sábado

TABLERO DE MEDICION DE ESTADO DE UN LANZAMIENTO DE PACKAGING

MIDIENDO EL AVANCE DE UN PROYECTO


De ser de su interes solicitelo fcaconsultantsco@gmail.com. Se le enviara en forma gratuita, solo debe informar su actividad.











PRE PRENSA OFFSET, FLEXOGRAFIA, CtP (COMPUTER TO PLATE).

BUSQUEDA DE LA CALIDAD EN LA IMAGEN IMPRESA

La búsqueda de calidad en las imágenes impresas, es el desafío de los impresores del mundo.

En los últimos años, gracias al surgimiento de innovadoras tecnologías, entre las que se encuentra el ctp, las imágenes impresas gozan de una calidad, que emula el tono continuo ofrecido por la fotografía.

¿Que es el ctp (computer to plate)?
es un sistema directo de impresión de planchas desde el computador, que elimina el proceso de peliculado, montaje y copiado, aumentando la calidad del impreso.
Las planchas para ctp poseen una sensibilidad o latitud muy por encima de las planchas convencionales conocidas, que las hace aptas para tramas digitales AM, FM y XM, de primera o segunda generación, permitiendo ser impresas a resoluciones de 600 lpi (líneas por pulgadas) , con una definición de grano de 4,8 micrones, lo que asegura su coincidencia de copia o imposición.





Sistema de impresión térmico
Esta tecnología, graba las planchas, mediante láser de diodo infrarrojo en longitudes de onda entre 800 y 850 nanómetros, con una potencia de una decena de vatios, permitiendo la formación de la imagen dentro de un estrecho rango.

Estas planchas poseen una alta resistencia a tirajes largos , alta confiabilidad, consistencia y estabilidad de la zona imagen en el tiempo.

Su durabilidad asegura alrededor de 150.000 tirajes o pasadas, en condiciones normales de trabajo, y pueden ser horneadas a fin de incrementar su robustez y garantizar mas de 1.000.000 de tirajes o pasadas, brindan al impresor una mayor rapidez en el set up de impresión, debido a la exactitud de su registro. Son utilizadas en impresiones de soportes celulósicos de hasta 550 gr/m2.

Sistemas de impresión violeta
este sistema graba mediante láser de diodo violeta en una longitud de onda de 405 nm, con una potencia entre 5 y 60 milivatios, se lo utiliza en fotopolímeros, cuyo revestimiento es mucho mas sensibles que las planchas térmicas.

Estructura de la plancha digital
Las planchas digitales utilizan un soporte de aluminio anodizado electroquímico y granulado de altísima pureza. Sobre el soporte de aluminio se le aplican los revestimientos poliméricos, donde a diferencia de las planchas analógicas, estas poseen capas de diversos polímeros, que responden a las longitudes de onda de los laseres utilizados en su impresión o copia.

Cuando estas planchas son expuestas por el láser, los revestimientos poliméricos, experimentan modificaciones físico – químicas, que las disponen para su revelado químico, pasando directamente al dispositivo de engomado.

Todas las planchas deben ser engomadas para evitar su oxidación y brindar un óptimo desempeño en las impresoras. En este proceso de engomado se retira de la plancha, de manera sencilla el área tratada.

Estas planchas poseen una alta latitud (margen de tolerancia a la exposición de la plancha) y permiten:
* En las impresoras o prensas, un exacto tintaje, el que según el sistema de trama utilizado (FM, XM, AM segunda generación), permitirá en flexografia una veloz evaporación de los solventes sin posibilidades de oclusiones de los mismos y en Offset un equilibrio tinta/agua mínimo muy estable que acelera el secado y disminuye el consumo de tinta.

* Por su exacta coincidencia de punto, un comportamiento previsible en producción.
Un nivel muy bajo de efectos ópticos indeseados.

* Almacenamiento antes de su uso por tiempo prolongado.

* Ser leída por densitometros y escáner de planchas y revisar con rapidez y facilidad, la imposición o copia, las tiras de control de color, las marcas de escalas y que todo se encuentre en orden.

Cabe acotar que Agfa ha desarrollado la plancha Azura, que no necesita revelado químico, siendo llamada "libre de químicos", poseyendo una alta latitud (margen de tolerancia a la exposición de la plancha) y permite:
* En las impresoras o prensas, un exacto tintaje, el que según el sistema de trama utilizado (FM, XM, AM segunda generación), permitirá en flexografia una veloz evaporación de los solventes sin posibilidades de oclusiones de los mismos y en Offset un equilibrio tinta/agua mínimo muy estable que acelera el secado y disminuye el consumo de tinta.
* Su perfecta coincidencia de punto generara un comportamiento previsible en producción.

Imposición
A fin de asegurar una correcta imposición, previo a esta se realiza un improof, mediante un plotter de formato adecuado, a fin de revisar y realizar pruebas del pliego, antes de ser impuestas las planchas.

¿En que cambia la forma de trabajo de diseño, publicidad y marketing?
En todos los casos se sigue trabajando igual, con la salvedad de tener que acostumbrarse a una prueba color digital, no analógica como el cromalin, matchprint, etc., que para reproducir los colores especiales utiliza cuatricromía o hexacromía.



















MANEJO, OPERACION,Y APLICACION DE BARNICES



FORMA DE OPERAR CON BARNICES DE DISPERSIÓN ACUOSA Y OLEORESINOSOS

ALMACENAMIENTO

* Almacenarlos en depósitos a temperaturas superiores a su punto de congelamiento e
inferiores a 40º.

* Mantener perfectamente cerrado el envase y sin lesiones. Esto evitara la formación de piel o precipitación de partículas.

* Antes de utilizarlo emulsionarlo, agitándolo y medir su viscosidad. De ser necesario corregirla, antes de utilizarlo.APLICACIÓN O TRANSFERENCIA

* Utilizar cauchos duros no compresibles o planchas poliméricas.

* No aprovechar cauchos viejos, utilizados en impresión. El proceso de impresión deforma y altera la superficie del caucho transformándolo de hidrófilo a hidrofóbico, con el consiguienterechazo del agua y el barniz, produciendo, menor brillo, demoras en el secado y un mojado o aplicación despareja.

* Algunos tipos de papeles y cartulinas producen este mismo efecto, por lo que se le debe aplicar previamente un primer.


CONTROL Y AJUSTE DE LAS VISCOSIDAD DEL BARNIZ.

VISCOSIDAD: es el tiempo que tarda en pasar por una copa Ford con pico de 4 mm a 21º c de temperatura.
El ajuste de viscosidad debe consultarse al fabricante del barniz, quien indicara el tiempo y el tipo diluyente.No obstante podemos proceder así:

1) Homogenizar el barniz antes de introducirlo en la probeta.

2) Tomar el tiempo en segundos.

