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EL BAMBU - ALTERNATIVA PARA LA INDUSTRIA PASTERA PAPELERA


Innumerables razones hacen que el bambú sea una planta no arbórea de amplias características que la transforman en una solución para problemas sociales, económicos y ambientales.
  1. Debo destacar que:
    La especie vegetal vulgarmente conocida por bambú perteneciente a la familia de las gramíneas, agrupadas en unos 45 géneros y más de 1.000 especies, están dispersas por el mundo, localizándose en su mayoría en Asia y América.

  2. Es la planta de crecimiento más rápido del mundo. crece un tercio más rápido que los árboles que ocupan la segunda posición en velocidad de crecimiento. esta característica de crecimiento, permite soluciones rápidas.
    Fue responsable de la reforestación de Hiroshima después de la devastación que causó la bomba atómica en 1945.

  3. Con su crecimiento rápido, tiene la capacidad de reforestar rápidamente áreas devastadas por el talado furtivo o catástrofes en bosques, con la importancia de generar el cuádruplo de oxigeno que cualquier exponente del reino vegetal, brindar protección a los rayos ultravioletas, actuar como purificador atmosférico y protector de suelos.

  4. Es alternativo de la madera, es uno de los materiales más resistentes para la construcción. su fuerza elástica, es un 20% superior a la del hierro. en los países tropicales es posible construir una casa entera de bambú.

  5. Es un recurso natural sumamente resistente a los factores climáticos. posee una gran tolerancia a las precipitaciones pluviométricas.

  6. Es una herramienta para la conservación de la tierra. sus propiedades anti-erosivas, a través de su sistema radicular, crea una defensa eficaz para el suelo, compactando y cohesionando la tierra, protege las frágiles márgenes de los ríos de la erosión fluvial, mejora áreas erosionadas, colabora en zonas sísmicas y proclives a aludes de tierra.

  7. Es un excelente agente para la fijación de pendientes, preservando el suelo de la erosión hídrica y/o eólica. la distribución de los rizomas forma una red que refuerza la estructura natural del suelo.

  8. Estos tallos subterráneos se desarrollan horizontalmente por debajo del nivel del suelo, actúan como órganos reservantes y en la multiplicación vegetativa. al brotar originan tanto raíces como tallos.

  9. Su diversidad (existen mas de 1000 especies en todo el mundo) permite que su cultivo se realice en distintas regiones del mundo. su primer corte puede ser echo entre 2 y 3 años después de plantado. las leñosas dependiendo de la especie y la región, demoran de 10 a 20 años para que puedan ser taladas para su explotación.
    Los gobiernos de la India y China, poseen reservas forestales de 20.000.000 de hectáreas y estudian aspectos económicos de su producción a mayor escala.

SU MORFOLOGÍA
Se describe al bambú como una especie cicatrizante, con un sistema radicular rizoma toso, que protege el suelo de la erosión y otras inclemencias, facilita la silvicultura, posee fibras largas de alta calidad, su pulpa celulosica posee propiedades físico - mecánicas similares o superiores a las del pino.
Su estructura morfológica, la conforman los rizomas (tallos subterráneos), los tallos y las ramas. El tallo es el órgano vinculante, y se conforma de una serie alternada de nudos y entrenudos. En su crecimiento, cada nuevo nudo es envuelto por una hoja caulinar (hoja que rodea al tallo) de protección, fijada en el anillo caulinar. Los nudos son tejidos que conforman el anillo nodal (vulgarmente denominado nudo), con normalmente una yema durmiente. Estas yemas son las continuadoras del crecimiento.
Los rizomas se reproducen de rizomas y se conectan entre sí. En esa interconexión todos los individuos de un mismo grupo son descendientes (clones) del rizoma madre, en cierta medida son interdependientes y solidarios. Los brotes utilizan agrupamientos para crecer y generar brotes. Las cañas del centro del grupo son las más viejas y las de las orillas son las más jóvenes.
Presenta una alta relación largo /diámetro de la fibra. por esta razón, sus fibras son muy flexibles y es relativamente suave lo que permite que el papel fabricado con esta fibra, presente las características de las fibras largas y las fibras cortas.
De la larga tiene la resistencia y de la corta su suavidad. "Es como si se juntaran las dos ventajas en una sola fibra", sin mezclar eucalipto y pino.


POTENCIAL DE EXPLOTACIÓN
La potencialidad del bambú como materia prima industrial se debe principalmente a sus características agronómicas y tecnológicas. Desde el punto de vista agrícola, su cultivo es económicamente interesante por ser una gramínea perenne y por reproducirse sin fecundación año tras año, sin la necesidad de replantarla, y por su rendimiento por hectárea trabajada.
Otra ventaja agrícola del bambú es su velocidad de crecimiento, que por no presentar elementos anatómicos radiales y tangenciales, sólo crecen en altura, a diferencia de las maderas.
Debemos resaltar como ventaja, su sistema radicular, que posibilita la siembra en topografías accidentadas, inadecuadas a una agricultura tradicional.
Del punto de vista industrial, por estar constituidos por manojos de fibra - vascular, circundadas por un tejido parenquimatoso uniforme y rico en substancias de reserva, pueden usarse como materia prima para producir u obtener:
Celulosa y papel, por el aprovechamiento del tejido fibroso en fibras individuales.
Alcohol etílico, por la fermentación de los azúcares obtenidos de la hidrólisis del hidrato de carbono.
c) Almidón, presente en las células del tejido parenquimatoso.
d) Alimento, por el aprovechamiento de los brotes de bambú.


RESUMIENDO
Sus ventajas sobre otras especies son:


a) Amigabilidad con el medio ambiente.
Oxigena la atmósfera 4 veces más que cualquier bosque de otras leñosas.
Su sistema radicular evita la erosión de los suelos.
Produce una baja contaminación lacustre.
El tratamiento de sus efluentes o aguas recuperadas, es simple y económico.


b) Aptitud para la cosecha y renovación de las plantaciones.
Su crecimiento es muy rápido. Algunas especies llegan a crecer un metro por día, alcanzando alturas de 30 metros.
Su crecimiento vegetativo es superior al pino (fibra larga) y eucalipto (fibra corta).
Se cosecha cada 2 años, y se debe esperar 3 años para la primer cosecha.
La plantación no debe renovarse anualmente; esta planta perenne, puede soportar hasta 100 cortes sin necesidad de resembrarla. como la cosecha se realiza cada dos años, sólo habrá necesidad de sembrarla en unos 200 años.
Los rendimientos varían de 52 m3 por año en suelos ricos a 30 m3 por año en suelos pobres.
Después de la cosecha o corte, la masa del bambú se restablece en sólo 4 meses, debido a que durante la etapa de desarrollo llega a crecer cerca de 20 cm por día.
La cosecha se realiza con maquinas que deshojan la planta en el campo y la chipean o astillan.
El chipeado o astillas se envía directamente a la planta de producción de pasta.


