miércoles

REPORTAJE REALIZADO A FELIX ARACRI - MENDOZA -

























VOLVER AL INDICE…










MANAGEMENT - LA NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL DE ARGENTINA



LA NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL DE ARGENTINA



Estudio realizado por la Asociación Argentina de Marketing.
Lugar: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mar del Plata.
Tipo: 5400 entrevistas probabilísticas en hogares representativos de la población de los grandes centros urbanos
.



La década del 90 quedo atrás y, con ella, muchas teorías y formas de segmentar la composición de la sociedad argentina. Las estructuras de clases caducaron y ya no son efectivas para entender los tiempos actuales.





El paradigma de la sociedad ascendente, a pasado al olvido, y en su reemplazo el día a día, de la cada vez más exigua clase media argentina busca mantenerse y evitar su extinción.



Sin embargo, pese a crisis económica que obligo a infinidad de argentinos a sacrificar su estilo de vida, perdura en la sociedad el sentimiento de pertenencia a determinado status; a medida que transcurre el tiempo, la sociedad se aleja de dicha crisis y conforma una nueva configuración estructural. Esto no quiere decir que desapareció la muy mala situación económica y baja calidad de vida, sino que esta condición ya no es una cuestión coyuntural, sino que es algo estructural en el mediano plazo.



Esta perspectiva, plantea hoy una necesidad concreta; imaginar con la mayor precisión esa nueva configuración. ¿Cómo será la nueva sociedad argentina que combine los efectos de los años '90, la recesión, la crisis, la devaluación, la post-crisis y el cambio de modelo económico que genera otros ganadores y perdedores?



La primer concepción de un país dividido en dos grandes grupos un 30% por un lado y un 70% por el otro (Base para la introducción del concepto del nuevo paradigma), sociedad fragmentada vs. sociedad homogénea, permitió pensar las estrategias de supervivencia en la crisis. Pero la crisis quedo atrás y hoy necesitamos hilar fino.



Un grupo de estudiosos e investigadores del tema, se propusieron realizar una nueva clasificación por clases a partir de los datos actuales disponibles.





De acuerdo al estudio desarrollado, se concluyó que una subsegmentación sobre la realizada inicialmente (30/70) es apropiada para monitorear, profunda y operativamente las conductas de consumo.



Se recurrrio entonces a la división en cuatro grandes grupos de características homogéneas y comportamientos que tienen muchos puntos de contacto:
• Un 10%, es la clase alta. Tiene un ingreso familiar mensual superior a los $9000 y está formada por empresarios, profesionales independientes, gerentes, jefes con cierto rango, comerciantes de cierto éxito, micro emprendedores, etc. Son quienes ya no sienten la crisis, aunque no por eso olvidaron sus lecciones.
7 de cada 10 toman vacaciones y a la hora de recuperar consumo, volvieron a los bienes culturales, ropa y salidas.



El 40% va al menos una vez por mes a Las Cañitas, Palermo Hollywood, Puerto Madero o algún After Office.



El 35% habla fluidamente inglés y más del 50% es público habitual de los principales shoppings.



• Un 20%, es la clase media. Antiguamente considerado la clase media típica. Hoy es lo único que quedó de aquella clase media con posibilidad de consumir. Tener un trabajo razonable con una cierta estabilidad, es la condición que genera el ingreso de este grupo. Hablamos de profesionales independientes, jefes, empleados con algunos años de carrera, autónomos que superaron la crisis. Los ingresos mensuales de estos hogares no son para estar de fiesta, pero si vivir dignamente en la Argentina actual. Sus ingresos oscilan entre los $ 3900 y !os $ 9000 por familia por mes.



4 de cada 10 se fueron de vacaciones. El resto no pudo. En su recuperación de consumo priorizaron los arreglos para el hogar.



• Un 30%, la componen la ex - clase media (hoy clase media empobrecida). Este grupo marca las fluctuaciones o relevancias frente al consumo de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza ya que representa el 29% de dicho mercado y aspira a un consumo mejor.



Su pasado, cultural y económico, es de clase media. Su futuro depende de cómo evolucione el país. Son sobre los que más impacto, por diversas razones, la crisis, debiendo aceptar que probablemente por mucho tiempo no puedan volver a ser clase media y a ciertos consumos importantes, como comprar una casa o un auto.



Esto genera un enorme desafió para aquellos productos cotidianos que puedan constituirse en sus preferencias o gratificaciones.



• Y un 40% que incluye a la sociedad por debajo de la línea de pobreza, es decir hogares que no llegan a los $350 de ingreso por mes. Aquí se concentran los empleos de menor remuneración, la informalidad y el desempleo.



Más del 70% de su escaso ingreso se destina a lo básico: comer. Las gratificaciones de consumo no existen o son ínfimas.



La sensación generalizada es que su situación puede ser mejor en el futuro, pero sin un cambio de fondo. La necesidad de consumir es altísima. Peso que entra, peso que va al consumo.



En síntesis, esta es una manera de mirar la sociedad. Puede haber otras. De hecho, esta herramienta se puede segmentar en grupos de 10%.



Este 10/20/30/40 es un buen paso para CEOS, Directores, Gerenciadores y todos los involucrados en las empresas de consumos masivos a fin de que ordenen el pensamiento y el análisis para esta nueva etapa de precisión.










PRODUCCION - COMPRAS - VALORES DE RIGIDEZ CARTULINAS



TABLA DE RIGIDEZ DE CARTULINAS FOLDING

Tablas por gramaje de valores de rigidez (longitudinal y transversal) de diversos fabricantes, permite a las áreas de diseño comparar las mismas, para la producción de packaging celulósico.

Solicitarlas indicando su actividad a www.fcaconsultantsco@gmail.com. Se le enviara en forma gratuita.


Félix Aracri, CEO de FCA Consultants Co




miércoles

PRENSA - CONTROL DE CALIDAD - MOTEADO U OJO DE PESCADO, SU ORIGEN



¿DONDE SE ORIGINA EL MOTEADO U OJOS DE PESCADO?

Entre los muchos problemas que presenta la impresión, las partículas que aparecen en las mantillas o en las planchas y que causan imperfecciones en la impresión (ver imagen adjunta) comúnmente denominados ojos de pescado. Dificultad que origina una alta caída de productividad, debido a las paradas para limpieza y un alto scrap.

Las partículas
Estas partículas poseen diversas formas, la mas habitual es de forma redonda impresa deficientemente, rodeada de un halo blanco en reemplazo de un área impresa, o pueden presentarse como un espacio irregular blanco rodeadas de una deficiente impresión.

En general los impresores culpan al sustrato como la fuente de este defecto de impresión. Pero estas partículas sólidas y pequeñas, pueden provenir de una gran variedad de fuentes:

* las tintas

* imperfecciones en los rodillos tintadores

* fibras del sustrato debido a las características del mismo

* cuchilla de guillotina mal afilada o con ángulo incorrecto

* desprendimiento de tratamientos o recubrimientos del sustrato

* algo acumulado en la mantilla o caucho y tantos otros.