3) Emplear como diluyente una solución acuosa de Alcohol isopropílico al 50%,agregándola lentamente y con una agitación continua hasta llegar a los valores establecidos.Con una viscosidad entre 30 y 45 segundos, se lo debe diluir en un 0,15% de la mezcla por segundo. Es habitual que varíe la viscosidad.Una reducción de la viscosidad, puede deberse a agua residual en las cañerías o un aumento de temperatura de la maquina o equipo y un aumento puede resultar de una excesivas evaporación o formación de espuma.En el caso de utilizar antiespumante el mismo no debe superar el 1,5%.La presión de aplicación debe mantenerse lo más bajo posible, a fin de evitar, un exceso de barniz, producirá demoras en el secado, riesgo de blocking, una superficie despareja en su aplicación, y un menor incremento del brillo (punto de saturación).


APLICACIÓN DE POLVO MACULANTE: El polvo maculante, debe solubilizarse con las tintas o con el barniz, su presencia una vez seco el barniz perjudica el brillo dejándole un granulado visible y perjudicando cualquier otra aplicación posterior.En estos casos, la granulometría, la solubilidad y cantidad a aplicar, dependerá:

Del sustrato a imprimir.

De la viscosidad de la tinta.

De la velocidad de impresión.

Del equipo de secado.

Del tipo de barniz y los procesos posteriores que recibirá.


SECADO:Para un rápido y correcto secado on line, se deben combinar en el túnel secador, la cantidad aplicada y el volumen de aire circulante, a fin de obtener un alto brillo.En caso de procesos fuera de línea, se deberá ventilar o darle aire a la pila en forma manual.Estacionamiento de la pilaPara un buen secado, la pila debe mantenerse en temperaturas cercanas al área de impresión o tratamiento, evitando temperaturas superiores a 30º c o muy frías, las que propiciarían la condensación (diferencial térmico entre área de impresión e impresora), inhibiendo el proceso de secado del barniz.


LIMPIEZA DEL CONJUNTO APLICADOR:Puede efectuarse con agua.En caso de anormalidades o dificultades (pegotes, incrustaciones, etc.), limpiar con una solución de alcohol isopropílico (IPA) al 50% o utilizar productos de limpieza específicos.Si se utilizan planchas poliméricas, limpiar solo con agua.BARNIZADO EN AMBAS CARASrequiere un secado de 24 hs entre caras, para su aplicación.Existen barnices especiales que permiten un volteo inmediato de la pila, no se debe exceder la temperatura de salida de maquina (secado), poseer un buen túnel de secado y agregar la cantidad mínima necesaria de polvo antirrepinte.Secado de los barnices al agua u oleóresinososEl secado se produce por solidificación de los barnices, después que los mismos se han transferido al sustrato.

Al aplicarse los mismos sobre el sustrato, se produce la absorción capilar que los transfiere a la celulosa en donde los aceites al oxidarse, producen la polimerización.Su tiempo de secado o anclado depende de los siguientes factores:Tamaño y cantidad de poros del sustrato celulósico.Tamaño de las partículas del barniz.


COMPOSICIÓN Y VISCOSIDAD DEL BARNIZ.

Depende de:
El espesor de la película de barniz aplicada.
La temperatura de secado.
La humedad relativa ambiente.
En general para forzar el secado se suele utilizar equipos de secado ir debido a que:

* Acelera el secado actuando rápidamente sobre los solventes (agua o aceites).

* Disminuye la utilización de polvo antirrepinte.

* Mejora el brillo.

* Impide el sobrecalentamiento del material celulósico.

* Mejora la capacidad de apilado.

* Permite trabajar con mayor rapidez en los procesos posteriores.

Artículos relacionados: Recubrimientos y terminaciones en.....




















viernes

¿COMO AUMENTAR LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD?

Decálogo para el aumento de la eficiencia y productividad en las impresoras o prensas offset.

Objetivo: organizarse, bajar costos y precios de venta.

1. Utilizar la velocidad máxima o un mínimo del 85% de la velocidad máxima de su impresora durante el tiraje o producción, procesando con buenos sustratos, tintas estandarizadas bajo ISO 12647 y barnices compatibles químicamente con los insumos químicos.

2. Capacitar al personal de la prensa o impresora, buscando reducir los tiempos de preparación (setup) y búsqueda del color de las prensas.

3. Buscar de eliminar paradas, ya que producen variaciones del color, que resultan sumamente costosas.

4. Implementar sistemas de control, planificación y costos de la producción en tiempo real, con registros de formatos y características de los sustratos, tintas, densitometría, procesos pre y post impresión, detalladamente y para cada maquina.

5. Optimizar el manejo de los tirajes cortos entre turnos, escoger la impresora de costo/hora adecuada y no utilizar pliegos o sustratos menores al 70% del máximo de pliego permitido para operar por la prensa.

6. Trabajar en las prensas con procedimientos estandarizados, de ser posible todos los impresores o maquinistas, deben trabajar de la misma manera, con la misma rutina (No, al cada maestro con su librito, ya que atrasa la producción), poniendo especial énfasis en este punto al formar personal nuevo.

7. Imprimir con la óptima carga de tinta y óptimo balance tinta/agua. No al control por ojímetro (todos vemos el mismo color en forma diferente) y tactímetro (control de la carga de tinta con los dedos) y evitara cambios de tono, repinte, marcas por roce y otros defectos de impresión.

8. Manejar el almacén o depósito de materiales e insumos, a fin de garantizar el correcto procesamiento en producción (temperatura y humedad para papeles, tintas, y otros químicos acorde a ISO 12647).

9. Observar, registrar y reducir los tiempos de entrega al cliente en forma constante.

10. Exigir al personal, pulcritud, limpieza, orden y métodos, para si, su área de trabajo y sus herramientas o elementos.

No olvidar que aproximadamente el 70% de gastos y utilidad lo produce la impresora o prensa.

Artículos relacionados: La filosofía Toyota de producción....










jueves

DISEÑO PACKAGING - COMERCIO EXTERIOR - EXIGENCIAS DEL PACKAGING EN LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES


Las nuevas exigencias del packaging celulósico (en 2003 los envases consumidos representaron el 60,7% del total), obligan a que el producto y su envase y embalaje lleguen en perfectas condiciones al mercado interno y mundial.El envase/embalaje es parte de la estrategia de comunicación que utilizan las empresas para difundir su imagen y producir sus ventas, a través de productos y servicio, que fidelicen al consumidor.Pero cuando se exporta a mercados como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y otros, debemos producir con un excelente nivel de calidad y servicio.Estos consumidores entre los 28 y 60 años, están acostumbrados a seleccionar, comparar, elegir, y exigir, determinadas características que responden a sus necesidades; por ello la morfología del embalaje, debe permitir que el producto y el envase lleguen en optimas condiciones, a fin de asegurar la continuidad comercial y no tener costos extras por perdidas de productos, atribuibles al envase o embalaje, el acondicionamiento del producido, la ineficiencia en el desarrollo y otras alternativas negativas.