C) Características positivas para la industrialización papelera:
Es una materia prima de fibra larga, resistente y elástica, características que la hacen superior a las fibras de madera.
Posee un contenido extremadamente bajo de lignina, inferior a las fibras de eucalipto y pino.
Produce seis veces más celulosa que el pino.
Los chips o astillas son clasificadas, lavadas y transformadas en pasta como cualquier especie arbórea.
Los rechazos o sobrantes no aptos para pasta son enviados a una caldera de biomasa donde producen energía.
El uso exclusivo de fibras vírgenes, evita la contaminación del producido (papel, cartulina, otros), por consiguiente se puede envasar el producto directamente sobre su superficie.
La principal desventaja es la falta de tecnología para su industrialización, y de información (falta de conocimiento de su potencial), lo que requiere un elevado costo en I + D.



SU UTILIZACIÓN
La celulosa de bambú se utiliza en papeles que requieren elevadas resistencia física, (demandando fibra larga) y en papeles tipo tisú, por su elevada capacidad de absorción, es una celulosa marrón con una blancura de 34 grados g.e.
El uso exclusivo de fibra virgen de bambú, evita la contaminación de las cartulinas para embalajes de alimentos, medicamentos, congelados, jabón en polvo entre otros.
En el área de cartulinas folding existen diversas calidades, con diversos encapados, para ser utilizadas en envases o embalajes para alimentos, juguetes, medicamentos, cosmética, alimentos congelados o enfriados, detersivos, productos de higiene y limpieza, microcorrugado y otros.


COMPARACION ENTRE LAS FIBRAS UTILIZADAS EN LA ACTUALIDAD
Pino : ........2,2 a 4,2 mm de largo por 40 micrones de diámetro.
Bambú :... 1,8 a 3,2 mm de largo por 20 micrones de diámetro.




Eucalipto : 0,5 a 1,0 mm de largo por 18 a 20 micrones de diámetro.





LAS PASTERAS / PAPELERAS SOBRE EL RIO URUGUAY


los ciudadanos argentinos seguimos sometidos a una pesada campaña de desinformación, sobre el conflicto de las papeleras con Uruguay, y la protección del medio ambiente.
Lo hasta la fecha conocido esta basado en un grupo de testimonios inexactos, los que hacen necesarios conocer algunos aspectos íntimamente ligados a la amigabilidad con nuestro medio ambiente.

A) EL PROTOCOLO DE KYOTO
El texto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en adelante (CMNUCC) se celebro en Kyoto el 11 de diciembre de 1997, entrando en vigor el 16 de Febrero de 2005.
A la fecha 166 países han ratificado el protocolo comprometiéndose a conseguir reducir un 5,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008 – 2012, entre los que se encuentran: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia , Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Suecia y Suiza.
Para ello disponen de objetivos legales, obligatorios, a fin de que los países industrializados (solo aquellos países industrializados ratificantes del protocolo – EEUU y Australia no ratificaron el protocolo y el mismo no es obligatorio para los países ratificantes en vías de desarrollo) reduzcan las emisiones de los siguientes gases de efecto invernadero de origen humano:
Dióxido de Carbono (CO2)
Metano (CH4)
Oxido Nitroso (N2O)
Además de los siguientes gases industriales fluorados:
Hidrofluorocarbonos (HFC)
Perfluorocarbonos (PFC)
Hexafluoruro de azufre (SF6)
El protocolo define las área e industrias que deben ajustar sus compromisos de emisiones, a fin de poner en practica las políticas domesticas y la aplicación de medidas:
Promoción de actividades agrícolas sostenibles.
Racional utilización de la tierra, en Forestación, Reforestación y deforestación

(tala indiscriminada, forestación de altos niveles de CO2 o de especies no
autóctonos, no prevención de la erosión y otras).
Promoción de actividades no contaminación del agua dulce.
Producción de Comodites y elaborados Comestibles, Medicamentos, Materias

primas no contaminates del medio ambiente.
Eliminar subsidios a tecnologías medioambientales hostiles.
Desarrollar la Eficiencia Energética Limpia (eólica, geotérmica y otras) .

La Energía Nuclear (articulo 2 del protocolo), fue considerada altamente contaminante, debido a que por cada euro o dólar invertido en medidas de ahorro y eficiencia energética limpia se logra reducir siete veces mas la emisión de CO2 que con el mismo dinero invertido en el Ciclo Nuclear completo (conjunto de actividades desde la minería hasta el desmantelamiento de los reactores, los residuos radiactivos y los riesgos de accidentes nucleares).
Eliminación de subsidios a todo el sector de transporte (aéreo, marítimo, terrestre que utilicen combustibles fósiles).