Como capturarlas
La forma mas eficaz de identificar la fuente de la partícula no deseada, se logra aplicando una cinta adhesiva doble faz transparente sobre la mantilla o la plancha, a fin de que atrape alguna y luego observar la partícula capturada en un microscopio de por lo menos 100 aumentos a fin de determinar la fuente de la misma.

En un laboratorio químico, el procedimiento consistiría en disolver el adhesivo en solvente y realizar un análisis químico de la partícula.

Como observamos el primer paso consiste en capturar e identificar la partícula para posteriormente resolver el problema.

Pero, la identificación de la fuente, es la tarea más compleja. Cualquier defecto identificado, nos permite gestionar la solución.

Papel encapado y sin encapar.
Estas impurezas que afectan la impresión se presentan en áreas imágenes amplias.

En general los impresores trabajan con cargas altas de tinta (superan los 11 micrones), a fin de lograr una buena cobertura o llegar al tono, lo que origina que cierta porción imagen recibe un exceso de tinta produciendo una fuerte acción de cizallamiento y otras fuerzas que actúan sobre la superficie del sustrato (Papel o Cartulina).

En consecuencia, a mayor cantidad de tinta aumenta la acumulación de fibras del papel o cartulina y otras partículas.

Los papeles encapados con altas cargas de tinta, están expuestos a la delaminación, causando que las partículas de sustrato se diseminen al azar sobre la imagen. Por otro lado, los papeles no encapados sueltan fibras debido a la acción mecánica mencionada y ocasiona el efecto no deseado.

Reología de la tinta y su cobertura.
No todas las superficies de sustratos (papel, cartulina o cartón) soportan de la misma manera las fuerzas de cizallamiento y tiro o halado. Debemos considerar y adecuar el nivel de tack o pegajosidad de la tinta, para evitar que genere desprendimiento la superficie del sustrato.


Habitualmente los maquinistas, utilizan las mismas tintas sobre sustratos encapados y sin encapar (ejemplo Obra) y esto genera problemas, generalmente en el sustrato no encapado.

Las tintas de alto tack en presencia de agua abundante, producen una abundante delaminación de los sustratos encapados. El exceso de agua debilitar los agente encolantes de la superficie del papel.

Siempre la cantidad de solución de fuente determina el mínimo de fluido necesario para limpiar las áreas no imagen. En todos los casos, el exceso de solución de fuente ocasiona un exceso de emulsionado (tinta/solución de fuente), problemas de secado del impreso y un adecuado balance químico.

El personal de prensa o impresoras deben lograr un equilibrio tinta / solución de fuente, partiendo de un mínimo de solución de fuente o agua.

A fin de evitar este problema y preservar la reproducción del color (no olvidar la secuencia correcta de las tintas), se debe determinar el tack o pegajosidad de la emulsión, para el sustrato que va a imprimir.

Generalizando, para cada uno de los sustratos a utilizar se debe realizar una prueba con las tintas que se utilizarán, imprimiendo con tintas de tack o pegajosidad de menor a mayor hasta que se evidencie desprendimiento, reduciendo el tack de los colores subsiguientes, en uno o dos puntos.

Debido a que el tack o pegajosidad es característico de cada fabricante de tinta, se debe coordinar con el fabricante de tinta elegido, las tintas a usar en el taller.

La secuencias utilizadas hoy en las prensas de 4 colores es, negro, cyan, magenta y amarillo y cyan, magenta, amarillo y negro (si el negro posee una zona imagen grande respecto de los otros colores), aunque en algunos países utilizan magenta, amarillo, cyan y negro.

En impresoras de dos colores, la secuencia normal es amarillo, negro, cyan y magenta.

Para una prensa de un color, la secuencia usada es cyan, magenta, amarillo y negro.

Si la secuencia de color es correcta y el espesor de la película de tinta es el adecuado, no se utilizara polvo antirrepinte, ya que no existirá decalque o repintado.

En general para encapar y en algunas tintas de baja calidad, se utiliza carbonato de calcio, lo que se ha constituido en un gran problema para el impresor, debido a que las acciones mecánicas y químicas de la tinta y el papel en la prensa o impresora, facilitan el desprendimiento de dicho polvo, que se acumula en las mantillas o cauchos y genera moteado u ojos de pescado en las zonas imagen.

Normalmente, al encontrar carbonato de calcio, el impresor culpa al papel o cartulina, pero la fuente podría ser la tinta o el agua, ya que en ciertas áreas geográficas, el agua utilizada, contiene abundante calcio.

También las tintas (nuevas o viejas) a las que no se les ha retirado correctamente la piel o nata al sacarlas de la lata, se convierten en una fuente de partículas sólidas produciendo el efecto de ojo de pescado. En la actualidad para evitar estos inconvenientes y su costo, se utilizan las tintas

Fresh, que suelen no formar piel o nata en tiempos prolongados.

Fibras o polvillo del papel o cartulina
La fabricación de papeles y cartulinas se realiza en rollos, para posteriormente convertirlas a hojas. Esta conversión se hace mediante cuchillas circulares y guillotinas. Si una cuchilla de volteo o de guillotina se desgasta, esta mal afilada o con un ángulo incorrecto, los bordes de las cuchillas no producirán cortes limpios. Esto se convierte en una fuente importante de moteado u ojos de pescado.

Por ello es aconsejable, frotar los bancales o rollos de sustratos (papel o cartulina) con un pedazo de terciopelo negro o material de características similares, para determinar la presencia de polvillo.

Detectada la existencia de polvillo, se debe usar una aspiradora industrial para limpiar el los bordes. En la actualidad, las impresoras o prensas de hojas, están equipadas de rodillos, aspiradores de limpieza y otros dispositivos que evitan el polvillo.

Un tack o pegajosidad incorrecta, ocasionará un desprendimiento de la superficie del papel o cartulina, en todo tipo de sustrato. Los sustratos encapados mostrarán fibras en las áreas del moteado o ojos de pescado y los no tratados (encolados y otros) presentarán partículas adheridas a las mantilla o cauchos, que se trasferirán a la impresión.

Una estrategia habitualmente utilizada en materiales con mucho polvillo, es utilizar el primer cuerpo impresor, con solución de fuente (sin tinta), a fin de ayudar a quitar el polvillo. Pero esto puede ocasionar problemas asociados a un exceso de solución de fuente.

Cuando el problema es inmanejable, hay que cambiar el material y reclamarle al fabricante de sustrato.

Los carros o autoelevadores de cargas
Las buenas prácticas de limpieza en la sala de impresión son la base de la calidad y alta productividad.