Concebir, diseñar y fabricar un envase o embalaje, requiere tomar conciencia y olvidar vicios y costumbres arraigadas en el país, siendo necesario que en la investigación, diseño (grafico o industrial), la selección de sus materiales, sus tratamientos externos, internos o en masa, las terminaciones externas, participe la empresa exportadora, se obtenga la información necesaria del mercado, prever las certificaciones para su ingreso y demás aspectos legales requerido por el país receptor, evitando improvisaciones de alto riesgo.Por ello debemos abordar la tarea creativa sobre la base de un estudio de mercado que nos permita conocer gustos y hábitos del consumidor, y brindarles a través del packaging su atracción a la compra y consumo (recientes estudios indican que un consumidor dispone de 20 segundos para decir su compra), su inviolabilidad, facilidad de acceso al producto, practicidad y comodidad, y conservación de la calidad del producto.En el exterior venderemos lo que quieran comprar y no lo que queramos imponer.Esto nos lleva a lograr una morfología de diseño que defina los valores del packaging, el funcional o diseño industrial y el de atracción o diseño gráfico, sin olvidar las ventajas y retos que nos ofrecen los actuales desarrollos tecnológicos que aportan la diversidad de papeles puros y reciclados (para la fabricación del embalaje corrugado y simplefaz para envases), el cartón reciclado, las cartulinas y papeles pesados y el microcorrugado (combinación de simple faz y cartulina), les permiten al packaging celulósico características de barreras a la luz, a las grasas, a la temperatura, aptitud al microondas, a la humedad, al oxigeno, a los aromas, protección solar por su exposición en las estanterías o góndolas, facilidad para el reciclado y ausencia de metales pesados y elementos tóxicos.El packaging debe estudiarse con un sentido logístico considerando los factores que hacen a la comercialización, venta del producto y las tendencias del mercado.


Tendencias que en un futuro próximo brindaran al consumidor con la progresiva incorporación de sensores, chips, tecnologías RFID, un packaging inteligente que le informara sobre el estado o caducidad del producto, brindándole máxima seguridad para su consumo. Todo esto sin obviar las necesidades de los discapacitados,... que también son consumidores.


Si consideramos los productos que se envasan en cartulina, microcorrugado y su embalaje el corrugado, destacaremos algunas de sus características y usos más sobresalientes:Productos alimenticios:

Papeles especiales.

Vasos:Sopas, se le coloca agua hervida y la misma se hace instantáneamente; el papel posee un recubrimiento térmico antiresbaladizo.Yogur, originalmente eran tipo vaso. Debido a que sus ventas se reducían notablemente, se los reemplazo por un nuevo diseño industrial y gráfico de forma rectangular, con un tratamiento que mejoró el sabor y su durabilidad. Es resistente a la cadena de frió y puede ser ingerido eliminando la tapa.Bebidas, es un vaso invertido, donde la parte de superior es mas chica que la base, lo que permite que se pueda beber con facilidad.Bocadillos o pequeñas comidas preelaboradas. Posee una tapa barrera que favorece la conservación del producto y su aroma, pudiendo aplicarse directamente en el microondas.


Bolsas:Harinas de trigo, garbanzos y otros en polvo.


Cartulinas:Pizzas enfriadas o frisadas. Resistente a la humedad, oxigeno, aromas, cambios bruscos de temperatura (por disposiciones legales deben llevar un film de protección).Hamburguesas (hasta 4 unidades) y otros productos carnicos. Resistente a la humedad, aromas, oxigeno, no resistentes a la interrupción de la cadena de frío.Corn Flakes, azucares, Puré de papas, caldos en cubos y productos en polvo. Resistentes a la humedad y cambios bruscos de temperatura. Suele adicionársele un sistema denominado abre fácil y sistema Braille para los discapacitados visuales.

Envases promociónales, contenedores de latas, botellas pequeñas, de cerveza, gaseosas, vinos. Es una cartulina de alta resistencia (fibra larga) que permite su transporte.Display o exhibidores de sobres de caldos, golosinas y otros de bajo peso.Bandeja de protección para microondas. Tiene 4 patas de apoyo y sus 4 aristas pegadas en diagonal, lo que nos preteje del calor al sacarlo).Es muy utilizado por la laboratorios medicinales y de cosmética, artículos de limpieza, automotrices y otros.


Microcorrugado:Hamburguesas (mayores a 20 unidades), y otros productos carnicos. Resistente a la humedad, aromas, oxigeno, no resistentes a la interrupción de la cadena deFrió y muy resistente a los impactos.Envases promociónales, contenedores, botellas de cerveza, gaseosas, vinos, Bag in Box y otros. Es apto para productos pesados y suele poseer una manija de transporte.Display o exhibidor de productos alimenticios de peso elevado.También es utilizado para electrodomésticos y uso no alimenticios.


Corrugado:Es un contenedor de los envases precedentes. Posee características de protección para su transporte y almacenamiento.Resumiendo las empresas alimenticias, laboratorios medicinales y de cosmética y otras, deben desarrollar envases amigables con el medio ambiente, el consumidor teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

* Como un producto alimenticio a través de su envase se defiende de los microorganismos.

* Como disminuir el deterioro que produce la luz y él oxigeno.

* Como prevenir la destrucción, rotura o deformación del packaging, en todas las etapas entre el envasado y el consumo.

* Buscar soluciones para evitar lesiones o quemaduras, al extraer el producto del microondas o calentarlos por hervido o horneado.

* Estudiar los productos que al calentarlos cambian de sabor produciendo una actitud de aceptación o rechazo en el consumidor y buscar soluciones. Ejemplo el Queso.

* Desarrollar productos y packaging, aptos para microondas.

* Considerar la presentación de la información y su facilidad de uso, a fin de que el consumidor reconozca que producto es, como se utiliza, para que le sirve y que ventajas adicionales le ofrece.

* Desarrollar morfologías del packaging, que faciliten su exhibición en el punto de venta (góndola del supermercado, etc.) a fin de captar rápidamente al comprador.

* Considerar la preservación del medio ambiente y el ahorro de recursos económicos y naturales.

* Analizar formas de incremento de la productividad y reducción de costos no visibles difíciles de cuantificar.

* Considerar en los análisis que para el consumidor, el producto contenido, su conservación, el envase y la adecuada información, son sus motivadores.


Félix Aracri. CEO de FCA Consultants Co.


Artículos relacionados: Secuencias de operaciones aduaneras...






COMERCIO EXTERIOR -SECUENCIA DE UNA OPERACION ADUANERA DE EXPORTACION O IMPORTACION


LAS OPERACIONES ADUANERAS

El primer paso en un proceso de Importación o Exportación es definir el tipo de producto que será comercializado, cuál es su función, su material, etc. Con estos datos, se lo clasifica (determinando su posición arancelaria), conociendo de esta forma los requerimientos para su importación o exportación.

Los datos requeridos en la Solicitud de Importación o en el Permiso de Embarque de Exportación presentado ante la Administración Nacional de Aduanas (A.N.A) pueden resumirse de la siguiente manera:

Datos del documentante: despachante de aduana, proveedor extranjero.
Datos de la mercadería: origen, procedencia, descripción, posición en la nomenclatura, etc.
Datos relativos al transporte: identificación del medio y modalidad de transporte. Otros datos para la liquidación de derechos: posición arancelaria, valor, peso, cantidad, etc.