B) LA PLANTA DE BOTNIA EN URUGUAY
1.- La planta de Botnia erigida en Fray Bentos es la más grande del mundo.
Finlandia produce más de 12 millones de toneladas de pulpa de celulosa por año (M/T/Año), fabricadas en más de 40 plantas, algunas de las cuales producen más de 1 millón de toneladas anuales. (La planta de Stora-Enso instalada en Imatra -pueblito finlandés- produce 1,1 M/T/año).
Botnia tiene previsto fabricar 1,5 M/T/Año y consumirá 5,250 Millones de m3 de Madera de Eucalipto al año.
La compañía posee una filial "Fosa", la mayor empresa forestal de Uruguay, con plantaciones establecidas desde 1980 con apoyo del gobierno Uruguayo (se desconoce el potencial de cosecha) y cuenta con una isla química (con participación accionaria del grupo Kemira) donde se fabricaran los productos químicos necesarios para Botnia y también para exportación.
2.- Las fábricas de celulosa, ubicadas en la vecina orilla Uruguaya, sobre el rió Uruguay son altamente contaminantes del medio ambiente.
Finlandia con ese enorme número de plantas en un país que apenas dobla la superficie de Uruguay, no se ha visto impedido de encabezar el "ranking" de los países que mejor cuidan su medio ambiente.
3.- El rió Uruguay será colapsado en breve tiempo por los desechos industriales.
Debemos considerar que las aguas utilizadas por las papeleras contienen muchos aditivos no degradables altamente tóxicos (detergentes, agentes blanqueantes –clorato sodico -, biocidas que evitan cultivos microbianos, antiespumantes, ligantes, , carboximetilcelulosa, agentes secuestrantes, dispersantes, (Dispersantes de Antraquinona y otras) y el aporte de partículas en suspensión (arenillas y otras impurezas) que degradan y contaminan las aguas.
Por ejemplo, mientras las agua de los ríos tienen un COT (contenido orgánico total), de entre 5 y 10 Mg. por litro, estas aguas suele estar en los 5000 Mg. por litro, destruyendo el sistema hídrico en caso de vertiente.
Se habla de tratamiento aplicados a las agua o lodos resultantes. Los tratamientos aplicados, eliminan las partículas en suspensión pero no eliminan los contaminantes orgánicos.
Estas aguas denominadas Licor Negro, poseen concentraciones elevadas de material orgánico toxico que solo se pueden eliminar aplicando un tratamiento secundario biológico (microorganismos) altamente costoso.
Los microorganismos degradan la materia orgánica, y se multiplican formando importantes cantidades de biomasa, la que puede abandonar el proceso biológico contaminando el agua tratada.
Por ello aun no se posee a nivel mundial una tecnología de circuito cerrado (reutilización de la misma agua), que permita que el papel sea de buena calidad.
3.- La industria del papel y los campus forestales de Europa.
Finlandia es el país más forestado de Europa. El 75% de su superficie está cubierta de bosque natural. Esto se logra, con una tasa de corte inferior a la de replantación y el faltante es provisto por las empresas pasteras que poseen en las regiones subdesarrolladas (que no están obligadas por el Protocolo de Kyoto).
Aproximadamente se necesitan 3,5 metros cúbicos (M3) de madera por cada tonelada de pasta fabricada.
Las maderas mas utilizadas en el mundo son: el Pino Radiata (fibra Larga) y el Eucalipto (fibra corta), oriundas respectivamente de EE UU y Australia.
4.- Las pasteras abandonan sus países de origen y los países desarrollados por las exigencias medio ambientalistas impuestas por el Protocolo de Kioto.
La producción mundial de pasta de celulosa se aproxima a las 280 millones de toneladas anuales. De ese total el norte de América, Europa y Japón producen unos 200 Millones de Toneladas, en más de 500 plantas de pasta. Lo que nos indica un abastecimiento para las pasteras de unos 900 Millones de M3 de Madera.
5.- Las plantas producen en su desechos, gaseosos, líquidos y sólidos, entre otros dioxina, altamente cancerigena.
Según la EPA (Organismo que en USA controla la contaminación ambiental), en la actualidad, el origen del 85% de las dioxinas liberadas al ambiente son de origen no industrial y la contribución de la industria pastera papelera es prácticamente nula.
Recordar que EEUU y Australia no firmaron el Protocolo de Kyoto donde se regula el nivel de contaminación, Fechas de implementación y establecen mecanismos de penalización o compensación económica para el funcionamiento de las pasteras, estando eximidos de este cumplimiento, los países en vías de desarrollo que sin dudarlo lo ratificaron.
6.- Los métodos de blanqueado de pulpa que utilizaran no se ajustan al protocolo de Kioto (están prohibidos en Europa).
El Protocolo de Kioto exige, y deberá aplicarse en todas las plantas, para 2007, en los países firmantes es el TCF (Totalmente libre de cloro). Casualmente el método que utiliza ENCE en Pontevedra es el EFC (libre de cloro elemental), procedimiento que, fuera recomendado por el Banco Mundial. El mismo que utilizarán las empresas que se construyen sobre la costa del rió Uruguay.
En Europa sólo el 5% de la pulpa se produce usando TCF. Y en Alemania, donde el TCF está más difundido, el 75% del la celulosa se blanquea con ECF y que ha permitido eliminar la contaminación de las vías de agua.
7.- Las plantas de Botnia y las por venir destruirán la industria turística entrerriana.
Finlandia, quien comparte con Suecia la condición de mayores productores de pulpa celulósica de Europa, es, sin embargo, un país receptor de turistas de todas partes del mundo.
En el año 2004 ingresaron a Finlandia casi 5 millones de visitantes extranjeros.
Sobre esta base se ha edificado la posición del gobierno de Entre Ríos y del gobierno Nacional. Una posición que no tiene justificación porque el INTI informó al gobierno de la verdad de la industria cuestionada.
8.- Algunos datos relevantes
La demanda mundial de pulpa de celulosa blanqueada en el mercado crecerá de 45 millones de toneladas en 2005 a 74 millones de toneladas en 2020.
Para sostener el mercado de papel en el mundo, hasta el año 2020 será necesario construir por año dos plantas similares a la que la empresa Botnia pondrá en marcha en el tercer trimestre de 2007 en el Uruguay.
El campus forestal de Pino Radiata y Eucalipto utilizados en el mundo deberá crecer para el 2020 un 55%.
9.- Presente y Futuro de la Industria Celulosica en la Región.
Debo señalar que durante las próximas décadas habrá una importante presión para ampliar las zonas de plantaciones y la radicación de fábricas de pulpa Celulosica en gran escala. Uruguay y Argentina aparecen como dos países con gran potencial en este desarrollo.
10.- El Plan de Producción Limpia es un conjunto de criterios promovidos por Greenpace para que tanto Uruguay como Argentina adopten y desarrollen parámetros con el propósito de modernizar las plantas hoy ambientalmente y económicamente deficitarias y establece los criterios ambientales que deberán cumplir las inversiones futuras orientadas a la producción de celulosa en la región.

Félix Aracri
FCA Consultants Co











TENDENCIA DE LOS ENVASES PARA ALIMENTOS


En el Diseño de envases, su Marketing o Comercialización es muy importante tener en cuenta la cantidad de población y el estilo de vida.

Población del Mundo
ASIA :...............3.720.000.000 habitantes.(61 %).
AFRICA :............ 810.000.000 habitantes.(13 %).
EUROPA :.......... 730.000.000 habitantes.(12 %).
AMERICA:.......... 810.000.000 habitantes.(13.5%).
OCEANIA:............. 30.000.000 habitantes. (0.5%).
TOTAL : ............6.100.000.000 habitantes.

