


El efecto termocrómico se logra mediante en añadido a las tintas de pigmentos especiales que cambian de color según la temperatura.

Calentamiento y enfriamiento de bebidas.
En una sociedad donde el consumo es cada vez más inmediato, las ventajas de las latas autocalentables y autoenfriantes para los consumidores, es indiscutible.


Tanto las autocalentables como las autoenfriantes son objeto de avances técnicos continuos a fin de reducir su costo, mejorar su fiabilidad y aumentar su poder de calentamiento o enfriamiento; mejoras necesarias para lograr el estatus de productos comerciales.


Existen ciertas tecnologías que permiten enfriar una cerveza de 20° C a 3° C en tres minutos con sólo pulsar el botón.


Otro ejemplo es la técnica "IC Can", asociación entre Tempra y Crown, que a probado con resultados satisfactorios, un desecante natural al vacío, que atrae el calor a través de un evaporador hasta un disparador de calor aislado.


Por otro lado, las latas con autocalentamiento ya han debutado con café, sopas y sake, y tienen un gran potencial en alimentos infantiles.


El proceso es simple y se basa en un concepto que se utiliza desde hace años en los dispositivos de calentamiento: la mezclar óxido de calcio y agua.


No obstante, para incorporar esta reacción química en las latas y poder calentar una lata de café hasta 60° C en cuestión de minutos, se han necesitado tecnologías muy innovadoras.


No es sorprendente que estos nuevos envases hayan generado un gran interés, debido a que a la gente, le sigue gustando disfrutar de té o café humeante, al igual que de una gaseosa muy fría.

¿Puede una lata hablar y vender un producto?
Los envases del futuro van a dirigirse "por sí solos" al consumidor mediante técnicas
sonoras y visuales; por ejemplo, una estrella de pop o un futbolista dirá al comprador "llévame y disfruta" o "Te sentirás mejor con una cerveza bien fría".


Estas innovaciones "inteligentes" o interactivas del envasado producirán un cambio en la funcionalidad de los envases, transformando las marcas, ofreciendo nuevas ventajas a los consumidores y creando nuevas oportunidades para el mercado de los envases de metal.