Conjuntamente se presentará con la solicitud la documentación complementaria:
Conocimiento de embarque (o guía aérea, o carta de porte).
Factura comercial
Certificados que resultan de carácter obligatorio según la posición arancelaria de las mercaderías importadas / exportadas.

El formulario de declaración debe contener los datos indispensables para la liquidación y recaudación de derechos y gravámenes a la importación / exportación, como a la aplicación de las demás normativas aduaneras.
Control aduanero de la declaración:

La A.N.A. efectuará un examen preliminar de la solicitud a fin de determinar si la misma contiene todos los datos exigidos y si se adjunta la documentación complementaria.
Asimismo, la A.N.A. procederá de acuerdo a las normas legales vigentes, a verificar, clasificar y valorar la mercadería a fin de determinar el régimen aplicable.

Clasificación: Es un sistema lógico por el cual las mercaderías se ubican dentro de un ordenamiento predefinido: la nomenclatura.

Verificación: Es la comprobación de la naturaleza, cantidad, calidad, especie y condiciones de la mercadería sometida a despacho, a través de su reconocimiento
físico. Es uno de los actos fundamentales del controlador aduanero.

Valoración: Es la determinación de la base imponible (valor en aduana) de las mercaderías sometidas a despacho, a los efectos de la aplicación de derechos ad-valorem.

El Código Aduanero establece que la mercadería se individualizará y clasificará de acuerdo a una nomenclatura. La nomenclatura es un sistema completo e integrado que por reglas previamente definidas permite una enumeración descriptiva, ordenada y consecuente del universo de las mercaderías. Es de carácter internacional, lo que permite una clasificación racional de las mercaderías para todos los países, unificando la terminología a los efectos de: simplificar las negociaciones internacionales, utilizar datos estadísticos de comercio exterior, permitir la correcta ubicación arancelaria de una mercadería por sus propias reglas lógicas, y otros fines.

La verificación será de carácter selectivo y no sistemático. Una vez oficializada (registrada) la solicitud de importación o exportación por la aduana, y representado, seguirá su curso de acuerdo a canales de selectividad que se le asigne informaticamente:

Canal verde: Luego del pago de los tributos y posterior presentación del despacho, podrá retirar la mercadería sin revisión alguna.

Canal naranja: Deberá someter el despacho a un control documental, previo a la liberación de la mercadería.

Canal rojo: Además del control documental del despacho, deberá someterse la mercadería a un control físico, previo a la liberación.

La determinación del canal de selectividad se efectúa por azar y/o a través de "criterios inteligentes".

Promoción a las exportaciones
1) Drawback: Es el régimen aduanero en virtud del cual se restituyen total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos que gravaron la importación para consumo, siempre que la mercadería fuere exportada para consumo, luego de haber sido sometida en el territorio aduanero a un proceso de transformación, elaboración, combinación, mezcla, reparación o cualquier otro perfeccionamiento o beneficio; o bien que haya sido utilizada para acondicionar o envasar otra mercadería que se exportare.2) Reintegros: Es el régimen en virtud del cual se restituyen total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare para consumo, a titulo oneroso o bien, por los servicios que se hubiesen prestado con relación a dicha mercadería.3) Reembolsos: Es el régimen en virtud del cual se restituyen total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores, así como los que se hubiesen podido pagar en concepto de tributos por la previa importación para consumo de toda o parte de la mercadería que se exportare para consumo a título oneroso o bien, por los servicios que se hubieran prestado con relación a la mencionada mercadería

Formas de Pago Internacional
Carta de crédito
Instrumento de pago que cuenta con el respaldo de un banco en el país donde radica el exportador y de otro en el país del importador.De esta manera se garantiza el cobro de la operación, aunque este instrumento es más costoso para los importadores que otras formas de pago.

Cobranza de Exportación
La Cobranza de Exportación es otra forma utilizada para el cobro de una exportación. Es más simple que la anterior debido a que solo consta de la apertura de una Cobranza ( con los documentos de embarque) en un banco, que no sale de garante de la operación. De esta forma, se utiliza un instrumento de pago de características similares a un pagaré (Letra de Cambio)Como se mencionó anteriormente, es menos costoso y más rápido que una Carta de Crédito.

Documentación
Al realizar la Solicitud de Importación, y conjuntamente con ella, se presentará documentación complementaria:
Conocimiento de embarque (o guía aérea, o carta de porte).
Factura comercial
Certificados que resultan de carácter obligatorio según la posición arancelaria de las mercaderías importadas.
Por documentos de embarque se entenderán aquellos que representan la operación de Comercio Exterior concertada sea ésta de Importación o Exportación y del embarque de mercaderías que ellos evidencian. Constituyen los elementos de base de control tanto de las entidades bancarias intervinientes como de otros organismos oficiales y privados (Aduanas, Consulados, Cámaras, etc.).
Documento de TransporteConocimiento de embarque, Bill of Landing (B/L) – Marítimo o FluvialGuía Aérea (AWB) – AéreoConocimiento Rodoviario (CRT) – TerrestreCarta de Porte – FerroviarioRecibo Postal (Courier) – Encomiendas internacionalesConstituye el documento que acredita la propiedad de la mercadería, siendo a la vez el contrato de transporte entre el cargador y el transportador. Sirve además como prueba de embarque o de carga de la mercadería a bordo de la nave:

a) Es instrumento probatorio del contrato de transporte
b) Es prueba de la carga de la mercadería
c) Es prueba de la titularidad y la propiedad de la mercadería
d) Es un título de crédito y por consiguiente es transmisible por endoso o cesión.

Factura Pro-formaDocumento expedido por el exportador a su potencial comprador con la finalidad de que éste pueda tomar conocimiento de las características, precios y condiciones de la oferta, pudiendo ser utilizada también por el comprador para realizar los trámites previos de importación.

Factura Comercial
Es el documento emitido por el exportador (vendedor) al comprador (importador) y es normalmente utilizada por los entes aduaneros para la determinación exacta del valor de las mercadería.

Certificados
Los más comunes que suelen utilizarse en el comercio internacional son aquellos que acreditan Origen, Calidad, Sanidad, Peso, Inspección Pre-Embarque. Éstos pueden ser emitidos por autoridades oficiales o entidades privadas de control.

Autor Guillermo H. Zazzali. Experto en Comercio Exterior










RECUBRIMIENTOS Y TERMINACIONES EN PACKAGING.(BLOG 3)

2. LAMINACIONES POR CALOR:
2.1. POLIETILENO TRANSPARENTE O CRISTAL:

Es muy difundido como recubrimiento; el mismo, consiste en la aplicación por calor de un film de polietileno extruído, bombardeado electrónicamente (tratamiento corona) en la cara de aplicación al sustrato celulósico; se utiliza un desmoldante de celofán o poliéster cristal para conferirle el brillo.