2. Composición de la población por sexo y por trama de edades.

Composición de la población por sexo
Hombres...... 48.90 %
Mujeres........ 51.10 %

Composición de la población por trama de edades
0 a 14 años.......... 14.30%
15 a 64 años........ 67.30%
Mas de 65 años... 18.60%

Su composición, indica un envejecimiento acentuado a partir de los 64 años y una notable disminución de nacimientos, comparados con décadas anteriores, donde por cada 3 personas económicamente activas existía 1 Jubilado (Hoy es prácticamente 1 a 1).

3. Tendencias y consumos de la Población de países desarrollados.
La banda de edad comprendida entre los 30 y 60 años es donde se centralizan las necesidades de consumo y de envases.

4. Clasificación de Envases por Materia Prima.

Envases expedidos clasificados por materias primas (Año 2003)
Papel y cartón............... 60.7%
Plásticos........................ 18.4%
Metales............................. 9.8%
Vidrios.............................. 7.5%
Maderas........................... 3.5%
Total.............................. 100.0%

Existe año a año, una disminución en el crecimiento del consumo de los envases como consecuencia del aumento del ahorro impuesto por los requerimientos o necesidades ambientales.

5. Residuos Domiciliarios o domésticos.
El residuo domiciliario o domestico con una emisión de aproximadamente 1, 5Kg /día por persona, genera un gran problema (recolección, clasificación, destrucción, etc.) y un perjuicio económico importante para la comuna y las industrias, si no se reciclan o son sustituidos por materias primas de recursos renovables (materia prima orgánica).

La generación mencionada, es mayor para las familias nucleares o de una persona (con una fuerte tendencia en Japón y otros países), lo que nos lleva a analizar el cambio del estilo de vida.

6. Cambio del estilo de vida y efectos sobre los envases y embalajes

Cambio del Estilo de Vida.
1. Menor cantidad de hijos.
2. Familias nucleares.
3. Comida solitaria.
4. Matrimonio que trabaja.

5. Comidas en horario laboral.
.
6. Búsqueda de tranquilidad y seguridad.
7. Aumento de edad.
8. Uso de Internet.

Efectos que se producen sobre el envase.
1. Utilización de Envases más pequeños.
2. Aumento de consumos de alimentos preparados.
3. Aumento de la utilización del horno de microondas.
4. Incremento de comidas consumidas fuera del hogar y reparto a domicilio (Delivery).
5. Consumo de productos preparados y envases mas pequeños.
6. Reparto a domicilio (delivery).
7. Adaptación al medio ambiente.
8. Aumento del requerimiento de Trazabilidad.

La mayor influencia en los envases y su perfil de consumo, son producidos por la disminución de la cantidad de hijos, los matrimonios en que ambos cónyuges trabajan y las comidas en horario laboral.

Sobre el sector inferior (efectos ...) inferimos, las necesidades de envases que surgen.

Muestreado distintas áreas de venta de productos alimenticios en Argentina, observamos una tendencia del consumidor a envases más pequeños, poniendo énfasis al uso fácil o practico y la trazabilidad del producto.

7. Distribución de la cantidad de personas por familias en países desarrollados.

Familia unipersonal.............. 27.6 %
Familia de 2 personas......... 25.1 %
Familia de 3 personas......... 18.8 %
Familia de 4 personas......... 16.9 %
Familia de 5 personas........... 6.8 %
Familia de 6 personas........... 4.8 %

Podemos observar, que las familias nucleares o unipersonales y las constituidas por 2 personas, componen más del 50 % de la población.

Hace unos 40 años atrás, las familias en estos países, tenían 3 a 4 hijos en general; hoy lo común, es que tengan 1 hijo o no tengan.

8. Composición del mercado de Alimentos en países desarrollados.

Comidas preparadas, procesadas y consumidas en el hogar 59 %.
Comidas preparadas, procesadas fuera del hogar y consumidas en el Hogar 7,5%.
Comidas preparadas, procesadas y consumidas afuera del hogar 33,5%.
Total 100 %.

Se observa un notable crecimiento de las comidas preparadas (delivery) o listas para calentar (microondas), que se compran y se consumen en el hogar.

Los consumidores en el mundo obligan a que las empresas, a trabajar mucho en I + D, a fin de satisfacer sus necesidades.

9. Aptitud de envases
* Envases aptos para Hornos de Microondas.
Esta película, posee las características de ser barrera a bacterias y virus, de gran resistencia a la rotura y apta para el horno de microondas. Cada envase posee una válvula por donde sale el vapor al aumentar su volumen al calentarse y evita su explosión.
Este proceso se utiliza también en alimentos congelados, refrigerados, retorta y procesos asépticos.
* Botellas PET (Polietileno Teleftalato).
Poseen un tratamiento de barrera contra bacterias y microorganismos, la agresión de bebidas gaseosas, etc.
Las botellas de PET se envasan a bajas temperatura lo que le permite mantener el buen sabor.
En general los grandes tamaños se utilizan en restaurantes, casas de comidas, hoteles y los pequeños en el hogar, existiendo un fraccionamiento acorde a la composición familiar (procede de un recurso no renovable, derivado del Petróleo. Ejemplo Botellas de gaseosas, aceites y otras).
* Envases subdivididos en bolsas de fácil apertura.
Los envases para niños, deben permitirle su apertura con facilidad y no volcarse, asimismo ser fáciles de consumir.
* Paquetes autoestables.
Paquetes que en las góndolas debían exhibirse acostados, se les a desarrollo fondos cuadrados y de distintas formas a fin de que sean autoestables, pudiendo pararse para que el consumidor los perciba con mas facilidad (ejemplo Mayonesas, Salsas de tomate, etc).

10. Trazabilidad.
Para asegurar la seguridad en los lotes de producción, la trazabilidad permite registrar, guardar y realizar el seguimiento del alimento y de su información desde la compra de las materias primas, el proceso de elaboración, el destino de las ventas, etc, en todas sus etapas.
Se esta utilizando en productos Agrícolas, forestales, pesqueros y otros.

11. Investigación y aplicación de etiquetas con microchips (RFID).
A través de este nuevo sistema de identificación, podremos conocer la historia de lo que uno compra, para consumir.
Esta en I + D, etiquetas con microchips (RFID), que permitirán la trazabilidad de dicho producto o lote en particular; no solo para productos alimenticios, sino también para la industria de la moda, los electrodomésticos, la vestimenta, la confección textil, etc.
Como su costo es aun elevado su crecimiento e implementación mundial esta sujeta a la disminución de su costo mediante alternativas de materiales sustitutos que sé están desarrollando.