Las horas pico y las apretadas fechas de entrega, aumentan el tráfico o movimiento de insumos y sustratos alrededor de las impresoras o prensas y las áreas de stock intermedios (sustratos procesados y sin procesar), de materiales almacenados o estacionado, movilizados por los carros o autoelevadores, que circulan dentro de la sala de impresión o prensa.

Eventualmente columnas del edificio, techos u otras partes de la estructura de la sala de impresión o prensa, pueden ser chocadas por un montacargas y desprender polvo del cielo raso o techo, sobre las planchas y mantillas montadas en las impresoras en tiraje o impresión. Este factor que habitualmente no se considera seriamente, también es una fuente de moteado u ojos de pescado sobre el material impreso.

También, la iluminación de una impresora o prensa, debe estar a unos 50 centímetros de los bordes. Los artefactos o receptáculos de las mismas deben estar encima de la prensa.


Habitualmente se instala un falso cielo raso sobre la impresora, a fin de que el polvo que provenga del techo o tuberías, sea atrapado allí, y se preservará la calidad de impresión.

No es necesario decirlo, pero la impresora debe mantenerse lo mas limpia posible. Es imposible producir trabajos de alta calidad en un ambiente sucio. Los programas de mantenimiento deben incluir una limpieza total de la impresora.

Los pisos de cemento o alisados sin recubrimiento producen una importante cantidad de polvo (recordar que esta compuesto por una mezcla de arena, cemento y agua). El transito y la fricción sobre el piso de operarios, carros y montacargas hace que el polvo se esparza por todas partes.


En estos casos es necesario cubrir el alisado con una pintura que selle y proteja la superficie del piso y permita su limpieza. La inversión en esto se verá rápidamente compensada en la calidad y productividad de la impresora, al tener un ambiente sin polvo y una sala de impresión que proporciona seguridad industrial y un área agradable para visitantes y clientes.

Las mantillas o cauchos
Otro elemento que con frecuencia no se mira a fondo es la pegajosidad de las mantillas o cauchos, que ayudan a su contaminación. Las mantillas se tornan pegajosas si se utiliza solventes agresivos en su limpieza; solventes como la nafta u otros derivados del petróleo las deterioran.

La fuerza de tiro o halado sobre el sustrato aumenta acumulándose en la mantilla. Una forma fácil de verificar la acción del solvente sobre la mantilla o caucho, consiste en plegar un trapo, empaparlo con el limpiador de mantilla o caucho, colocándolo sobre ella con un peso de unos 5 a 6 kilos en forma plana para proporcionarle cierta presión. Esperar unos 5 minutos y retirar todo, frotando con su mano la dicha zona, debiendo sentir suavidad y no pegajosidad o ataque del limpiador.

Otras causas
Otras posibles causas de motas u ojos de pescado, pueden provenir de muchas otras áreas, como:
• Fibrillas del tejido de los trapos de limpieza o partículas atrapadas por ellos.
• Tinta seca provenientes de tinteros, rodillos y otros elementos internos de la impresora.
• Polvo antirrepinte de mala calidad.
• Metal y otras impurezas en la tinta, provenientes de la fabricación de la tinta.
• Astillas de madera provenientes de bancales.
• Materiales de identificación de bancales que pasan por la impresora.

Conclusiones.
Indefectiblemente, el primer paso para solucionar y controlar el problema de motas u ojos de pescado es, identificar la fuente para implementar acciones correctivas. Los resultados en productividad y calidad, proporcionarán un buen retorno de la inversión (ROI) la competitividad de la compañía.









TECNOLOGIA - IMPRESOS NO FALSIFICABLES


IMPRESOS

ORIGINALES

DIFÍCILES DE

FALSIFICAR




Pongan un billete dólar bajo la luz y aparecerán unas pequeñas líneas con caprichosos diseños que toman luminosidad amarilla, azul o negra según sea su deseo.

La realización de un trabajo exige una inversión de tiempo, tecnología y creatividad de parte de quien lo realiza; una inversión posible de ser medida en dinero.

Ese esfuerzo debe verse coronado con la implementación de recaudos que impidan la falsificación de la pieza, se trate del packaging para productos, tickets para diversos eventos o, ingresando en un terreno aún más grave, dinero y títulos públicos. De todas esas variantes nos ocupamos en el presente artículo.
Cómo evitar perjuicios comerciales
En una oportunidad un publicista amigo me preguntó: ¿Cómo puedo hacer para impedir que mi impreso sea falsificado? Desde luego que no existe un método que impida que un original sea fotocopiado, pero están disponibles diversos procedimientos sencillos que nos permiten observar si se trata de una copia.
No sólo es necesario proteger al dinero, cheques, títulos públicos y demás documentos del accionar de los falsificadores, sino que además existe una serie de impresos cuya falsificación debemos impedir por determinadas razones, por ejemplo:
* Entradas a shows, recitales, eventos deportivos, espectáculos públicos, etc.
* Certificados de asistencia a cursos, seminarios de capacitación, etc.
* Juegos con premios.
* Tickets de transporte público.
* Packaging farmacéutico (últimamente se han falsificado medicamentos, los cuales son vendidos en envases que imitan los originales).
* Etiquetas de productos alimenticios. Formularios comerciales.
* Formularios de organismos oficiales.
Claro que existen diferentes caminos para solucionarle el problema a mi amigo publicista. La mayoría de estos métodos son de fácil realización con una impresora offset. Muchas veces se utiliza una combinación de procedimientos, haciendo aún más difícil el plagio, por ejemplo en el caso del dinero.

El que sigue es un listado de los procesos más empleados a los fines de evitar las falsificaciones:
1. Uso de tinta transparente que vira bajo la irradiación ultravioleta.
Precisamente una de las formas más usadas en la impresión del dinero es la tinta transparente con viro amarillo, azul o negro debajo de la luz ultravioleta. Ustedes pueden hacer la prueba en sus estudios: pongan un billete de dólar bajo la luz y aparecerán unas pequeñas líneas con caprichosos diseños que toman luminosidad amarilla, azul o negra según sea su deseo, indicándonos que estamos frente a un impreso original. También podemos realizar una trama, un pleno, una filigrana, etc.
2. Otra opción es imprimir con tinta negra, la que debajo de la luz ultravioleta virará al verde, al azul o al rojo.
3. Uso de tintas fluorescentes.
En el caso del papel moneda se utilizan además tintas fluorescentes, especialmente el magenta y el naranja. Debido al hecho de que las fotocopiadoras color no disponen de toner flúo, si se fotocopia un original los colores obtenidos en la copia resultan diferentes a simple vista (es decir, se ven más sucios).
Tomando en cuenta esas características, la fotocopia color de una entrada a un recital podrá ser fácilmente identificada como falsa.
4. Uso de tinta de marca de agua simulada.
Es posible imitar la marca de agua que traen de origen los papeles, y aplicar de esta manera una imagen o un logo que podrá observarse a trasluz.
5. Uso de tinta reactiva a los metales (coin reactive).
Otra alternativa consiste en imprimir un logotipo, o una imagen, con una tinta transparente o levemente translúcida reactiva al metal. Al pasar una moneda o cualquier otro objeto metálico sobre el impreso, la imagen aparece en color gris oscuro. Esta tinta es también utilizada para ocultar premios, juegos, crear material didáctico, etc.
6. Uso de tintas fugitivas.
Para casos específicos existe una serie de tintas que reaccionan al agua, al cloro, al alcohol, etc., las que al entrar en contacto con estas sustancias "sangran", evidenciando cualquier intento de violación del documento, sistema muy utilizado en cheques y otros valores.
7. Uso de tinta Paliocolor.
Estas tintas cambian su color de acuerdo al ángulo de observación. Por ejemplo, puede que usted observe un azul, pero si inclina el impreso, inmediatamente percibirá un verde.