Características:
Buena barrera de protección
Escaso brillo
Buena transparencia
Se raya con facilidad
Baja resistencia al frote o roce
Se deslamina con facilidad al troquelado
No permite su pegado con adhesivos convencionales
Espesor aproximadamente 14 micrones

2.2. POLIETILENO MATE:
Se utiliza la misma película y sistema que el cristal, pero se lo desmolda con poliéster mate que no le confiere brillo (actúa como mateante).

3. LAMINACION EN FRIO:
3.1. POLIPROPILENO CRISTAL:
Este film polimérico bi-orientado presenta un tratamiento corona o químico en ambas caras, lo cual permite una buena adherencia mediante adhesivos de base poliuretánicas.

Características:
No es fácil de rayar
Excelente barrera de protección
Muy buena transparencia
Muy alta resistencia al frote o roce
Buena resistencia a la temperatura
No se deslamina al troquelado
No permite su pegado con adhesivos convencionales
Espesor aproximadamente 12 micrones

Propiedades ópticas:
Opacidad : 90
Brillo (45%) : 0.8

3.2. POLIPROPILENO MATE:
Film con acabado mate en una cara, es un polímero de oleofinas, posee tratamiento corona en ambas caras (38.0 mn/m). Permite procesos posteriores, hot stamping y/o aplicación de barniz sectorizado (UV). El espesor del film mate oscila en unos 15 micrones.

Propiedades ópticas:
Opacidad : 55
Brillo (45%) : 12.0

3.3. POLIESTER BRILLANTE Y METALIZADOS:
Film poliéster, transparente cristal de 12 micrones de espesor, que aumenta su propiedad de barrera a los gases y la luz en los casos de metalizados (permeabilidad al vapor de H2O y O2, 2 g/m2 x día). Su cara externa esta preparada para luego de laminado, sea impreso en serigrafía o offset. Habitualmente se lo lamina con adhesivos poliuretanicos en metalizados oro o plata.

Características:
Altísima resistencia al frote o roce
Resiste elevadas temperaturas
Resistencia al estiramiento

3.4. ACETATO DE CELULOSA
Film de alta calidad de 14 micrones de espesor, permite ser impreso y aplicado
Hot stamping después de laminado. Especial para packaging de perfumería y
cosmética.

Características:
Muy resistente a los aceites
Alta resistencia al vapor de agua
Altísima resistencia a la rotura
Muy resistente al frote o roce
Propiedades ópticas:
Luminosidad trasmitida: 90+ %
Opacidad: 1-2%
Propiedades de barrera
Permeabilidad al vapor de h20: 420 g/m2 x dia

RECOMENDACIONES PARA OBTENER UN CORRECTO RECUBRIMIENTO O TERMINACION
La base para un buen barnizado o laminado de alta calidad, la encontramos en la impresión, el secado de la tinta offset, se produce por penetración, oxidación y polimerización. Básicamente es una penetración y oxipolimerización.

Por ello debemos:
Utilizar tintas resistentes a los disolventes y adhesivos.

No aplicar a las tintas aditivos, retardaran el secador y se correrán riesgos en la aplicación de
recubrimientos y terminaciones.

En tintas oro y plata, para incrementar su resistencia al frote aunque se pierdan los reflejos metálicos, aplicar UV o polipropileno.

No utilizar lubricantes superficiales (siliconas o ceras), disminuyen el anclaje de los adhesivos.
Utilizar el porcentaje correspondiente, en la dosificación de los aditivos de humectación (alcohol isopropílico u otros).

Utilizar la menor cantidad de polvo antirrepinte, su exceso es negativo para el resultado final; no obstante en todos los casos, eliminarlo antes de aplicar el recubrimiento y/o terminación.

El tiempo mínimo para el peliculado y/o barnizado oscila en las 24 horas.

Los barnices UV tienden a quebrarse en el trazado, por lo que en lo posible respetar la orientación de la fibra.

Para UV sectorizado, marcar y respetar la guía de impresión (no cortar al medio el pliego), dado que sé producirán variaciones importantes de registro.

No utilizar polvos antirrepintes mal llamado solubles, están compuestos de materia orgánica e inorgánica, produciendo una solubilidad baja.

PROBLEMAS USUALES QUE SURGEN EN LA POST IMPRESION
SANGRADO:
En el caso de las tintas offset cuando se produce un sangrado o cambio de color frente a un proceso químico generalmente tiene que ver con el pigmento y no con él vehículo o barniz de la tinta.
Dentro de esos pigmentos hay una familia llamada lacas biotrimetalicas compuestas por anilinas básicas, conocidas comercialmente como pigmentos fanales (rodamine, purpura, azul malta, azul reflejo, violeta y algunos verdes), sangran en tratamientos posteriores a la impresión (recubrimientos y terminaciones).
Debemos ser cuidadosos al imprimir con dichas tintas ya que los pigmentos fanales son anilinas tratadas con ácido tugstomolibdico, fosfotugstomolibdico, (también llamadas lacas biotrimetalicas porque poseen dos o tres metales) donde tugsto es de tugsteno, molibdico de molibdeno, y fosfo de fósforo, que recubren la anilina. Pese a este tratamiento o recubrimiento estas tintas sangran igual, fundamentalmente cuando son expuestas a agentes químicos muy fuertes.
Este proceso de sangrado involucra a los llamados barnices de barnizadoras, barnices de dispersión o de fuente de agua que poseen fuertes álcalis en altos porcentajes, ricos en amoniacos y sus derivados, que atacan el recubrimiento accediendo a las anilinas. En estos casos la solución son los oleóresinosos.
Debemos destacar que es sumamente importante la película de tinta formada con los pigmentos fenoles una vez seca. Si estos forman una película muy cerrada o apretada, no permitirán la acción de ácidos o bases fuerte sobre los pigmentos, no sangrando con los barnices de dispersión.
Habitualmente para disolver en forma rápida las resinas acrílicas que componen los barnices de dispersión, los fabricantes colocan bases fuertes a fin de crear un medio fuertemente alcalino y de esa forma disolver las resinas rápidamente en agua.
La función de esos productos agregados es la de ayudar en la fabricación; posteriormente no tienen función en la aplicación del barniz, pero atacan los pigmentos fenólicos y se produce el sangrado.

UV O ULTRA VIOLETA
El barniz UV esta compuesto por un foto iniciador, oligomeros y monómeros. Es un barniz que reacciona y polimeriza instantáneamente frente a una fuente o radiación ultravioleta.
El problema que plantea es que si la tinta no esta bien seca no nivela bien formando lo que comúnmente denominamos piel de naranja.
Los barnices UV habitualmente no producen sangrado. Si sangran es porque las lacas UV no están correctamente formuladas o tienen aditivos o alcoholes para estirarlo o abaratar su costo.

Primer en los barnices UV:
La aplicación de un barniz de dispersión o fuente de agua previo a la aplicación del UV, actúa como primer autonivelante, obteniéndose un mayor brillo final.
Por eso no funciona bien la impresión a 4 colores y laca UV simultáneos sin salida larga.