12. Medidas Ambientales en el mundo (No ratificaron el protocolo de Kyoto, EE UU y Australia)
De acuerdo a este convenio mundial, las empresas están obligadas a reciclar severamente sus subproductos o desechos, como consecuencia están obligadas a realizar una profunda evaluación de la materia prima que utilizan.
Por ello deben trabajar permanentemente en el desarrollo de nuevos productos y su reciclado, buscando de cubrir:
* Las necesidades del consumidor
* No incrementar el costo del producto
* Preservar el medio ambiente.


JAPON ES UNO DE LOS POCOS PAISES QUE POSEE UNA GRAN CAPACIDAD TECNOLOGICA, CUIDA SUS COSTOS Y PRESERVA EL MEDIO AMBIENTE.

12. Resinas Biodegradables.
Es un material biodegradable (parte de recursos renovables), y es apto para envasar alimentos frescos (frutas, verduras y otros).

13. El papel o cartulina.
Existe una gran diversidad de calidades; permiten una excelente impresión, tratamientos de superficie, pueden ser aromatizados y texturados en el exterior y/o interior, aplicárseles tratamientos de barrera a factores externos e internos, siendo favorecido por su bajo costo.

14. Otros casos de medidas de protección al medio ambiente.
Las tintas de impresión de base solventes atacan los plásticos en que son aplicados, por ello se buscan que sean hidrosolubles.

Félix Aracri
CEO de FCA Consultants Co.









PRINCIPALES ANTECEDENTES FELIX ARACRI SILVANI

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Datos personales

Estudios académicos

Conducción Empresaria para Industrias Gráficas, Instituto para el Desarrollo de Ejecutivos en la Argentina (IDEA).

Ingeniería Química, Universidad de Buenos Aires.

Administrador Rural, graduado en Diciembre de 2000, Universidad Sociedad Rural Argentina (SRA).

Trayectoria laboral

EMPRESA: FCA Consultants Co.
Actividad:Consultores y capacitadores de industrias in company, Outsourcing para industrias graficas (Imprinting & Packaging), POP (Point of Purchase), tecnología RFid, usuarios de envases y embalajes (laboratorios medicinales y cosmética, industrias alimenticias, de limpieza, Cadenas de Retail) y diseñadores gráficos e industriales.
Función:Director General

EMPRESA: Talleres Gráficos Santa Fe SA
Actividad: Industria gráfica, dedicada a laboratorios medicinales, cosmética, etiquetas para vinos finos y Material APM.
Director del grupo interdisciplinario ISO 9001:2000 y Buenas Prácticas de Manufactura (BMP).

EMPRESA: Microcorr S.R.L.
Actividad: Industria gráfica, dedicada a packaging microcorrugado para la industria cárnica.
Gerente de Producción. Empresa con equipamiento de origen Chino.

EMPRESA: Micropack S.A.
Actividad: Industria gráfica dedicada al packaging microcorrugado, corrugado y Point of Parchase (POP). Adherida a POPAI (Point of Purchase Advertising Institute). Introductora en el país del POP bajo licencia española.
Gerente de producción.

EMPRESA: Miguel Ángel Soprano S.A.
Actividad: Industria gráfica dedicada a envases de cartulina, microcorrugado y envases flexibles o complejos de consumo masivo.

Otras Actividades


Tutor en PROYECTO JOVEN, Programa de Apoyo a la Reconversión Productiva, según proyecto ARG 93/024 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1996).

Desarrollador para Terrabusi SACIFI (Hoy Kraft)
, onda especial para microcorrugado y código de barras, para su packaging FRESH PAK para galletitas.
Integrante del grupo interdisciplinario de I + D, de Celulosa Argentina SA, en el desarrollo de la Cartulina Tam-Duplex (Uso Microcorrugado), a cargo del Ing. De La Orden.

Colaborador en libro de texto " ARTE Y PREIMPRESION DIGITAL" y "EL LADO OCULTO DEL PACKAGING"
. Autor: Lic. Hugo Santarsiero.

Responsable de la producción y diseño industrial del Point of Purchase para Coca Cola, construido totalmente en microcorrugado autoarmable.


Columnista de: "Guía Impresión", "Guía Grafica", "Gráficos de la Republica Argentina ", "En Prensa" (Fundación Gutenberg Mendoza), "Énfasis Packaging", "La Alimentación Latinoamericana" y otras.

Algunos artículos Publicados:

* Recubrimientos y terminaciones en la ERA PSTS (Perception, Sense, Touch and
Sight), dirigido a Management, Marketing, Diseñadores gráficos e industrial,
control de calidad, I + D y equipos interdisciplinarios.

* Revista Énfasis Packaging, “Lo esencial es invisible a los ojos”, (Informe de
adhesivos de base acuosa), presentado en PACK EXPO 2006, CHICAGO.

* Revista la Alimentación Latinoamérica, “El packaging celulósico en la industria
de alimentos”, presentado en Expo Envases y Embalaje Expo 2007 y Alimentek 2007.

Conferencias y seminarios
Integrante del Staff Académico, del site http://www.sonria.com/., comunidad e-learning, orientada a Tecnología y Diseño Gráfico, Publicidad, Computación, Arte y Fotografía.

Fundación Gutenberg de Buenos Aires
, disertante sobre PACKAGING CELULOSICO, para graduados en"Especialización en Packaging" (9/2002).

Fundación Gutenberg de Buenos Aires,
dictado de TÉCNICAS DE EJECUCIÓN DE TROQUELES Y OPERACIÓN DE TROQUELADO. Tecnicatura de Producción Gráfica (2004).

Expo Grafika 2005,
disertante sobre INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGIA RFID (Radio Frequency Identification –Identificación por Radio Frecuencia).


Expo Envase 2005 Y Alimentek 2005, Septiembre de 2005, disertante tema
EL PACKAGING DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN JAPÓN.

Primer Seminario TENDENCIAS PARA EL MERCADO GRAFICO
, Córdoba Capital, declarado por el Ministerio de Educación, como evento de Interés Educativo (Resolución 668 del 1/9/06), exponiendo: Tecnología del Packaging Celulósico, El Packaging activo e interactivo y La tecnología RFID (Radio Frequency Identification).