Este tipo de tintas es utilizado en los números y filigranas de los billetes. No sólo brindan gran seguridad al impreso sino que también proveen una estupenda atracción visual y publicitaria.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Todas estas técnicas y aplicaciones harán de su impreso algo diferente, con características propias y difícilmente imitables, aumentando considerablemente el valor agregado del mismo.

Sin embargo, deberá tomar en cuenta que algunas de estas tintas pueden ser sensiblemente más caras. Por lo tanto, lo ideal será consultar a su proveedor de impresos en cada caso en particular.
Otro tema a tomar en cuenta es el de los papeles a imprimir ya que no todos reaccionan de igual modo ante estas tintas. Muchos de ellos contienen blanqueador óptico, el cual disminuye la capacidad de viro, por lo que es altamente recomendable efectuar pruebas sobre dichos sustratos antes de encarar la producción.
Autor: Rubén Leoz
Director Comercial Pedro Weinstock y Cia. SA





martes

¿COMO ESTAN SUS CILINDROS TINTADORES?


TESTEANDO LOS RODILLOS O CILINDROS TINTADORES DE LA IMPRESORA

Este test les permitirá evaluar el estado y los conocimientos que en este aspecto se manejan en el taller.

La eficiencia en su utilización y el estado de los rodillos, es un componente crítico en la operación de cualquier impresora offset. Sin embargo, los rigurosos requisitos ambientales y de calidad, así como los avances tecnológicos plantean nuevas demandas sobre el desempeño de los rodillos.

Este cuestionario sobre algunas condiciones de los cilindros fue realizado con el fin de prevenir paradas que originan tiempos muertos largos y costosos.

PREGUNTAS
1. LA FALLA PREMATURA DEL CILINDRO ES CAUSADA POR:
A. Ajustes no correctos.
B. Mantenimiento pobre.
C. Exposición química.
D. Almacenamiento inadecuado.
E. Fabricación defectuosa.
F. Todas las anteriores.


2. SI LA VITRIFICACIÓN INTERFIERE EN LA DISTRIBUCIÓN LA TINTA, SE DEBE:
A. Usar un solvente.
B. Usar un limpiador abrasivo.
C. Pulir la cubierta del rodillo.
D. Cualquiera de las anteriores.

3. EL ENDURECIMIENTO DEL CILINDRO PUEDE SER PREVENIDO:
A. Cierto.
B. Falso.
C. Algunas veces.

4. EL UTILIZAR UNA PELÍCULA DELGADA DE TINTA PREVIENE LA ACUMULACIÓN DE GRUMOS:
A. Cierto.
B. Falso.
C. Algunas veces.


5. LOS DEFECTOS EN LA ADHESIÓN DE LA CUBIERTA DEL CILINDRO A SU NUCLEO, ES UN PROBLEMA DE FABRICACIÓN:
A. Verdadero.
B. Falso.

6. LAS CRAQUELADURAS (PEQUEÑAS RAJADURAS) EN LA SUPERFICIE DE UN RODILLO SE DEBE A:
A. Deterioro por ozono.
B. Resquebrajamiento (crazing).
C. Líneas de esfuerzo.

7. UNA SUSTANCIA BLANCA SEMEJANTE AL POLVILLO DE LA TIZA QUE SE COMPACTA EN LOS EXTREMOS DEL CILINDRO, ES CAUSADO POR:
A. El recubrimiento o encapado del sustrato.
B. La aglomeración de curato
C. Ambos.

RESPUESTAS
1. F.
Todas las anteriores.

Los ajustes incorrectos del cilindro, la falta de un buen mantenimiento, la exposición química, el almacenamiento inapropiado y los defectos de fabricación, contribuyen todos a la falla prematura del cilindro.

Cada factor, solo o combinado, conduce a la vitrificación, al endurecimiento, a la acumulación de grumos, a la contracción de su diámetro, a las fallas en los cojinetes o en la unión de la cubierta, al agrietamiento o al deterioro del caucho.

Consulte con el fabricante de su rodillo sobre cómo enfrentar cada situación que se le presente.

2. D. Cualquiera de las anteriores.

La vitrificación o sea la acumulación brillante sobre la superficie que se produce por formación de una película de goma seca, de tinta, partículas de papel, y por la edad del rodillo, puede solucionarse con lavados periódicos de solventes de aplicación en varios pasos, prevendrán y removerán la capa vitrificada.

Sin embargo, en ambientes de alta producción y de alta velocidad de las rotativas, los cambios de color de la tinta entre cuerpos se hacen velozmente y los rodillos rara vez se limpian profundamente. En estos casos, los rodillos deben retirarse de la impresora, limpiarse con solventes, frotarse manualmente con una solución cáustica al 5% o un abrasivo suave, o pulirlos (Pomaceado). Si se utiliza una solución cáustica o un abrasivo, es necesario enjuagar con agua caliente.

3. B. Falso.

El endurecimiento o aumento de dureza del compuesto del cilindro, es producido por vitrificación o por pérdida de volumen. También influye el tipo de mezcla usada en la fabricación del cilindro o el empleo de solventes agresivos, que producen que los aceites y plastificantes en el caucho del cilindro sean erosionados progresivamente, llevándolo a una contracción (variación de diámetro).


Por otro lado, las altas velocidades, generan calor durante el tiraje, acelerando el endurecimiento. A fin de retardarlo se debe disponer de un rodillo fabricado para resistir la extracción prematura de los plastificantes y mantener una dureza estable.

4. B. Falso.

Utilizar una tinta suave puede contribuir al problema de acumulación de grumos en el rodillo. Esta acumulación ocurre cuando pequeños fragmentos de caucho se desgarran o se desprenden de la superficie del cilindro (No confundir con las partículas de papel acumulados en el cilindro).