CAMBIO DE COLOR
En cualquier tratamiento post impresión, lo que hacemos es modificarle el acabado por consiguiente hay determinados colores que si bien no sangran cambian de color.
Por ejemplo el azul reflejo cuando se imprime en húmedo es mas verdoso que cuando seca, cuando seca se torna rojizo porque ese pigmento tiene una propiedad que se denomina bronzing (color rojizo) pero cuando le aplicamos un barniz ese bronzing desaparece volviendo a tomar el color que tenia inicialmente.
Algo parecido pasa con el rojo caliente, que tiene un bronzing amarillento que al barnizarlo se torna azulado.
Lo mismo sucede cuando uno barniza, lamina o aplica UV en una tinta oro o plata, el efecto metálico desaparecen ante el brillo y la protección.

PROCESO DE SECADO EN DISPERSIONES ACUOSAS
El secado de barnices acuosos se denomina coalescencia. A medida que el solvente agua (H20), se va eliminando las partículas del polímetro se ponen en contacto entre si y se funden formando una película continua.

De ser de vuestro interes disponemos de un CD sobre el tema con las imagenes correspondientes. Solicitarlo a http://www.fcaconsultantsco@gmail.com/





RECUBRIMIENTOS Y TERMINACIONES EN PACKAGING.(BLOG 2)


1.3. BARNIZ OLEORRESINOSO:
Su composición es similar a una tinta offset sin pigmento están compuestos de aceites minerales y vegetales, combinados con resinas fenolicas de colofonia, alquidicas, hidrocarbonadas, etc.
Su aplicación es total o sectorizado con o sin humectación. Su proceso de secado es por absorción/penetración y posterior secado.

Características:
Se opera como cualquier tinta.
Es hidrófugo.
Su secado es muy lento.
El espesor de aplicación es similar a una tinta (escasos micrones, apx 11).
Amarillenta blancos y colores claros producto de la oxidación de los aceites, acentuándose con el paso del tiempo.
Es necesario el pulverizado de polvo antimaculante.
Baja capacidad de apilado, exige pilas pequeñas. Un desvalance polvo/altura de apilado producirá inexorablemente blocking.

SECADO DE LOS BARNICES AL AGUA O OLEORESINOSOS
El secado se produce por la solidificación de los barnices, después que los mismos se han transferido al sustrato.
Al aplicarse los mismos sobre el sustrato se produce la absorción capilar que lo transfiere a la celulosa y posteriormente la oxidación de los aceites producirá su polimerización.
El tiempo de secado o fijado de los barnices depende de los siguientes factores:
Tamaño y numero de poros del sustrato celulósico.
Tamaños de las partículas del barniz.
Composición y viscosidad del barniz.
Espesor de la película de barniz aplicada.
Temperatura de secado.
Humedad relativa ambiente.

El secado por ir es muy importante por las ventajas que ofrece:
Acelera el secado eliminando rápidamente los solventes (agua o aceites).
Disminuye notablemente la utilización de polvo antimaculante.
Mejora el brillo.
Impide el sobrecalentamiento del material celulósico.
Mejora la capacidad de apilado.
Permite trabajar con mayor rapidez en los procesos posteriores.

1.4. BARNIZ UV, BRILLANTE O CRISTAL, CON APLICACIÓN SECTORIZADA O
TOTAL:


Es básicamente un ester de ácido acrílico, con fotoiniciadores que se encargan de polimerizar el barniz instantáneamente (aproximadamente 200 milisegundos), bajo efectos de la radiación ultravioleta. Estas sustancias o resinas sintéticas, se solidifican (este proceso se denomina curado) por una transformación de la estructura molecular, pasando de un estado viscoso a un estado sólido toda su masa, formando una película muy dura.
Al no contener ningún disolvente en su composición, la película obtenida es igual a la película húmeda aplicada.
La cantidad aplicada oscila entre 3 y 10 g/m3, dependiendo del tipo de material, los procesos previos realizados y su método de aplicación.
Su ventaja sobre los demás barnices estriba en que posee 100% de sólidos, no emite compuestos orgánicos volátiles durante el secado o curado.
las aplicaciones sectorizadas se realizan plancha o con sablón.

Características:
Altísimo brillo (sí se le antepone un primers).
Alta resistencia al frote o roce debido a su dureza.
Resistente a las temperaturas.
Resistente al agua.
Resistente a las grasas.
No lo afectan alcoholes, tinners, cetonas u otros diluyentes si no existe.
roce o frote.
Secado inmediato.
No necesita polvo antimaculante.
No es absolutamente inodoro.
Alta capacidad de apilado si es enfriado, (si se apila todavía caliente producirá blocking parcial o total de la pila).
Buena lisura.
No es termosellable.
Es pegado y plegado con adhesivos hot melt.
Si se uso previamente polvo maculante, debe eliminárselo, pues la película polimerizada se despegará total o parcialmente y reducirá el brillo.
Es altamente toxico en estado liquido.

1.5. BARNIZ UV, MATE SECTORIZADO O TOTAL:
Posee las características del brillante o cristal pero es opaco; posee una agradable tersura en el contacto, con tendencia a marcarse por roce o frote.

CURADO DEL UV BRILLANTE O CRISTAL
La efectividad del curado determina:
El grado del brillo.
La pegajosidad remanente post proceso (aftertack).
La resistencia superficial o dureza.
Si el curado no es correcto, la pegajosidad será muy alta y sé producirá blocking y el trabajo sé perderá, (al pegarse entre sí, es imposible separar los pliegos y retornarlos a su estado original).
Si se sobrecura el barniz tendremos un buen brillo, con un ligero tono amarillento, el grado de dureza será muy bajo, y sé desprenderá el barniz en finas capas y en diferentes sectores (fenómeno conocido como flaking).
La potencia mínima es de 80 w/cm, en un rango de 300/400 nanometros.
El curado final (post-curado), se produce algunas horas (aproximadamente 4 hs) después del curado inicial, otorgándole mejores cualidades de resistencia mecánica a la aplicación.

1.6. LACA NITROCELULOSICA
Son lacas nitrocelulositas en solventes orgánicos altamente inflamables, debiendo ser aplicados en recubridoras fuera de línea, admite proceso posteriores.

Características:
Alto brillo.
Alta resistencia al frote o roce.
Es inodoro.
Buena resistencia a agresiones químicas.
Bajo costo.