Fundación Gutenberg de la provincia de Mendoza,
Junio 2007, disertando sobre RECUBRIMIENTOS Y TERMINACIONES EN LA ERA PSTS (PERCEPTION, SENSE, TOUCH AND SIGHT), para Imprinting & Packaging.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
, participante de la Rueda de Negocios realizada en Buenos Aires el 27 de Agosto de 2007.

Invitado por la Cámara de Comercio Argentino Venezolana (CAVENARG) y la Embajada de Venezuela, al encuentro empresarial con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realizada el 10/12/2007, Buenos Aires.


Invitado por la Embajada de Venezuela, a participar del encuentro empresarial con el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el 23 de Mayo de 2008, realizado en el Palacio San Martín.


Instituto Superior Nueva Escuela, Noviembre de 2008, Seminario “El Packaging Celulósico”, disertando sobre: Tendencias del mercado, El sustrato como factor de calidad, Técnicas de impresión y pre impresión y procesos de producción.

Asesoramientos

Asesor en los PROGRAMAS DE FORMACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES para las Artes Gráficas. Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), patrocinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la República Argentina (2003).

Grupo Miarnau, Planta Laminados Catalanes (Prov. San Luís, Rep. Argentina), en desarrollo de complejos celulósicos, encapados, capacitación del personal y tareas interdisciplinarias con las empresas del grupo: Joc SA, Edukit, Nenuco (representante de Famosa, España), Play Well, Newco (publicidad), Cely (representante de Nintendo), Galoob y Kenner de la República Federativa del Brasil y la República del Uruguay.

Envases Avalos SA, Planta Ramos Mejía, Pcia. Buenos Aires, introducción y formación del personal en CtP (computer to plate), fabricación de microcorrugado, adhesivos vegetales, vinílicos y termofusibles, contraencolado o acoplado, impresión offset y flexo, troquelado manual y automático, pegado o plegado, tratamiento o terminaciones.

Boglione Hnos. y Barrera SRL, dedicados a envases celulósicos y microcorrugado, con planta fabril en Leones, Pcia. de Córdoba, Argentina, asesor en diagnósticos, métodos, técnicas laborales, aspectos económicos y capacitación del personal.

Graphipack SA, dedicado a envases celulósicos, microcorrugado y Point Of Purchase, con planta fabril en Lomas del Mirador, Pcia de Buenos Aires, capacitación del personal corrugador, contraencolado manual y automático, adhesivos vegetales, vinílicos y termofusibles, métodos y técnicas laborales.


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domingo

OUTSOURCING EN LA INDUSTRIA DEL PACKAGING

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La tendencia actual de las Pequeñas y medianas empresas de Imprinting and packaging se están orientando a contratar Outsourcing (consultores y Capacitadores), que entre otras cosas le permite a las compañías escoger el proveedor que mejor cumpla con sus necesidades y expectativas.

No obstante los gráficos de raza, siempre esperan a concurrir a la exposición Drupa en Dusseldorf, Alemania (este año se realiza del 29 de Mayo al 11 de Junio), para posicionarse y tomar decisiones en equipamiento, métodos y tendencias y se informan sobre lo que han escuchado o leído recientemente, sobre capacitación e instrucción del personal, sostenibilidad, RFid (identificación por radio frecuencia), por mencionar algunas.

Debe asegurarse de entender estos y otros conceptos que se relacionan con usted y cómo afectarán su producción, y su industria en general.

Lograr empaques de alto impacto e innovadores, rediseñar o desarrollar nuevas líneas de producción que respondan a las necesidades de hoy y mañana, a fin de obtener ventajas competitivas, requiere conocer las herramientas disponibles y necesarias para concretar estas iniciativas.

Ningún profesional del Envase y Embalaje, Pop (Point of Purchase) y otros, lo sabe todo, por ello en estas industrias relativamente pequeñas es importante recordar que no están solos. La ayuda existe mediante los profesionales del Outsourcing.

El Outsourcing para la industria del Imprinting and packaging podemos dividirlos en dos categorías:

El Outsourcing del proceso físico del envase y embalaje (conocido como Outsourcing de producto).

El Outsourcing de servicios de envases y embalaje (conocido como Outsourcing de las funciones de los envases y embalajes).

Ejemplos de la primera incluyen a empresas envasadoras de productos, distribuidores, fabricantes de equipos para armado y envasado y las instalaciones para el proceso de producción de los envases y embalajes.

La segunda incluye a contratistas, consultores y las firmas de servicios de Outsourcing para la industria del Packaging.

Los consultores de Envases y Embalajes son contratados en las áreas del proceso físico del producto y su conversión, abarcando el diseño gráfico e industrial, preproducción, producción, personal, logísticas, marketing, compras y otras, por empresas fabricantes de materias primas, de equipamiento productivo, por estudios de diseño, agencias de publicidad, usuarios de packaging (laboratorios medicinales y de cosmética, industrias alimenticias, artículos de limpieza, automotrices, hipermercados, etc.), Institutos y Universidades, a fin de brindar entrenamiento, capacitación, asistencia técnica, gerenciamiento de nuevos proyectos, dados sus amplios conocimientos y experiencia en las diferentes áreas del empaque.

¿Por qué es importante?
El objetivo del Outsourcing para la industria gráfica no es (y nunca lo ha sido) la de reemplazar ninguna persona o función, sino la mejora de los roles existentes y sus costos.

La mayoría de las compañías con una estrategia de packaging bien definida, cuentan con un equipo de personal dedicado a tiempo completo a I + D, dado que es una función crítica que abarca desde su fabricación y su desecho o reciclado. Sin embargo como las compañías tienden a trabajar más con menos personal, es necesario brindarles algún grado de apoyo.

Por ello el Outsourcing es la estrategia corporativa de cualquier compañía.

La estrategia
La existencia del Outsourcing permite planear una estrategia para utilizar esta herramienta, hoy disponible para las compañías y entes estatales.

El Outsourcing requiere que las áreas de su compañía, creen una relación estratégica con el proveedor del servicio requerido.

El proceso comienza al definir la necesidad de servicio de soporte, en una o más de las siguientes funciones: desarrollo, ingeniería, diseño, gráfica, ensayos y pruebas, administración del proyecto, etc.

Es muy importante el trabajo en equipo dentro de la organización cuando se definen las necesidades, y es crítico asegurarse de que no existan culpas, ante contingencias. Solo una evaluación cooperativa y armoniosa permite iniciar la planificación de una estrategia positiva.