Los extremos del rodillo generalmente reciben menos tinta, y poca o ninguna lubricación. La tirita "adelgazada" tiende a secarse y agrietarse, causando una deformación localizada en e1 caucho, haciéndolo más susceptible a la abrasión y al ataque químico por el oxígeno, el ozono o los componentes de la tinta y de la solucione de fuente. Una vez que este ataque ocurre, las partículas de caucho pueden "aglomerarse" o "gotear" del rodillo.

5. A. Cierto.

Generalmente, la falla en la adhesión de la cubierta del cilindro es un problema de fabricación. No obstante la separación de la cubierta de caucho del núcleo del cilindro, puede también deberse a la composición química de las tintas y de la solución de fuente, o a un uso incorrecto.

La evaluación realizada por el proveedor del cilindro determinara la causa.

6. B. Resquebrajamiento (Crazing).

El craquelamiento se refiere a pequeñas grietas en la superficie del cilindro que forman un patrón uniforme u homogéneo.

El deterioro por ozono también hace que la superficie del rodillo se agriete, pero estos rayones son irregulares, bastante profundos y conforman patrones inusuales, semi-esquemáticos. Ambos problemas son el resultado del "ataque químico" sobre un área del rodillo que sufre una deformación localizada.


Existen ingredientes protectores que pueden ser adicionados a los compuestos del caucho para resistir el agrietamiento y el deterioro por ozono. No obstante, ciertos solventes orgánicos que se utilizan para lavados fuertes del cilindro pueden extraer estos agentes protectores.


Si se presenta el agrietamiento o e1 deterioro por ozono prematuros, examine la compatibilidad de los agentes de lavado y el material del rodillo. Además, cerciórese de que los rodillos se almacenan lejos de la luz solar y de ambientes productores de ozono.

7. C. Ambos.

La sustancia blanca tipo tiza puede ser recubrimiento del sustrato (caolin u otros) o acumulación de curatos. Algunas veces los sulfatos utilizados en la manufactura del papel pueden acumularse sobre la superficie del rodillo, afectando la distribución de la tinta.


Quienes han experimentado el ácido cítrico en lugar de los ácidos fosfóricos en la solución de fuente, han encontrado que los citratos pueden originar la acumulación del polvillo mencionado sobre el cilindro, impidiendo el la transferencia de la tinta o del agua.


Generalmente, un ácido débil removerá la acumulación sobre el cilindro de partículas de recubrimiento del papel o de citratos.










PRE PRODUCCION - PRODUCCION - CILINDROS TINTADORES



CONSERVACION DE LOS CILINDROS O RODILLOS TINTADORES

El cuidado y conservación de los rodillos tintadores, es importante a fin de prevenir problemas en las prensas offset. El mismo comprende una rigurosa lavada diaria y que el personal de la prensa siga un programa riguroso de almacenamiento, manejo y reposición de los cilindros.

ALMACENAMIENTO
Es recomendable ponerlos en uso los más rápidamente posible una vez reencauchado.

Si debemos almacenar el cilindro o rodillo, debemos dejarlo cubierto de la envoltura que lo protege, no solo de los accidentes de transporte, sino también de los efectos de la luz solar, el ozono y los contaminantes del aire.

Antes de colocar los cilindros usados en las cilindreras o bastidores de almacenamiento, realícele una limpieza profunda, removiendo los residuos de tinta existentes. La tinta que queda o se deja en un cilindro almacenado se seca formando una película sumamente dura casi imposible de quitar.

La cilindrera o bastidor de almacenamiento debe ser ubicada en una zona fresca y oscura, lejos de motores eléctricos productores de ozono, de áreas congestionadas y de fuentes de calor intenso.

Los cilindros a instalarse en las prensas deben llevarse a los niveles de temperatura y humedad relativa que exista en dicha área, antes de instalarlos en ella.

Este bastidor debe prever una distancia entre cilindros a fin de que no tomen contacto entre ellos u otra superficie dura. Cualquier cosa en contacto prolongado con el cilindro, le producirá una depresión su superficie suave y esponjosa, inutilizándolo o afectando su desempeño.

La cilindrera debe ser construida de forma de permitir su giro y sostenerlos cilindros por los extremos de sus ejes metálicos y no sobre la superficie de caucho.

MANEJO DE LOS CILINDROS
El correcto manejo de los cilindros prolonga su vida útil y evita paradas no previstas. De allí la importancia de un correcto manejo de los cilindros usados y nuevos en la prensa y fuera de ella.

El manejo de los cilindros en la prensa comienza con la regulación de las presiones, tan suavemente como sea posible (habitualmente se tira a fallar y se va aumentando progresivamente la presión) hasta obtener la impresión deseada y totalmente entintada.

La presión mínima reduce el desgaste del cilindro y la plancha, previene la acumulación de tinta y el deterioro de las piezas mecánicas.

Es aconsejable graduar con mínima presión en cilindros fríos (tener en cuenta la temperatura ambiente y la del cilindro); estos al calentarse en el tiraje expanden su diámetro, aumentando la presión entre los cilindros y las planchas.

El operar un cilindro entintador parcial o totalmente seco (sin tinta), incrementara su temperatura, debido a la fricción constante, produciéndole un deterioro irreversible.

A fin de evitar esto, el personal debe colocar una cantidad de lubricante en el tintero o el extremo en el cual el cilindro no carga tinta, separando el lubricante y la tinta con un aditamento divisor.

El cuidadoso manejo de los cilindros fuera de la prensa, tiene que ver principalmente con su extracción para limpiarlos o para cambiarlos, debiendo evitar golpearlos contra objetos sólidos, que pueden perjudicar el caucho o elastómero y que se doble el eje de los mismos.

Una vez limpios los cilindro coloquelos en la cilindrera. Los cilindros que se dejan en superficies planas, recostados en las paredes o las prensas o impresoras se dañan fácilmente.

CAMBIOS DE LOS RODILLOS
El número de veces que se cambian los cilindros se ajusta a los requisitos de impresión o de la planta.

Es aconsejable mantener disponibles una cantidad de cilindros igual a una cuarta parte de los cilindros que tiene la impresora o prensa. Esta cantidad de cilindros de repuesto, son suficiente para este fin.

No utilice la cilindrera para almacenar cilindros no aptos para ser utilizado.

La codificación por colores o numeración, ahorra una cantidad considerable de tiempo cuando se cambian o se limpian los cilindros de la prensa para sustituirlos por rodillos de la cilindrera.

Un punto de color cerca de los rodamientos, que coincida en uno o en ambos extremos del cilindro, permite la reubicación en su posición adecuada. Un cilindro colocado en posición correcta requiere poco o ningún ajuste para lograr su regulación. Es obvio que se reduce el tiempo en esta tarea del arreglo o set up.










USUARIOS DE PACKAGING - ENVASES PARA COMIDAS CALIENTES

VOLVER AL INDICE…

EL TERMOFORMADO Y EL DESARROLLO INTERDISCIPLINARIO

Existe una creciente necesidad de producir envases desechables para comidas rápidas y calientes.