RECUBRIMIENTOS Y TERMINACIONES EN PACKAGING.(BLOG 1)


LA ERA PSTS (perception sense, touch and sight)
Conferencia brindada por Mr. Félix Aracri en la Provincia de Mendoza, por invitación de la Fundación Gutenberg, en Junio 2007.
En los últimos años se produjeron vertiginosos avances en la tecnología de terminaciones o recubrimientos del packaging celulósico, para beneplácito de diseñadores y marketing, y grandes dolores de cabeza para las imprentas; hoy podemos contar con diversos recubrimientos (brillante, mate, semimate o alto brillo), texturados (sectorizados con diversas texturas), perfumados y saborizados, y, aplicaciones sectorizadas, que permiten mejorar la estrategia de comunicación y la continuidad comercial, satisfaciendo las necesidades del cliente en el mercado del usuario final.
Un ejemplo de ello es el caso del UV cristal, mate o sectorizado, que con el advenimiento de las microcápsulas le incorporan aromas, fragancias y sustancias con condiciones terapéuticas, las que en combinación con texturados (rugosidad y otras formas) hacen que se transforme de la textura y brillos conocidos, a una percepción PSTS (perception sense, touch and sight), interactuando sensaciones que activan el olfato, el tacto y la vista.
QUE SON LAS MICROCAPSULAS
Son microcápsulas poliméricas, en general biodegradable, que entrampan las sustancias aromáticas, y las liberan en forma controlada (tiempo y concentración son las 2 variables que las caracterizan) haciendo que perduren un mayor tiempo; cabe destacar que el mayor resultado se obtiene en recubrimientos tipo UV, bien secas, pues agua o humedad modificarían sus cualidades morfológicas.
En general son esféricas de superficie irregular, se encuentran en suspensión, y el aumento de temperatura produce su envejecimiento, no variando su estado amorfo.
El uso de estos recursos, utilizados en forma individual o conjunta, obliga a las industrias del packaging a realizar el análisis de factores que optimizan el resultado final a fin de lograr las propiedades deseadas de recubrimientos y/o terminaciones.
ANALISIS DE FACTORES
Ellos son:
Análisis del sustrato de aplicación y su aptitud para lograr la especificación final.
  1. Procesos previos a la aplicación del recubrimiento.
  2. Método de aplicación del recubrimiento o tratamiento.
  3. Forma y tiempo de secado o anclaje de recubrimientos o tratamientos.
  4. Procesos posteriores al tratamiento o recubrimiento.
  5. Compatibilidad físico química del tratamiento o recubrimiento, con los procesos previos o posteriores.
  6. Determinación de la secuencia de procesamiento, teniendo en cuenta los tiempos de curado.
  7. Especificación final del producto a obtener.
  8. Seguimiento de la secuencia de procesamiento y cumplimiento de los tiempos de curado.
De lo expuesto se infiere la importancia de las aplicaciones o recubrimientos y su profundo conocimiento, para poder establecer la secuencia del proceso correcto; de no ser así surgirán problemas insalvables.

Por ejemplo: si aplicamos hot stamping y luego polipropileno, al troquelarlo con relieve sé producirán burbujas en dicha zona (se despega el hot stamping del polipropileno), arruinando el producto.
Según sus características podemos agruparlos en:
* Barnices.
* Laminaciones por calor.
* Laminaciones en frió.
1. BARNICES:
1.1. BARNIZ AL AGUA O DE DISPERSION BRILLANTE:
Llamado habitualmente barniz fuente de agua, es aplicado con maquinas impresoras in line, también llamado cuerpo barnizador (húmedo sobre húmedo) o en batea de agua (seco sobre húmedo).
Se componen de resinas acrílicas dispersas (40%) en medio alcalino acuoso, pudiendo contener co-solventes alcohólicos.
Admite secado IR (por radiación infrarroja) y su capacidad de secado a temperatura ambiente no presenta inconvenientes, secándose con rapidez (secado físico).
Al ser de base acuosa es muy eficaz al aplicarse in line sobre tintas húmedas.
Para el caso de barnizarse en forma sectorizado deberá utilizarse un fotopolímero.
Una gran cantidad de aditivos permiten formulaciones de barrera a determinadas sustancias, deslizamiento, etc.
Características:
Alto brillo (mejora con secado IR).
Buena resistencia al frote o roce .
Alta capacidad al apilado (en muy raras ocasiones produce blocking).
No amarillenta.
Exige muy poco o nada de polvo antimaculante.
Es totalmente inodoro.
Buenas aptitudes de protección.
Baja toxicidad.

Su espesor fluctúa entre los 2 y 10 gramos/m2 según el aplicador y su viscosidad estará entre 15 y 50 segundo, aunque la mayoría de los sistemas de barnizado operan con una viscosidad de 30 a 40 segundos, medidos en copa Din con pico de 4 mm.
Como estos barnices pueden exhibir tendencias tixotropicas, es necesario para realizar las mediciones en estado de reposo.
Si fuera necesario la dilución del barniz (variar su viscosidad) es aconsejable utilizar una mezcla de alcohol etílico con agua (proporción 1:1) que contribuirá a acelerar el secado.
Las planchas de aluminio graneadas son ideales para el barnizado indirecto a superficie completa; en estos casos la cama o empaquetadura de la mantilla debe ser ligeramente menor (0,4 – 0,5 mm).
Suele utilizarse como primers (nivelante) para la aplicación de barniz UV; permitiéndole obtener un altísimo brillo.
1.2. BARNIZ AL AGUA, BRILLANTE O MATE, SECTORIZADO O TOTAL:
Se aplica en maquina impresora como si fuera una tinta transfiriéndolo por plancha y caucho.
En su composición encontramos un 60% de sólidos y el resto es agua.
En general se aplica de 6 a 8 grs/m2 (en húmedo).
Características:
Brillo acorde con el espesor de la aplicación de barniz.
Baja capacidad de apilado.
No amarillenta.
Exige bastante polvo antimaculante.
Es inodoro.
Mediana resistencia al frote.