Una vez encontrada la compañía adecuada, será necesario trabajar con los directivos de la compañía para planear, lanzar, implementar y administrar una nueva relación de negocios de Outsourcing. Como podrán observar esto no es cubrir una posición temporal o requerir apoyo sobre un proyecto específico.

La intención es a largo plazo y la relación debe ser de mutuo beneficio de negocios, aunque la decisión de cómo utilizar este servicio de Outsourcing de una manera más eficiente es responsabilidad total de la compañía.

Félix Aracri
FCA Consultants Co.



























¿ QUE ES OUTSOURCING ?

Outsourcing es una tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial y entes gubernamentales de todo el mundo; es una contratación externa de recursos anexos, permitiendo a la organización dedicarse exclusivamente a la razón de su negocio o función.
Siempre fue considerado, un medio para reducir significativamente costos; sin embargo ha demostrado ser una herramienta eficaz y fundamental, para el desarrollo y crecimiento.
El Outsourcing hoy, es un servicio de subcontratación, que persigue la reducción de gastos directos, abarcando todas las áreas como investigación y desarrollo, capacitación, auditorias, desarrollos tecnológicos, nuevos proyectos, personal, compras, marketing y otros, no afectando su desenvolvimiento ni su actividad.
ALGUNAS RAZONES PARA ADOPTAR EL OUTSOURCING
* Reducir o controlar el gasto operativo, obteniendo reducciones de costos de hasta un 90 %.
* Disponer de mayor capital de trabajo.
* Reduce la necesidad de tener que destinar capital, a funciones no especificas.
* Tener acceso al dinero efectivo. Incluyendo la transferencia de activos de clientes a los
proveedores.
* Manejar fácilmente operaciones complejas o fuera de control.
* Capacitar, optimizar la eficiencia, evitar la ineficiencia, reducir los altos stock de seguridad y
todas aquellas alternativas negativas al desenvolvimiento optimo de la gestión.
RAZONES ESTRATEGICAS
* Dirigir y tomar decisiones empresarias, con más amplitud y mas rápidamente.
* Tener acceso a las capacidades de clase mundial. Los proveedores ofrecen una amplia gama de
recursos que satisfacen las necesidades de sus clientes.
* Acelerar los beneficios de la reingeniería.
* Compartir riesgos.
* Destinar recursos para otros fines.
* Desarrollar una integración horizontal o vertical, como mecanismo de expansión, impulsando el
crecimiento en la cadena de valor, como método de consolidación y fortalecimiento en un
mercado virtualizado y globalizado.
ESTUDIOS REALIZADOS POR EL OUTSOURCING INSTITUTE
Estudios realizados por el Outsourcing Institute, determinaron que el costo de efectivizar una compra, esta entre un 15% y un 30% del costo total de la compra y están compuestas por:
Costos del área de compras: La confección de órdenes de compra, atención de proveedores, solicitar cotizaciones, activar y coordinar el comité de compras, atender o solucionar problemas en cuanto a calidad o tiempos de entrega de los productos, calificación y selección de proveedores.
Costos de distribución: Recepción de requerimientos, separación por áreas, empaque y distribución de artículos o productos, actualización inventarios, control de logística y manejo de las transportadoras tanto a nivel urbano, nacional e internacional..
Costo de almacenamiento: Valor del arriendo de áreas asignadas, salarios u otros egresos, del personal de centros de distribución o almacenes, procesos para el almacenamiento y despacho.
Costo de contabilización y pagos: Generado en las areas contables (archivar, generar cheques, etc.).
Costo financiero: Costo de oportunidad del capital invertido en inventarios.
El Outsourcing hoy, produce:
* Rebajas en los costos totales de bienes y servicios adquiridos.
* Mejora la calidad del servicio obtenido, si lo comparamos con el existente.
* Que el personal gubernamental y de empresas, dediquen su tiempo al verdadero objeto de su
tarea o negocio.
* Atención especializada, permite trabajar interdisciplinariamente entre áreas o departamentos
de la organización mejorando o eliminando procesos.
* Suministros en el sitio indicado por el cliente.
* Un solo estado de cuenta total, que indica los consumos de cada centro de costo, a través de la
implementación del EDI, intercambio electrónico de datos, gracias a su conexión en red.
* Generación de Alianzas estratégicas.
* Reducción de espacios (áreas de trabajo, almacenes, embalajes, etc.).
* Que se aplique talento y recursos de la organización a las áreas claves.

BENEFICIOS OBTENIDOS:
Seguridad y confianza:
Seguridad de contar con provisiones en Just in Time de proveedores integrales, con la reducción de su inventario y capital necesario, al minimizarse los stock de seguridad de los suministros, siendo de alto impacto los que superen los 800 ítems.
Reducción de costos: Disminuyendo significativamente el costo de comprar, impacta en las siguientes áreas:
* Almacenamiento.
* Logística y distribución.
* Contabilización, pagos y costos financieros.
Y que la empresa o entes gubernamentales, se ocupen exclusivamente en la definición de la funcionalidad de las diferentes áreas, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológicos, manejo de proyecto, implantación, administración y operación de la infraestructura.
CONCLUSIONES.
Finalmente debemos considerar que, uno de los objetivos de las empresas, municipios y áreas estatales, es la mayor eficiencia al menor costo, con el más alto estándar de calidad y servicio.
En conclusión, las diferentes posibilidades interdisciplinarias del Outsourcing de servicios o productos, ofrecen servicios a medida, que se adaptan a recursos y necesidades.
Felix Aracri
FCA Consultants Co.









FCA CONSULTANTS CO. ¿A QUE NOS DEDICAMOS?










Arribeños 2490
(1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
(54 11) 4786 2946
e-Mail:
fcaconsultantsco@yahoo.com.ar
e-Mail: felixaracrisilvani.aol.es

NUESTRA PRESENCIA EN EL MERCADO

FCA Consultants Co. es una organización dedicada a mejorar los atributos competitivos de todo tipo de industrias, brindando a través de nuestro Outsourcing, desarrollos tecnológicos, Certificación de Competencias Laborales, Generación de redes de asosiatividad y otras afines, mediante programas de Asesoramiento, Capacitación y Formación, de personal o staff de industrias gráficas de Imprinting & Packaging, POP (Point of Purchase), Usuarios de Tecnología RFid, proveedores de materias primas e insumos gráficos, universidades y centros de capacitación, estudios de diseño, estudios fotográficos, Agencias de Publicidad y compañías usuarias de envases y embalajes.