Importantes empresas del mundo se han lanzado al desarrollo y producción de maquinas para envolturas, sobre-envolturas o mangas, las que permiten producir envases barrera a la temperatura, es decir los envases manejan la transferencia de temperatura en las comidas calientes.
Por ejemplo: la tecnología de termoformado, produce formas de paredes muy delgadas con materiales como el Nylon (excelentes propiedades mecánicas, resistentes a los rayos X, impermeables a los olores y a los gases), los Termoplásticos (optima transparencia ópticas, buena resistencia al envejecimiento y la exposición a la intemperie) y poliésteres Termoendurecibles (buenas propiedades mecánicas a temperaturas elevadas, resistentes a los golpes, fáciles de mecanizar), a los que se le adhiere la cartulina a utilizarse, con adhesivos calientes.

Algunas combinaciones de materiales y su morfología, permiten reducir el gramaje de la Cartulina Folding (impresas y/o gofradas), brindarle características de barrera a los gases, la humedad, la temperatura (interna/externa o externa/interna), rigidez y garantizarle una prolongada frescura y conservación del producto, con una velocidad de envasado de aproximadamente 10000 unidades/hora .

La cartulina externa provee la rigidez estructural al envase y lo convierte en un medio grafico de altísima calidad, brindado por la impresión offset, su acabado y textura de superficie, la aplicación de hologramas, a fin de evitar las falsificaciones y otras que surgen del trabajo interdisciplinario, sin olvidar las necesidades o requerimientos del consumidor.










PRODUCCION - COMPRAS - VALORES DE RIGIDEZ CARTULINAS

TABLA DE RIGIDEZ DE CARTULINAS FOLDING



Tablas por gramaje de valores de rigidez (longitudinal y transversal) de diversos fabricantes, permite a las áreas de diseño comparar las mismas, para la producción de packaging celulósico.

Solicitarlas indicando su actividad a www.fcaconsultantsco@gmail.com. Se le enviara en forma gratuita.

Félix Aracri, CEO de FCA Consultants Co







I+D - PRODUCCION: INSUMOS - TINTAS UV


LA IMPRESION CON TINTAS DE CURADO POR RADIACION UV (ULTRA VIOLETA).












Las fuentes emisoras para el curado del UV

Las lámparas de emisión UV más usuales para curado de tintas son las llamadas de arco, con vapor de mercurio y de media presión. Están básicamente constituidas por un tubo de cuarzo de longitud variable cuyos extremos poseen unas zonas platinadas conectadas con sendos electrodos, que a su vez se hallan conectados a las fuentes de energía eléctrica.

Estas lámparas emiten radiación ultravioleta (UV) en una región del espectro que va desde los 200 a los 400 nm (nanómetros), la cual solo constituye alrededor de un 30 % del total de la energía emitida, pues en gran parte el resto está conformado por radiación infrarroja (IR), la cual también contribuye en el proceso de polimerización y luz visible.

Las potencias de estas lámparas están expresadas en potencia/longitud y sus unidades son watts/cm . Estos valores surgen de relacionar la potencia total de la lámpara con la longitud útil del tubo de cuarzo (no incluye la zona platinada).

Se las suele encontrar en el mercado en niveles de potencia que van desde 40 watts/cm hasta 200 watts/cm siendo la potencia óptima para tintas de buena calidad de 120 watts/cm .

Los equipos que conforman la fuente emisora en la cual se encuentra la lámpara poseen módulos de refrigeración a los efectos de que la temperatura no supere ciertos niveles de seguridad.

Esto se debe a que si la temperatura en la superficie del tubo de cuarzo excede los 1000 º C, se pueden producir recristalizaciones en el cuarzo capaces de opacar algunas zonas del tubo y filtrar así algunas zonas de emisión, disminuyendo de esta forma la eficiencia del proceso.

Las lámparas tienen una vida útil promedio que oscila entre las 1000 y 2000 horas pero la circunstancia antedicha disminuye estos parámetros y suele ocasionar problemas de secado durante el proceso de impresión, que suelen adjudicarse arbitrariamente a los sustratos y fundamentalmente a las tintas.

El envejecimiento de las lámparas provoca una disminución en el porcentaje de radiación UV emitida y un incremento de la radiación IR lo cual también afecta a la polimerización de las tintas.
Como precauciones colaterales habrá que considerar que en los ambientes de trabajo el límite máximo de Ozono (O3) no supere a 0,01 ppm (partes por millón), considerando que 50 ppm es una dosis letal. Este O3 es generado por los picos de baja longitud de onda, generalmente entre 180 y 185 nm, y se produce en mayores cantidades cuando la lámpara es nueva, pues luego el envejecimiento del cuarzo va filtrando esta zona de emisión.

En una somera y breve descripción genérica podemos decir que los barnices y tintas de curado UV están compuestos por productos llamados monómeros y oligómeros. Los oligómeros -también conocidos como prepolímeros- son grandes moléculas con diverso grado de reactividad, que durante el proceso de curado van a ser cruzadas (proceso denominado polimerización) por los monómeros, que son moléculas de menor tamaño.

La iniciación del proceso de polimerización es generada por un fotoiniciador, constituido por sales fotosensibles a la radiación UV capaces de producir ante este estímulo catalizadores ácidos, que son finalmente los que modifican la velocidad del proceso de polimerización "disparando" algo así como una reacción en cadena capaz de producir el curado de las tintas. En este proceso el fotoiniciador inicia la formación de radicales excitables que posibilitan la polimerización, con lo cual podemos redondear diciendo que un fotoiniciador acelera la reacción.

De acuerdo con estos conceptos podemos decir que la calidad de una tinta de curado UV estará muy ligada a la mayor o menor funcionalidad de los oligómeros empleados en su formulación, siendo así que el uso de oligómeros polifuncionales permite la elaboración de tintas más versátiles capaces de sobrellevar con mejor perfomance los posibles problemas que pudieran originarse en la fuente.

Por otro lado es de suma importancia la elección de fotoiniciadores con la mayor sensibilidad posible a los diversos picos de emisión espectral de la fuente emisora, lo cual asegura una mayor eficiencia de curado y de aprovechamiento de la energía disponible, aún con lámparas en estado de bajo porcentual de emisión de UV.

Siendo los fotoiniciadores los productos más caros en la formulación de una tinta de curado UV, es fácil deducir de dónde provienen las diferencias en los precios de los distintos productos que se ofrecen en el mercado.

Otros factores al respecto están dados por el agregado de sustancias fotosensibles y alcoholes empleados para ajustar la viscosidad, en lugar de monómeros que son bastante más caros, con lo cual se incrementan los valores de emisión de VOC. Ello se manifiesta en olores molestos en las salas de impresión que no se comparecen con las reglamentaciones vigentes en cuanto a higiene y seguridad, situación ésta que no sucede con tintas de correcta formulación.