CONTINUA EN BLOG 2


























ISO 9001:2000, VOCABULARIO BASICO EN LA GESTION DE CALIDAD

VOLVER AL INDICE…

TERMINOS GENERALES

Entidad: aquello que puede ser descrito y considerado individualmente.
Proceso: conjunto de recursos y actividades relacionadas entre si que transforman elementos entrantes en elementos que salen.
Procedimiento: manera especificada de realizar una actividad.
Producto: resultado de actividades o procesos.
Servicio: resultado generado por actividades en la interfaz entre el proveedor y el cliente y por actividades internas del proveedor, con el fin de responder a las necesidades del cliente.
Prestación del servicio: aquellas actividades del proveedor que son necesarias para proveer el servicio.
Organismo: compañía, sociedad, firma, empresa o institución, o parte de estas, de responsabilidades limitada u otra, publica o privada, que posee su propia estructura funcional y administrativa.
Organización: responsabilidades, autoridades y relaciones, ordenadas según una estructura, a través de la cual un organismo cumple sus funciones.
Cliente: destinatario de un producto provisto por el proveedor.
Proveedor: organismo que provee un producto a un cliente.
Comprador: cliente en una situación contractual.
Contratista: proveedor de una situación contractual.
Subcontratista: organismo que provee un producto al proveedor.
TERMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD
Calidad: la totalidad de las características de una entidad que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas.
Clase: categoría o rango asignado a entidades que tiene el mismo uso pero diferentes requisitos para la calidad.
Requisitos para la calidad: expresión de las necesidades o su traducción con el conjunto de requisitos, establecidos en términos cuantitativos o cualitativos, para las características de una entidad, con el fin de permitir su realización y su examen.
Requisitos de la sociedad: obligaciones que resultan de leyes, reglamentos, reglas, códigos, estatutos y otras consideraciones.
Seguridad de funcionamiento: termino colectivo usado para describir la disponibilidad y los factores que la condicionan: contabilidad, mantenibilidad y respaldo al mantenimiento.
Compartibilidad: aptitud de las entidades para ser usadas juntas bajo condiciones especificadas para satisfacer los requisitos pertinentes.
Intercambiabilidad: aptitud de una entidad para ser utilizada, sin modificación, en lugar de otra, para satisfacer los mismos requisitos.
Seguridad: estado en el cual el riesgo de daños a personas o daños materiales esta limitado a un nivel aceptable.
Conformidad: cumplimiento con los requisitos especificados.
No-conformidad: No-satisfacción de un requisito especificado.
Defecto: No-satisfacción de un requisito o de una expectativa razonable, ligada a un uso previsto, incluido los relativos a la seguridad.
Responsabilidad por el producto: término genérico usado para describir la obligación que tiene un producto u otros de restituir las pérdidas relativas a daños corporales, materiales u otros, causados por un producto.
Proceso de calificación: proceso que demuestra si una entidad es capaz de cumplir con los requisitos especificados.
Calificado: condición dada a una entidad cuando se ha demostrado que es capaz de cumplir con los requisitos especificados.
Inspección: actividad tales como medir, examinar, ensayar o comparar una o más características de una entidad y comprar los resultados con los requisitos especificados con el fin de determinar si se obtiene la conformidad para cada una de esas características.
Autoinspección: inspección del trabajo realizado por el que ejecuta dicho trabajo, de acuerdo con las reglas especificadas.

TERMINOS RELATIVOS AL SISTEMA DE LA CALIDAD

Política de la calidad: orientaciones y objetivos generales de un organismo concerniente a la calidad, expresado formalmente por el mas alto nivel de la dirección.
Gestión de la calidad: conjunto de las actividades de la función empresaria que determina la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y las implementa por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento de la calidad, en el marco del sistema de la calidad.
Planificación de la calidad: actividades que establecen los objetivos y los requisitos para la calidad, así como los requisitos para la aplicación de los elementos del sistema de la calidad.
Control de la calidad: técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos para la calidad.
Aseguramiento de la calidad: conjunto de actividades preestablecidas y sistemáticas, aplicadas en el marco del sistema de la calidad, que se ha demostrado son necesarias para dar confianza adecuada de que entidad satisfará los requisitos para la calidad.
Sistema de la calidad: la organización, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la gestión de la calidad.
Gestión de la calidad total: forma de gestión de un organismo, centrada en la calidad basada en la participación de todos sus miembros, y que apunta al éxito a largo plazo a través de las satisfacciones del cliente y a proporcionar beneficios para todos los miembros del organismo y para la sociedad.
Mejoramiento de la calidad: acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos para brindar beneficios adicionales al organismo y a sus clientes.
Revisión por la dirección: evaluación formal, efectuada por el más alto nivel de la dirección, del estado y adecuación del sistema de la calidad con relación a la política de la calidad. Y a sus objetivos.
Revisión del contrato: acciones sistemáticas efectuadas por el proveedor, antes de la firma del contrato, para asegurarse que los requisitos para la calidad estén definidos en forma adecuada, sin ambigüedad, estén expresados en documentos y pueden ser realizados por el proveedor.
Revisión del diseño: examen de un diseño, obtenido en forma completa y sistemática, y consignado en documentos, con el objeto de evaluar su capacidad para satisfacer los requisitos para la calidad, identificar eventuales problemas y proponer soluciones.
Manual de la calidad: documentación que enuncia la política de la calidad y describe el sistema de la calidad de un organismo.
Plan de la calidad: documento que enuncia las prácticas, los medios y las secuencias de las actividades ligadas a la calidad, especificas de un producto, proyecto o contrato particular.
Especificación: documento que establece requisitos.
Registro: documento que provee evidencias objetivas de las actividades efectuadas o de los resultados obtenidos.
Trazabilidad: aptitud de reconstruir la historia, la utilización o la localización de una entidad por medio de identificaciones registradas.

TERMINOS RELATIVOS A LAS HERRAMIENTAS Y A LAS TECNICAS

Ciclo de la calidad: modelo conceptual de actividades interrelacionadas que influyen sobre la calidad en las diferentes etapas, desde la identificación de las necesidades hasta la evaluación de su satisfacción.
Costos relativos de la calidad: costos en que se incurre para asegurar una calidad satisfactoria y dar confianza de ello, así como las perdidas sufridas cuando no se obtiene la calidad satisfactoria.
Perdidas relativas a la calidad: perdidas ocasionales por no aplicar el potencial de recursos en los procesos y las actividades.
Modelo para el aseguramiento de la calidad: conjunto normalizado o seleccionado de requisitos del sistema de la calidad asociados para satisfacer las necesidades de aseguramiento de la calidad en una situación dada.
Grado de demostración: extensión de la prueba provista para dar confianza de que se cumplen los requisitos especificados.
Evaluación de la calidad: examen sistemático con el fin de determinar en que medida una entidad es capaz de satisfacer los requisitos especificados.
Vigilancia de la calidad: monitorear y verificar en forma continua el estado de una entidad y análisis de los registros con el fin de asegurar que se cumplen los requisitos especificados.
Punto de detención: punto definido en un momento apropiado mas allá del cual no debe proseguirse una actividad sin la aprobación de un organismo o de una autoridad designada.
Auditoria de la calidad: examen sistemático e independiente con el fin de determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad, satisfacen las disposiciones preestablecidas y si estas disposiciones son aplicadas en forma efectiva y son apropiadas para alcanzar los objetivos.
Observación de la auditoria de la calidad: constatación hecha en el curso de una auditoria de la calidad y sustentada por evidencias objetivas.
Auditor de la calidad: persona calificada para efectuar auditorias de la calidad.
Auditado: organismo sometido a auditoria.
Acción preventiva: acción tomada para eliminar las causas de una No-conformidad, de un defecto o de cualquier otra situación indeseable potencial, para evitar que se produzca.
Acción correctiva: acción tomada para eliminar las causas de una No-conformidad, de un defecto o de cualquier otra situación indeseable existente, para evitar su repetición.
Disposición de una No-conformidad: acción a tomar frente a una entidad que presenta una No-conformidad, con el objeto de solucionar dicha No-conformidad.
Desviación autorizada (antes de su producción): autorización escrita para desviarse los requisitos especificados originalmente para un producto antes de su producción.
Desviación autorizada (después de su producción): autorización escrita para utilizar o liberar un producto no conforme con los requisitos especificados.
Reparación: acción tomada sobre un producto no conforme de modo que satisfaga los requisitos de usos previstos, aun cuando no cumpla con los requisitos especificados originalmente.
Retrabajo: acción tomada sobre un producto no conforme de modo que satisfaga los requisitos especificados.