Las compañías en general, tienden a trabajar más con menos personal de tiempo completo, lo que produce que ciertas áreas necesiten algún grado de apoyo.

Nuestra actividad, la Ciencia del Packaging, se desarrolla en las áreas del proceso físico del producto y su conversión, abarcando el diseño gráfico e industrial, preproducción, producción, personal, logísticas, marketing, compras y usuarios de envases y embalajes (laboratorios medicinales y de cosmética, industrias alimenticias, artículos de limpieza, automotrices, cadenas de retail, etc.).

Día a día se acrecientan las exigencias de capacitación, reducción de costos, optimización de la eficiencia, evitar la ineficiencia, minimizar los rechazos, reducir los stock de seguridad o intervención, la actualización de los avances tecnológicos y todas aquellas alternativas negativas al desenvolvimiento óptimo de toda gestión.

En esta forma FCA Consultants Co y sus asociados estratégicos, desarrollan a través de sus propuestas, la integración horizontal o vertical de las empresas, como mecanismo de expansión comercial, impulsando el crecimiento en la cadena de valor, como método de consolidación y fortalecimiento del mercado global.

La meta principal del negocio o actividad es “mantenerse en ella”, objetivo que se logra mediante un propósito básico: La venta de productos y servicios.

Debido a que el mercado exige una dinámica permanente en la relación con nuestros clientes, es imprescindible el manejo oportuno de la información para la toma de decisiones.

Es por eso que hemos efectivizado alianzas estratégicas con:
TIPro (Tecnología Informática Proactiva) con conocidos especialistas en el área e amplia experiencia en Inteligencia de Negocios (BI, Business Intelligence), Tableros de Comandos, Mapas Estratégicos y herramientas informáticas de avanzada para su implementación.

DGF Gráfica, Fabricantes de impresoras y troqueladoras de banda angosta, para inlays de tecnología RFid, que remplazará al código de barras actual.

PYMENTA (Design and Comunication), de Miami, EEUU, especialistas en diseño Web y Multimedia.

GRUPO ZAZZALI, Agentes de compras internacionales del la Comunidad Europea , con sede en Bologna, Italia, y otras con las que completamos el universo del Outsourcing.

Hoy la Ciencia del Packaging hace que sea fundamental en la sustentabilidad del mismo (el 70% de la basura del mundo es Packaging).

Por ello debemos basar nuestra gestión en un diagnóstico inicial, seguido de la implementación de mejoras que impliquen baja inversión ante los más complejos problemas planteados, la capacitación y desarrollo de los planteles que constituyen la compañía, mediante técnicas interactivas y participativas, orientadas a potenciar las competencias y habilidades individuales y colectivas a través del Coaching.

Este es nuestro y vuestro desafío. Innovación y Desarrollo (I+D).

Félix Aracri
Director General

Nota: Deseamos poner a vuestra disposición el URL
www.consultoresfca.blogspot.com, donde podrán consultar los temas de vuestro interés, asimismo, nuestra consultoría básica gratuita y privada, que sin duda cubrirá vuestras necesidades sobre problemas específicos, que recibiremos y responderemos por fcaconsultantsco@gmail.com.

Es de destacar que el blog a la fecha, es visitado por los siguientes 53 países:

ALEMANIA, ANDORRA (PRINCIPADO), ANTILLAS HOLANDESAS, ARGENTINA, AUSTRALIA, AUSTRIA, BELICE, BELGICA, BOLIVIA, BRASIL, CANADA, CHILE, CHINA, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, DINAMARCA, ECUADOR, EL SALVADOR, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, FINLANDIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, GUATEMALA, GUYANA, HOLANDA, HONDURAS, IRLANDA, ISRAEL, ITALIA, JAPON, MALASIA, MARRUECOS, MEXICO, NICARAGUA, NORUEGA, PANAMA, PARAGUAY, PERU, POLONIA, PORTUGAL, PUERTO RICO, REP. CHECA, REP. DOMINICANA, RUMANIA,
RUSIA, SUECIA, SUIZA, TURQUIA, UCRANIA, URUGUAY y VENEZUELA.

EL PORQUE DE ESTE BLOG

Después de 40 años de transitar el camino de la transformación de las artes gráficas en industrias gráficas, que nos obligó a una constante capacitación y búsqueda de formas alternativas a los conceptos y métodos que nos imponían los continuos cambios tecnológicos, en este mundo de hoy, virtualizado, globalizado, con cambios anuales profundos, se me presentó un importante desafío: transferir practica y libremente mi conocimiento y formar grupos interdisciplinario de I + D (investigación y desarrollo), a través de este campus virtual, que permite Internet.

Sin duda, la circulación de mi experiencia a través de la "Cienca del envase y Embalaje" mediante artículos, divulgaciones, investigaciones, tecnologías, respuestas a sus consultas, apoyará a adultos y jóvenes, carenciados o no, pequeñas, medianas o grandes empresas, a solucionar problemas técnicos y formativos, del campo gráfico, y todas las áreas en el que éste impacta.

Porque Internet
Creo que es el espacio que nos permite esta libre circulación, en la que participarán sectores privados o estatales, pequeñas y medianas empresas (que son las más necesitadas) en la formación de sus cuadros de profesionales y personal altamente calificado, permitiéndoles estructurar el perfil de su personal y en contrapartida, quienes estén interesado en crecer tenga también su acceso al conocimiento.

En esta forma el torbellino de ideas y pensamientos, permitirá un libre aprendizaje que potenciará a los países emergentes a salvar la inmensa brecha tecnológica, con mucho ingenio y un adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles en sus regiones.

Conclusiones
Estoy convencido que en Latinoamerica y en el mundo,debemos hacernos cargo de la importancia de invertir en capacitación, investigaciones, desarrollos de ideas, generar grupos interdisciplinarios en todos los niveles, gráficos o no, con los recursos económicos disponibles, hasta su consolidación.

El saber y su difusión debe ser para libremente para todos, y los dirigentes deben mantener un espíritu abierto y renovador, acorde a nuestras condiciones.
Reflexión
Un Maestro Japonés Daisaku Ikeda, postulado en 2007 al Premio Nobel de la Paz, suele decir que la felicidad se logrará en el mundo, cuando desaparezca la Avaricia, la Ira y la Estupidez.

Félix Aracri

Quienes deseen participar en la dirección y formación de grupos interdisciplinarios o colaborar desde sus países en este espacio pueden hacerlo a través del e-mail fas@aol.es

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