Prof. Armando Collado

Gerente de Planta

Pedro Weinstock y Cia S.A.







































































LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE - Blog 1



Aspectos íntimamente ligados a la contaminación de nuestro medio ambiente.


EL PROTOCOLO DE KYOTO


El texto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en adelante (CMNUCC) se celebro en Kyoto el 11 de diciembre de 1997, entrando en vigor el 16 de Febrero de 2005.


A la fecha 166 países han ratificado el protocolo comprometiéndose a conseguir reducir un 5,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008 – 2012, entre los que se encuentran: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia , Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia y Suiza.Para ello disponen de objetivos legales, obligatorios, a fin de que los países industrializados (solo aquellos países industrializados ratificantes del protocolo – EEUU y Australia no ratificaron el protocolo y el mismo no es obligatorio para los países ratificantes en vías de desarrollo) reduzcan las emisiones de los siguientes gases de efecto invernadero de origen humano:

* Dióxido de Carbono (CO2)

* Metano (CH4)

* Oxido Nitroso (N2O)


Además de los siguientes gases industriales fluorados:* Hidrofluorocarbonos (HFC)

* Perfluorocarbonos (PFC)

* Hexafluoruro de azufre (SF6)


El protocolo define las área e industrias que deben ajustar sus compromisos de emisiones, a fin de poner en practica las políticas domesticas y la aplicación de medidas:

* Promoción de actividades agrícolas sostenibles.

* Racional utilización de la tierra, en Forestación, Reforestación y deforestación (tala indiscriminada, forestación de altos niveles de CO2 o de especies no autóctonos, no prevención de la erosión y otras).

* Promoción de actividades no contaminación del agua dulce.

* Producción de Comodites y elaborados Comestibles, Medicamentos, Materias primas no contaminates del medio ambiente.

* Eliminar subsidios a tecnologías medioambientales hostiles.

* Desarrollar la Eficiencia Energética Limpia (eólica, geotérmica y otras) .

* La Energía Nuclear (articulo 2 del protocolo), fue considerada altamente contaminante, debido a que por cada euro o dólar invertido en medidas de ahorro y eficiencia energética limpia se logra reducir siete veces mas la emisión de CO2 que con el mismo dinero invertido en el Ciclo Nuclear completo (conjunto de actividades desde la minería hasta el desmantelamiento de los reactores, los residuos radiactivos y los riesgos de accidentes nucleares).

* Eliminación de subsidios a todo el sector de transporte (aéreo, marítimo, terrestre que utilicen combustibles fósiles).






LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE - Blog 2



FUENTES CONTAMINANTES DEL MEDIO AMBIENTE


Los millones de aviones, automóviles, ómnibus, camiones y trenes, que exhalan dióxido de carbono, calentando el planeta y amenazando el cambio de clima ocupan los primeros lugares del ranking.


LAS PASTERAS PAPELERAS

Las fábricas de celulosa, ubicadas en las márgenes de ríos son otro de los contaminantes del medio ambiente.


1) Las aguas utilizadas por las papeleras contienen muchos aditivos no degradables altamente tóxicos (detergentes, agentes blanqueantes –clorato sodico -, biocidas que evitan cultivos microbianos, antiespumantes, ligantes, carboximetilcelulosa, agentes secuestrantes, dispersantes, (Dispersantes de Antraquinona y otras) y el aporte de partículas en suspensión (arenillas y otras impurezas) que degradan y contaminan las aguas.

Por ejemplo, las agua de los ríos tienen un COT (contenido orgánico total), de entre 5 y 10 Mg. por litro, al recibir los desechos, suelen estar en los 5000 Mg. por litro, destruyendo el sistema hídrico en caso de vertiente.

Se habla de tratamientos aplicados al agua o lodos resultantes. Los tratamientos aplicados, eliminan las partículas en suspensión pero no eliminan los contaminantes orgánicos.

Estas aguas denominadas Licor Negro, poseen concentraciones elevadas de material orgánico toxico que solo se pueden eliminar aplicando un tratamiento secundario biológico (microorganismos) altamente costoso.

Los microorganismos degradan la materia orgánica, y se multiplican formando importantes cantidades de biomasa, la que puede abandonar el proceso biológico contaminando el agua tratada.

Por ello aun no se posee a nivel mundial una tecnología de circuito cerrado (reutilización de la misma agua), que permita que el papel sea de buena calidad.

2) La industria del papel y los campus forestales de Europa.Finlandia es el país más forestado de Europa. El 75% de su superficie está cubierta de bosque natural. Esto se logra, con una tasa de corte inferior a la de replantación y el faltante es provisto por las empresas pasteras que poseen en las regiones subdesarrolladas (que no están obligadas por el Protocolo de Kyoto).


Aproximadamente se necesitan 3,5 metros cúbicos (M3) de madera por cada tonelada de pasta fabricada.


Las maderas mas utilizadas en el mundo son: el Pino Radiata (fibra Larga) y el Eucalipto (fibra corta), oriundas respectivamente de EE UU y Australia.

3) Las pasteras abandonan sus países de origen y los países desarrollados por las exigencias medio ambientalistas impuestas por el Protocolo de Kioto.


La producción mundial de pasta de celulosa se aproxima a las 280 millones de toneladas anuales.


De ese total el norte de América, Europa y Japón producen unos 200 Millones de Toneladas, en más de 500 plantas de pasta. Lo que nos indica un abastecimiento para las pasteras de unos 900 Millones de M3 de Madera.

4) Las plantas producen en su desechos, gaseosos, líquidos y sólidos, entre otros dioxina, altamente cancerigena.


Según la EPA (Organismo que en USA controla la contaminación ambiental), en la actualidad, el origen del 85% de las dioxinas liberadas al ambiente son de origen no industrial y la contribución de la industria pastera papelera es prácticamente nula.

Recordar que EEUU y Australia no firmaron el Protocolo de Kyoto donde se regula el nivel de contaminación, Fechas de implementación y establecen mecanismos de penalización o compensación económica para el funcionamiento de las pasteras, estando eximidos de este cumplimiento, los países en vías de desarrollo que sin dudarlo lo ratificaron.

5) Los métodos de blanqueado de pulpa que utilizaran no se ajustan al protocolo de Kioto (están prohibidos en Europa).El Protocolo de Kioto exige, y deberá aplicarse en todas las plantas, para 2007, en los países firmantes es el TCF (Totalmente libre de cloro).


Habitualmente el método utilizado es el EFC (libre de cloro elemental).
En Europa sólo el 5% de la pulpa se produce usando TCF. Y en Alemania, donde el TCF está más difundido, el 75% de la celulosa se blanquea con TCF y le ha permitido eliminar la contaminación de las vías de agua.

6) Algunos datos relevantes. La demanda mundial de pulpa de celulosa blanqueada en el mercado crecerá de 45 millones de toneladas en 2005 a 74 millones de toneladas en 2020.


Para sostener el mercado de papel en el mundo, hasta el año 2020 será necesario construir por año dos plantas que fabriquen 1,5 M/T/Año con un consumo de 5.250 Millones de M3 de madera.


El campus forestal de Pino Radiata y Eucalipto utilizados en el mundo deberá crecer para el 2020 un 55%.






LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE -Blog 3


EL GANADO VACUNO

Un informe reciente elaborado por la FAO, Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, nos informa que el ganado genera el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque el ganado vacuno solo genera el 9% del dióxido de carbono, origina el 65% de las emisiones de Oxido Nitroso, el 37% de metano.El oxido nitroso produce casi 300 veces el efecto de calentamiento que el dióxido de carbono.

La mayoría de las emisiones de oxido nitroso provienen del estiércol de las especies.

El metano inducido por el hombre, es un gas que produce 23 veces mas de impacto que el dióxido de carbono.

Si consideramos que el ganado ocupa el 26% de la superficie terrestre libre de hielo, más de un tercio de la superficie cultivable del mundo, es destinada a producir granos forrajeros para animales, en vez de especies alimenticias para los seres humanos.

Tradicionalmente el ganado se alimentaba en tierras de pastoreo; hasta el siglo XX la alimentación se basaba en frutas frescas, verduras como plato principal y ocasionalmente carne; pero con posterioridad se empezó a convertir vastas extensiones de áreas cultivables alimentarías, en tierras productoras de forraje para que los consumidores de mayor poder adquisitivo, pudieran comer carne de animales alimentados a forraje (menos grasosa y mas tiernas).

Esto produjo que millones de los seres humanos mas pobres del mundo migraran a tierras marginales o fueran desarraigados por completo, con una fuerte y alarmante disminución de su ingesta calórica diaria.

En un orden creciente, observamos que el ganado vacuno y la producción de forraje para su alimentación, esta destruyendo ecosistemas completos.Gran parte de las selvas tropicales y subtropicales, como el Amazonas y otras, están siendo taladas para hacer lugar a tierras de pastoreo y su madera aprovechada por la industria pastera / papelera.

La tala desmesurada en todo el mundo, produce la erosión de las tierras y el agua dulce disponible se contamina con los desechos animales y pesticidas que exigen estas producciones de gran escala.

La FAO estima un agravamiento hacia el 2050 ya que la producción de carne se duplicara, con consecuencias catastróficas para la biosfera del planeta.Si bien la FAO enumera correctivos no aborda la cuestión de una reducción en el consumo de carne y un aumento de una dieta vegetariana en la alimentación.

La razón es que la industria mundial ganadera es el sector de mas rápido crecimiento económico. Genera empleo para unos 1.300 millones de personas y representa el 40% de la producción mundial.

Hoy existen más seres humanos que se alimentan con dietas centradas en carne en desmedro del bienestar del planeta.

En Estados Unidos se necesitan unos 8 litros de Nafta para obtener 1 Kilogramo de carne vacuna. Para satisfacer las necesidades anuales de una familia tipo (unos120 Kilos) se consumen unos 960 litros de combustible.Cuando ese combustible se quema, libera 2,5 toneladas de dióxido de carbono (un automóvil promedio emite 5 toneladas de dióxido de carbono en un uso normal anual).

Ante el requerimiento de reducir el consumo de carne en la dieta diaria, la reacción publicitaria es que los eres humanos somos carnívoros. No es cierto. El Homo sapiens es omnívoro.Pero si analizamos el balance proteico, vemos que las personas de mayores recursos consumen más proteínas que las que el organismo puede absorber y las de menores recursos no alcanzan a ingerir las mínimas sustentables.
















PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE . Blog 4



LA DIOXINA



Dioxina, compuesto orgánico conocido como dibenzo-p-dioxinas. Son poco solubles en agua y muy estables; permanece en el aire, el agua y el suelo durante varios años sin degradarse.

Generados en distintos procesos industriales, son compuestos altamente tóxicos y contaminantes. Sus fuentes de emisión se originan en los procesos de incineración, los de fabricación de PVC e industrias metalíferas y papeleras.

La dioxina, es el más tóxico de ellos. Puede originar enfermedades en la piel y anomalías genéticas, así como varios tipos de cáncer.

En 1976 se produjo un accidente industrial en Seveso (Italia), que libero a la atmósfera una cantidad muy importante de este compuesto, originando la evacuación de 700 personas y ocasionando la muerte de una gran cantidad de animales.

La Universidad de John Hopkins a determinado que los compuestos de la Dioxina causan cáncer, sobre todo el cáncer de mama.

El Dr. Edward Fujimoto del Hospital Castle Explica que la combinación de grasas, temperaturas elevadas y plástico (fundamentalmente el PET provenientes de hidrocarburos), libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en alimentos y bebidas y finalmente en las células de nuestro organismo.

En consecuencia la dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano.

Debido a ello recomendó algunas precauciones:
* No meter botellas (PET) de agua en el refrigerador, ya que el enfriado libera la dioxina contenida en el envases.
* No utilizar recipientes ni vajilla plástica para calentar nuestros alimentos en el microondas. Sobre todo, los alimentos que contienen grasa.
* Usar recipientes y vajilla de vidrio, (Pirex cristal templado), o cerámicos para calentar la comida. Se obtiene el mismo resultado pero sin dioxina.Por ello los alimentos como comidas preparadas, congeladas, sopas instantáneas, etc., tienen que sacarse de su envase original y calentarse en otro tipo de recipiente. No es que el papel sea malo, sino que no sabemos que químicos y otras sustancias se le incorporaron al papel.

Debemos recordar que los Fast Food o restaurantes de comida rápida cambiaron sus recipientes de Unicel, por recipientes de papel, el motivo fue la liberación de dioxina.Cuando se tapa la comida con Kleen-Pack o Ega-Pack (film plástico autoadherible en rollo) si esta muy caliente, el film plástico libera dejando caer gotas cargadas de toxinas carcinógenas sobre la comida. Por ello Substitúyanlo por papel absorbente (tisú).

Félix AracriFCA Consultants Co













BOTNIA. VISION EUROPEA

OCTUBRE DE 2007

Para leer con comodidad el presente articulo, haga clik izquierdo sobre la imagen y se ampliará a toda la pantalla del monitor.




















lunes

TECNOLOGIA - FIBRAS CELULOSICAS GRAFICO COMPARATIVO



COMPARACION ENTRE LAS FIBRAS UTILIZADAS EN LA ACTUALIDAD
Pino : 2,2 a 4,2 mm de largo por 40 micrones de diámetro.
Bambú : 1,8 a 3,2 mm de largo por 20 micrones de diámetro.
Eucalipto : 0,5 a 1,0 mm de largo por 18 a 20 micrones de diámetro
.